2001Online.com | Solangel González
Seguramente se te hace familiar la palabra romero, y es que esta planta aromática se emplea en la cocina e incluso en algunos productos de belleza, cuidado e higiene personal.
Esta es una especie vegetal que se utiliza desde la antigüedad como condimento, y en la medicina tradicional, como fármaco, por poseer grandes propiedades curativas.
Conócela
Esta planta es originaria de la zona mediterránea, donde también se cultiva. Desprende un olor fuerte, algo alcanforado; su sabor es aromático, áspero y algo picante.
La floración de esta planta dura casi todo el año y produce flores que se agrupan en inflorescencias densas. La corola es azulada, rosa o blanca, con manchas violáceas en el interior. El fruto es una tetraquenio de color pardo.
Propiedades
Entre sus componentes, se destaca su poder antioxidante, además es digestivo, antiespasmódico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiparasitario, antiséptico, balsámico, diurético y antiulcerogénico.
Sin duda, muchos fármacos tienen una base en esta planta porque tiene grandes efectos favorecedores para la salud.
Beneficios
– Estimula la producción de jugos gastrointestinales.
– Relaja los músculos liso gastrointestinal.
– Favorece la circulación sanguínea.
– Elimina espasmos y favorece las secreciones.
– Previene afecciones inflamatorias y respiratorias.
– Alivia reumatismos musculares y articulares.
– Cicatriza heridas.
– Estimula el crecimiento del cabello.
Usos
Se puede emplear a través de aceites dérmicos, pomadas, esencias, o albohol para tratar dolores musculares. Las compresas son otra alternativa que ayudan a sanar las heridas y evitar infecciones.
En té o infusiones, son un aliado para contrarrestar malestares digestivos y hasta combatir afecciones respiratorias.
También se emplea en la elaboración de tónicos capilares y en la industria alimenticia, se utiliza como conservante y antioxidante natural, además, como condimento.
Es un ingrediente que se utiliza en la fabricación de licores, jabones, desodorantes, perfumes y cosméticos.
Efectos secundarios
La planta en sí, carece de toxicidad, no obstante, las personas sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, especialmente dermatitis por contacto.
También puede provocar vómitos, gastroenteritis, espasmo abdominal, hemorragia uterina e irritación renal.
El romero no debe utilizarse durante el proceso de gestación ya que puede provocar un aborto espontáneo, ni durante la lactancia porque tiene propiedades convulsivantes que ponen en riesgo la salud del infante.
Importante
Independientemente de todos los beneficios que aporta, cada persona es diferente, por lo que antes de proceder a utilizar esta planta en sus diferentes presentaciones, se consulte con un médico, y que sea un especialista quien le autorice o le prohíba su uso.
Datos curiosos
– Los faraones egipcios hacían colocar sobre sus tumbas un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos.
– Se quemaba en los hospitales franceses para combatir las epidemias.
2020-11-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online