El uso de la aromaterapia es un tratamiento que sirve para controlar el estado físico, mental y emocional de los adultos y niños, mediante los aromas que ofrece la naturaleza, la palabra “aroma” significa olor dulce, y “terapia”, herramienta usada para curar.
El uso de la aromaterapia
La aromaterapia es una herramienta alternativa, donde se usan aceites esenciales para mejorar pacientes con diferentes afecciones. Una excelente opción para calmar los nervios y la ansiedad.
Es un método terapéutico que aprovecha las propiedades contenidas en aceites esenciales, con el fin de restablecer el equilibrio entre mente, espíritu y cuerpo para el beneficio de la salud y belleza.
Formas de empleo
– Vía externa: Es recomendable por su seguridad y por ser de fácil aplicación. En este caso, las esencias son aplicadas directamente sobre la piel, lo que hace que penetren de forma inmediata.
Baño: esta técnica es muy útil, ya que se disfruta de las virtudes de una agradable ducha aromática, en la cual la temperatura del agua debe ser tibia, y añadiéndole cuatro o cinco gotas de la esencia que hayas escogido. Además, es ideal para los niños.
Masajes: en este método se suelen añadir las esencias a un aceite básico para evitar reacciones cutáneas diversas o irritar la piel; y luego se dan suaves masajes por todo el cuerpo.
Compresas: puede ser útil para dolores musculares, preferiblemente con agua caliente para fiebre o cefaleas, mientras que para esguinces y torceduras lo mejor es el agua fría.
Inhalaciones: útiles para tratar las enfermedades de las vías respiratorias. En esta modalidad se añaden de cinco a 10 gotas de esencia en un recipiente con agua hirviendo para luego respirar sus vapores.
Velas: aquellas velas perfumadas que, al arder, emanan una fragancia de forma rápida en el ambiente, llenando así con su aroma todo el lugar donde se encuentren.
Aromas recomendados
– Lavanda: es de los más utilizados y relajantes en la aromaterapia. Usarla en pequeñas dosis bajo la almohada ayuda a conciliar el sueño.
Jazmín: bastante dulce, no es empalagoso. Es un aroma ideal para calmar.
Manzanilla: tomarla es igual que olerla; la esencia de esta flor consigue relajar en caso de mucho nerviosismo. También se puede usar como ambientador.
Sándalo: unas gotitas de sándalo tiene sus propiedades terapéuticas ayudan a que el cuerpo se calme.
Recomendaciones
– Para evitar posibles reacciones alérgicas, sin embargo, los aceites esenciales deben ser mezclados con aceites vegetales.
– Hay que lavar las manos luego de la manipulación de los aceites.
– Los aceites esenciales se inhalan o aplican en la piel, no se ingieren.
– Es necesario probar la esencia en la parte interna del codo para descartar posibles reacciones alérgicas.
Contraindicaciones
– No es recomendable aplicarlos las esencias directamente sobre la piel, ya que podrías sufrir alguna quemadura, por lo que se requiere diluirlos en agua o en otros aceites, como por ejemplo, el aceite vegetal o de almendras.
– Deben ser empleados con mucha moderación y bajo supervisión médica, en el caso de los niños.
– Si padeces alguna enfermedad o trastorno y sigues un tratamiento médico, debes consultar a un aromaterapeuta.
– Los aceites a utilizar sean de buena calidad, para evitar reacciones alérgicas.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online