Las enfermedades bucales son tan común en los perros como en los seres humanos.
Desde el mal aliento, sarro y gingivitis, puede afectar a la mascota en cualquier etapa de su vida.
Partiendo de ello, es importante que los amos atiendan cuidadosamente cualquier lesión que el animal tenga en la boca, porque ésta juega un papel importante en el transcurso de su vida.
¿Cuáles son las enfermedades bucales?
Muchas son las lesiones bucales que se pueden presentar en los canes, y las causas pueden ser variadas.
Es común que el animal sufra alguna lesión debido a la mordedura de un objeto, por ejemplo, y esto generar dolor, una herida y hasta perdida de una pieza dental.
Otro problema bucal es que los dientes de leche no se caigan y esto impide la salida de los dientes definitivos de una manera correcta; y en consecuencia, favorece que se acumule más suciedad y aparezcan las placas de sarro, y hasta una infección.
Cabe acotar que ello puede causar dolor debido al desplazamiento de las piezas definitivas que se abren paso sin el hueco necesario.
El sarro en los perros afecta tanto los dientes como las encías. Si no se trata a tiempo pueden aparecer síntomas de gingivitis, periodontitis e incluso la pérdida de piezas dentales.
Por otra parte, si el sarro no es tratado aparece la gingivitis, la cual puede generar mal aliento, encías inflamadas y sangrantes, y dolor.
Finalmente, entre las más comunes se encuentra la periodontitis, una infección que afecta al diente y su inserción provoca dolor, inflamación y el sangrado de encías.
Por lo general, ocasiona la pérdida irremediable de las piezas afectadas.
Te puede interesar: ¿Puedo darles huesos a los perros?
Importante
Es fundamental mantener una rutina de limpieza dental y realizar visitas periódicas al veterinario y cuidar la salud dental del perro.
En casa se debe cuidar la higiene y darle de beber agua constantemente, e incluso se recomienda cepillar sus dientes con cierta periodicidad.
Aunque será una tarea compleja, debes tratar de realizar una limpieza bucal mínimo dos veces a la semana.
Para hacerlo, compra un cepillo de diente infantil, pues son más suaves y de menor tamaño.
Prevenir
Todos los problemas dentales del perro se pueden prevenir si se toman las precauciones necesarias, como la higiene diaria, la alimentación correcta, el suministro oportuno de juguetes y snacks, además, de las revisiones veterinarias a su debido tiempo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-08-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online