Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ellas también sufren embarazo psicológico

Viernes, 30 de julio de 2021 a las 08:45 am
Suscríbete a nuestros canales

El embarazo psicológico o pseudogestación es una condición que ocurre no solo entre los humanos, sino que también afecta a las mascotas.

Esta es una reacción hormonal que ocurre en el animal entre el mes o los dos meses después del celo; y se debe a que después de éste, los ovarios sintetizan la hormona progesterona, no importa si hubo monta o no, o si la mascota quedó en embarazo o no.

Debes tener claro que no es una enfermedad ni patología, pero sí es un motivo de alarma ya que puede traer consecuencias graves y complicaciones en la mascota.

¿Por qué ocurre el embarazo psicológico?

Especialistas señalan que esta condición o estado fisiológico en las mascotas ocurre debido a un desajuste hormonal, por lo general, al aumento de los niveles de la prolactinemia.

Este padecimiento le ocurre a cerca del 60% de las mascotas que están en edad de reproducirse; razón por la cual se recomienda esterilizar al animal, pues aunque la mascota no está embarazada, su sistema endocrino actúa como que sí lo estuviera.

Síntomas físicos y psicológicos

– Producción de leche.
– Aumento de tamaño de las mamas.
– Abdomen inflamado.
– Pérdida de apetito.

– Preparación del nido.
– Nerviosismo o inquietud.
– Señales de parto.
– Llanto o quejidos.
– Evita salir a caminar.
– Adopta un muñeco o algún objeto como su cachorro y lo coloca cerca de las mamas.

¿Qué hacer?

1. Si sospechas que tu mascota está embarazada, consulta con el veterinario, pues si la mascota no está esterilizada, deberá descartar que no sea un embarazo real y no psicológico.

2. Si adopta algún juguete u objeto como su cachorro se lo debes retirar para que no ejerza sus laborales maternales, que terminarán perjudicándola.

3. Debes evitar que se lama las mamas, así también evitarás que produzca más leche.

4. Busca que realice más ejercicios o alguna actividad que la ayude a entretenerse.

5. Por su desajuste hormonal, tu perra o gata necesita más atención y cariño. Brincádselo.

Te puede interesar: ¡Mascotas embarazadas!

Tratamiento

Por lo general no se emplea ningún medicamento ya que los síntomas desaparecerán con el paso de los días, incluso hasta por tres semanas pueden persistir los síntomas.

Sin embargo, en casos cuando la perra o gata tiene una producción excesiva de leche sí requieren medicamentos para evitar una mastitis, estos medicamentos lo que hacen es disminuir la prolactina.

Si esto llegara a ocurrir, consulta con el veterinario para que sea éste quien te oriente.

Consecuencias

Un embarazo psicológico en las mascotas provoca cambios desde físicos hasta psicológicos, e incluso influyen en su comportamiento y relación con el entorno. Pueden sentir desasosiego, tristeza profunda.

Otra complicación que se puede presentar es que el animal sufra una mastitis o quistes mamarios, y hasta que el útero esté predispuesto a sufrir infecciones.

Importante

Una vez la perra o la gata presenta un primer embarazo psicológico es propensa a volver a presentarlo con cada celo, por lo que se recomienda esterilizar para evitar complicaciones en la mascota.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-07-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online