La guanábana es una fruta tropical de sabor agridulce y aroma fuerte. También se le conoce como guanábano, graviola o annona muricata.
Es originaria de Sudamérica y se cultiva en muchos países de clima tropical. Es muy frecuente en Colombia, Brasil y Venezuela, e incluso en el sudeste de Asia y en África.
Esta fruta aporta vitaminas y mineral que la hacen una excelente alternativa para incorporar en la dieta de grandes y chicos, por sus múltiples beneficios.
Tiene un aporte considerable de azúcares, por la cual se recomienda consumir entera para aprovechar mejor todos sus beneficios y propiedades.
Debes tener presente que el azúcar de la guanábana es el azúcar natural de las frutas que se llama fructosa; este tipo de azúcar, al igual que los carbohidratos se convierte en energía en el cuerpo.
También contiene vitaminas A, B1, B2, C; así como potasio, zinc, hierro, magnesio, fósforo y calcio.
Valor nutricional y propiedades de la guanábana
Su aporte nutricional es muy variado, se estima que de cada 100 gramos de esta fruta, 17 gramos son de carbohidratos, 3.3 gramos son de fibra y el resto es de azúcares. Esta misma porción aportan 66 calorías y 0.3 gramos de grasas y 0mg de colesterol.
En cuanto a los minerales se destaca el aporte de 278mg de potasio, 27mg de fósforo, 21mg de magnesio, 14mg de sodio, 14mg de calcio y 0.6mg de hierro. Además, aporta 2IU de vitamina A, 14mg de vitamina B9, 20mg de vitamina C y 1 gramo de proteína.
Vitamina C
La guanábana aporta vitamina C razón por la cual ayuda a combatir el resfriado. 100 gramos de guanábana le aportan al cuerpo 20mg de esta vitamina, es decir, al menos el 34% del requerimiento diario.
Además, la vitamina C se caracteriza por ser un antioxidante súper poderoso, que además de fortalecer al sistema inmunológico, también combate los radicales libres, es decir, que retrasa el envejecimiento celular, beneficiando a los órganos del cuerpo, incluida la piel.
Fibra
La fibra es un nutriente indispensable para mantener una buena salud digestiva y la guanábana tiene un buen aporte que no solo sirve para mejorar y tratar los síntomas de estreñimiento, sino en general para procurar una buena salud digestiva.
Además, tiene otros dos grandes beneficios, uno es que le brinda al cuerpo un efecto de saciedad, es decir que hace que al consumirse se sienta lleno por más tiempo, evitando así comer de más o picar entre comidas. Y el segundo beneficio, es que la fibra soluble, ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, porque la fibra absorbe el exceso de grasa evitando que llegue hasta las arterias.
Beneficios de consumir guanábana
Entre los beneficios de consumir esta fruta se incluye el fortalecimiento del sistema inmunológico, combate enfermedades y los radicales libres, ayuda a prevenir la osteoporosis, controla los niveles de colesterol en la sangre, previene infecciones bacterianas, retrasa el envejecimiento celular, aporta fibra, mejora el proceso digestivo, cura las hemorroides, regula el apetito, inyecta energía, promueve la relajación y somnolencia, entre muchos otros beneficios.
La guanábana tiene una combinación interesante de calcio y fósforo que ayuda a prevenir la osteoporosis porque mejora la salud de los huesos; incluso se ha evidenciado que mejora el dolor de cintura.
Por otra parte, gracias al aporte de vitaminas del grupo B se estima que el consumo de guanábana es bueno para el sistema nervioso.
Se considera una fruta benéfica para personas que sufren de diabetes, pues tiene una fibra que impide que la glucosa aumente rápidamente en la sangre.
En el mercado
La guanábana ideal para el consumo debe estar madura y puedes comprobarlo con el tacto; es decir, si al tocar está suave, puedes disfrutarla.
Te puede interesar: Guía para comprar frutas y verduras en el punto
Precaución
El consumo de esta fruta no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con paperas o heridas en la boca, ya que la acidez puede causar dolor.
Tampoco se sugiere que las personas con tensión baja la coman porque un efecto secundario es disminuir la presión arterial.
Conócela
La fruta posea una forma oval, cáscara de color verde oscura y cubierta de espinas; y la parte interna está formada por una pulpa blanca con un sabor entre dulce y ácido.
Otros usos
– Las hojas de la planta se utiliza para tratar la hinchazón e inflamaciones en la piel, e incluso para combatir los piojos.
– La pulpa se usa como cicatrizante porque acelera la curación de heridas previniendo infecciones. También se puede emplea para prevenir la aparición de arrugas en la piel.
– El aceite extraído de sus semillas es utilizado en la rama cosmética para elaborar cremas humectantes.
La guanábana y la lucha contra el cáncer
La guanábana es un fruto que le proporciona a la salud innumerables beneficios pues es un antioxidante natural. Gracias a sus propiedades y su contenido de acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales, es que se le atribuye su poder de prevenir el cáncer.
Según un estudio de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, una infusión de hojas de esta fruta contiene poderosos principios activos anticancerígenos que lo hacen 10 mil veces más potente que la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.
El estudio señala que las acetogeninas presentes en las hojas de la guanábana destruyen las células cancerígenas y no afecta a las células buenas, contrario a lo que ocurre con los tratamientos químicos.
Los poderes curativos de la guanábana se encuentran aún bajo investigación, razón por la cual se recomienda tomarlo como un complemento al tratamiento.
Debes tener presente que esta información no sustituye la opinión del médico, por lo tanto, jamás debes abandonar un tratamiento sin previamente consultarlo con el especialista.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-09-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online