Hay enfermedades que se pueden presentar en la boca debido a una mala higiene bucal, y las consecuencias se pueden evidenciar desde las caries hasta en la peligrosa periodontitis.
Enfermedades comunes
Caries
Es la enfermedad más común, causada por los alimentos ácidos en descomposición, principalmente los azucarados, y una mala higiene bucal. Estudios recientes la relacionan con una mala genética.
Gingivitis
Es una enfermedad que afecta tanto a niños como a adultos. Produce una inflamación en las encías que guarnecen la dentadura. Crea sangrado del borde gingival (de ahí su nombre) y una rojez al pasar el cepillo por la encía. Es provocada por la acumulación abundante de bacterias (placas) entre la encía y el diente.
Enfermedad periodontal
Pérdida gradual de las diferentes partes del diente (hueso, ligamento periodontal y cemento). Las causas son las mismas de la gingivitis. La periodontitis produce hinchazón de los ligamentos periodontales y ocurre por la gingivitis crónica, incluso se puede perder el diente.
Halitosis
Esta enfermedad causa mal aliento. Es producida por una mala higiene bucal, caries y el consumo alto de tabaco. Entre 40-50% de la población la padece o la han padecido alguna vez en sus vidas.
Mejora tus hábitos
– Chequeo regular. Acude al dentista, al menos una vez al año, y desde edades muy tempranas.
– Cepillarse tres veces al día. Hazlo después de cada comida. Antes de acostarte y al levantarte es imperativo.
– Reemplaza tu cepillo a menudo. Hay que renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
– Hilo dental. El mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.
– Limpieza líquida. Los enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online