Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enfermedades más comunes en los cascos de los caballos

Martes, 14 de junio de 2022 a las 12:32 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los caballos han sido utilizados por los humanos desde la antigüedad como animal de tiro o para trasladarse sobre su cuerpo. Además, se lo emplea para la práctica de deportes ecuestres.

Son un mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Son herbívoros de gran porte, cuello largo y arqueado poblado por largas crines, sus patas terminan en dos dedos con cascos.

Cuidados de los caballos

En general, estos animales requieren de cuidados y atención, sin embargo, las patas y los cascos de los caballos requieren de un cuidado especial, debido a que es la parte del cuerpo que más recibe trabajo.

Los cascos son los que reciben el impacto del golpe contra el suelo y además soportan el peso del animal, por lo que cualquier enfermedad o problema que puedan presentar, debe ser atendido inmediatamente.

Conoce cuáles son alguna de las enfermedades e infecciones más frecuentes que atacan los cascos de los caballos.

Cascos secos

Aunque no es propiamente una enfermedad, si es una condición muy frecuente que afecta el bienestar del caballo.

Tener los cascos muy secos conlleva también a tenerlos agrietados, provocando a su vez descamaciones y fisuras, y si no se trata debidamente puede provocar otros males.

Abscesos

Estos aparecen a causa de diversos tipos de patógenos que causan cojera grave, heridas que penetran el casco y hematomas, si no se trata a tiempo.

El tratamiento adecuado consiste en aplicar cremas de uso tópico, realizar vendajes, y suministrar antiinflamatorios.

Cabe acotar que los antibióticos orales no tienen eficacia para este tipo de enfermedad.

Candidiasis

Resulta ser una de las enfermedades más frecuente en los cascos y aparece cuando una bacteria prolifera debido a condiciones de humedad en el ambiente.

Esta bacteria descompone y destruye los tejidos de los cascos y si no se trata a tiempo, puede llegar a pudrir completamente el casco.

Expertos indican que la mejor forma de prevenirlo es tener una buena higiene, tanto del caballo como del ambiente, es decir, se debe limpiar regularmente los cascos y controlar la humedad, al menos del lugar donde descansa.

Te puede interesar: Cuidar las almohadillas de los perros

Síndrome Navicular

Es una condición que aparece generalmente por un mal mantenimiento del caballo. Puede ser el resultado de una herradura mal puesta, exceso de peso del caballo, malos recortes del casco, entre otros.

Se sospecha que el animal puede estar sufriendo de ello cuando el caballo evita pisar en la zona posterior al casco, pues esto provoca una inflamación en el tejido que rodea al hueso navicular de la pata del caballo.

Laminitis

Se trata del debilitamiento de las láminas que unen el hueso pedal al interior del casco. Ese debilitamiento hace que la unión del hueso con el casco se rompa y esto genera  mucho dolor y los lleva a cojear.

Para prevenir esta situación se les debe brindar muy buen cuidado al caballo, evitar que corra demasiado sobre superficies duras como el asfalto, recortar los cascos correctamente, darle una alimentación sana.

Quiltor

Esta enfermedad se ocasiona debido a una sustancia que penetra por la pierna del caballo hasta alojarse en la base del casco, y puede afectar de tal manera que puede ser necesario cortar parte del casco.

Para evitar males mayores en el caballo, se corta la parte del casco contaminada y esto tendrá como consecuencia, dificultad de movimiento en el animal.

Importante

Independientemente de cuáles sean los síntomas que percibas en el caballo, lo recomendado es llamar inmediatamente al veterinario para que lo evalúe y pueda tratar al animal de manera oportuna.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-06-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online