Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enfermedades de la piel en los gatos

Martes, 23 de noviembre de 2021 a las 09:36 am
Suscríbete a nuestros canales

Las enfermedades de la piel no son única y exclusivamente un padecimiento de los seres humanos, las mascotas también pueden verse afectadas.

Los gatos, tanto cachorros como adultos, pueden sufrir algunas enfermedades de la piel, por lo que se debe estar atento para poder reconocerlo lo más pronto posible y poder llevarlo con el veterinario para que lo diagnostique y medique si es necesario.

Enfermedades de la piel

Alopecia, inflamación y sequedad en ciertas zonas de la piel, descamación, y comezón o picor constante, son alguno de los síntomas que puede presentar el gato que está presentando alguna enfermedad de la piel.

Si deseas conocer cuáles son esas enfermedades, qué las provoca y todos sus síntomas, y así para poder hacerle frente cuanto antes, sigue leyendo.

Dermatitis atópica

Es una reacción alérgica que desarrolla el gato a algún alimento o algún factor en el ambiente como el polen o ácaros. Especialistas señalan que las enfermedades en la piel de los gatos producidas por ácaros suelen ser las más frecuentes.

Los síntomas más comunes de esta dermatitis son enrojecimiento, descamación o prurito, eso debido a que el gato se rascará de manera compulsiva provocando estos síntomas y una infección bacteriana.

Para tratarlo se sugiere el uso de antibióticos tanto ingeridos como aplicados sobre la piel. De igual manera, deberás encontrar cuál es el factor que desata la alergia en la mascota y evitar el contacto del gato con ese detonante.

Es importante evitar infestaciones en la mascota, en este caso el tratamiento es el más obvio, erradicar las pulgas del gato y mantenerlo así, ya que, si el gato vuelve a tener pulgas, nuevamente aparecerá la alergia.

Notarás la alergia porque el gato se rascará tan intensamente que provocará la caída del pelo de la zona y una herida, ya sea rascándose o mordiéndose.

Sarna

Se produce por un ácaro que se encuentra en la piel tanto de la mascota como de los humanos, la enfermedad se desarrolla cuando el gato tiene las defensas bajas o su sistema inmune debilitado debido a alguna enfermedad o mala alimentación.

La sarna no es contagiosa a las personas, los síntomas son picor, rojeces y descamación, pérdida de peso. Cuando se presenta una sarna avanzada a los anteriores síntomas los acompaña el mal olor.

Cheyletiella

Es un ácaro que produce mucho picor en el felino y una descamación muy similar a la caspa en los humanos. Este ácaro puede afectar a perros, conejos y personas también, y es altamente contagiosa en gatos cachorros.

El lugar más frecuente donde puedes ver si hay descamación es sobre la línea media dorsal del lomo, otro síntoma visible es exceso de grasa en el pelo y en algunos casos prurito.

Acné

El acné felino consiste en la aparición de puntos negros en la zona del mentón, esto se debe a la humedad que queda en la zona después de que el minino toma agua.

El acné, por ser una infección bacteriana requiere de un tratamiento con antibióticos, el veterinario también puede recetar un shampoo especial para esa zona.

Los más propensos a desarrollar esta enfermedad son los gatos de pelo largo, por eso se recomienda usar platos de comida metálicos en vez de plástico.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger a perros y gatos del coronavirus?

Tiña

Conocida también como dermatofitosis, es una enfermedad fúngica en los gatos. Es una infección causada por hongos y es altamente contagiosa.

Generalmente estos parásitos aparecen cuando el cachorro vive en condiciones de higiene precarias, generalmente los gatos que viven en la calle pueden padecer esta enfermedad.

Los cachorros por tener un sistema inmune todavía inmaduro y frágil son más propensos a esta enfermedad, los gatos de pelo largo como el persa también tienen alto riesgo.

Esta enfermedad se puede transmitir a humanos, así que tan pronto notes los primeros síntomas debes llevarlo de inmediato al veterinario quien seguramente tratará con antimicóticos y antifúngico al gato.

Los síntomas incluyen pérdida de pelo, descamación en la piel, enrojecimiento en algunas zonas de la piel y en algunos casos se presenta prurito.

Leishmaniasis

Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito llamado flebótomo, presente en zonas húmedas y calurosas.

Aunque esta enfermedad es más frecuente en perros que en gatos, sí se han presentado casos en felinos y se puede presentar de dos formas Leishmaniasis cutánea o Leishmaniasis visceral.

La primera afecta la piel, los ojos y las mucosas, aparecen nódulos bajo la piel que le generan dolor al gato, suelen aparecer en el cuello, orejas, párpados y las almohadillas de las patas.

La Leishmania Visceral es la más grave, afecta los órganos internos provocando que el animal pierda peso rápidamente, tenga vómito, diarrea, fiebre y sangre por la nariz.

Cáncer de piel

Otra de las enfermedades en la piel de los gatos es el cáncer de piel. Afecta principalmente la cabeza, los párpados, las orejas y la nariz.

Para diagnosticarlo es necesario que el veterinario realice una biopsia de los bultos que presente el gato.

Si la lesión en la cara ya está ulcerada lo más probable que es sea un tumor maligno.

Los síntomas más frecuentes del cáncer de piel son bultos o tumores bajo la piel, cambio de color en el área de los párpados y la boca, manchas, enrojecimiento y áreas escamosas o cuando notas que el gato se rasca en exceso o mastica la zona afectada.

Importante

El veterinario será el encargado de realizar el diagnóstico y recetar el tratamiento apropiado dependiendo de las molestias que tenga el animal.

No obstante, es importante mantener una buena higiene y nutrición para mantener en buen estado el pelaje y la piel del gato.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-11-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online