Estar embarazada conlleva una serie de cuidados que van desde las consultas mensuales hasta saber lo que debes hacer si tienes mascotas. Hay que tomar previsiones sobretodo cuando ellas forman parte importante de tu vida.
Recomendaciones
Es de suma importancia que le comentes a tu ginecólogo que convives con un gato, un perro, u otro animalito para que te realice las pruebas necesarias y descartar, sobre todo, la toxoplasmosis (producida por los gatos), una enfermedad especialmente grave si se contrae durante el estado de gravidez.
Tu médico también podrá brindarte las recomendaciones necesarias y explicarte los cuidados que debes seguir durante la gestación para tener un embarazo sano.
Control veterinario
Es recomendable llevar a tu mascota a una evaluación completa, para comprobar su estado de salud y verificar que estén en regla sus vacunas. Lo ideal es que solicites apoyo para preparar al animal ante la llegada de tu bebé y evites así confrontaciones por celos. Ahora más que nunca debes ser escrupulosa con sus hábitos de higiene.
Cuidados de los perros
– Llévalos al veterinario para que compruebe que tiene en regla todas sus vacunas, especialmente las del parvovirus, el coronavirus y la rabia.
– Cuida y lava sus enseres personales con agua y jabón, para evitar posibles infecciones.
– Asegúrate de que tu perro no salte sobre tu abdomen cuando estés sentada o acostada.
– Si tienes una relación afectiva muy estrecha con tu perro, pídele a tu pareja o a otro familiar que pase más tiempo con él, para prepararlo ante los cambios que sucederán cuando llegue el bebé.
Cuidados de los gatos
– Mantente alerta ante la toxoplasmosis. Esta infección causada por un parásito y transmitida por los gatos puede ocasionar complicaciones.
– Pídele a un familiar que limpie la arena sanitaria del gato todos los días.
– Mantenlos dentro de la casa.
– No te acerques a los gatos de la calle.
– Lávate las manos minuciosamente con agua y jabón si limpias el excremento o después de trabajar en el jardín. Preferiblemente utiliza guantes.
– Mantén limpios los utensilios y enseres del animal, así como también los espacios en los que suele estar.
Embarazada:riesgos
Los hámsters y conejitos de indias pueden ser portadores del virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV, por sus siglas en inglés). Los roedores mascotas pueden contagiarse después de estar en contacto con roedores silvestres.
Esta infección puede ocasionar defectos congénitos. Para prevenirla, toma en cuenta lo siguiente:
– Mantén a los roedores en una parte aislada de la casa.
– Pide a otro familiar que cuide del roedor y le limpie su jaula.
– Lávate las manos con agua y jabón después de tener contacto con ellos.
– Limpia la jaula fuera de la casa o al aire libre.
– Aléjalos de tu rostro.
Embarazada: dato
La toxoplasmosis puede contagiarse cuando limpias la arena sanitaria del gato, o cuando se toca la tierra del jardín.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online