La enfermedad celíaca es un problema autoinmune que afecta a las personas genéticamente susceptibles y se caracteriza por una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado.
Pero, ¿Qué la causa? Básicamente las personas que sufren este trastorno digestivo son sensibles a las proteínas del gluten presentes en los cereales como el trigo, centeno, cebada y la avena,
La nutricionista Milena Randisi, del GMSP explica que “la celiaquía es más frecuente en mujeres que en hombres y más en adultos que en niños.
Además, los síntomas varían entre la adultez y la infancia, cuando se puede presentar la malabsorción que afecta al crecimiento y el desarrollo, así como irritabilidad, anemia, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros”
Síntomas de la enfermedad celíaca
Los síntomas varían en función de la edad, en los niños se pueden manifestar de manera clásica como; diarrea, apatía, esmalte dental, vomito, perdida de peso, irritabilidad y hasta aftas bucales.
Entre los síntomas generales más frecuentes son diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón, gases, dolor abdominal, intolerancia a la lactosa, náuseas, vómitos y estreñimiento.
La nutricionista Randisi enfatizó que más del 50% de las personas con celiaquía no tiene síntomas asociados al sistema digestivo, sino que presentan anemia por deficiencia de hierro, problemas óseos, erupciones cutáneas, úlceras en la boca, y migrañas, entre otros.
“Es importante hacer las pruebas porque la celiaquía puede confundirse con otras patologías como la sensibilidad al gluten no celíaca o el SIBO. Ya que los síntomas pueden ser parecidos, porque afectan al mismo órgano: el intestino delgado”, indicó Randisi.
En todos los casos es importante acudir al médico, y es el gastroenterólogo quien realiza el diagnóstico respectivo, para la cual debe hacer exámenes que incluyen pruebas de sangre y biopsia.
Cómo se diagnostica este padecimiento
Es necesario no solo tomar en cuenta los síntomas, sino que hay que realizar varias evaluaciones que deben salir positivas como: Anticuerpos “anti-gluten”; Linfocitos CD4 (un tipo de glóbulo blanco).
Anticuerpos anti-transglutaminasa tisular IgA (tTG-IgA) y tisular 2 (tTg2). A nivel genético los Haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8 (estas variantes también predisponen a desarrollar otras enfermedades autoinmunes como la Diabetes Tipo I), y la enteropatía (el sistema inmunitario destruye ciertas células del intestino).
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online