Los periquitos se encuentran entre las especies de pájaros más solicitados para tenerlos como mascotas, y es que estos pequeños plumíferos son muy sociables, dóciles y fáciles de mantener.
Están los que viven libres en la naturaleza, se reconocen por su plumaje que se confunde muchas veces con el color de los árboles, tienen un color verde que utilizan como camuflaje. Mientras que los domesticados tienen varios colores desde amarillo, blanco, verde y azul.
Sin embargo, como cualquier animal también pueden sufrir de parásitos y algunas enfermedades. ¡Conoce algunos de ellos!
Principales enfermedades de los periquitos
Tumores de grasa
Los periquitos pueden sufrir de tumores especialmente en el hígado, los riñones, los órganos sexuales y subcutáneos.
Los lipomas o tumores de grasa aparecen en forma de bultos en el pecho, son visibles por lo que es fácil eliminarlos mediante una cirugía.
Si observa que se mueven con problemas o cojera unilateral, puede indicar que es un tumor en cavidad abdominal. Si presenta otros síntomas como vómito, diarrea puede ser un tumor renal
Malófagos
Es un tipo de ectoparásito que se alimenta de las escamas cutáneas y ataca las plumas de estas aves. Estos infestan todas las alas, lo que producen molestia, picazón e intranquilidad en el pájaro. Se debe llevar al veterinario para que le indique el tratamiento apropiado
Inflamación en las mucosas
Esta enfermedad se da básicamente por tomar agua contaminada de excremento o por comer pienso en mal estado.
Como consecuencia se pude producir infecciones bacterianas y hongos. Estas inflamaciones en las mucosas también se pueden dar por defensas débiles.
Salmonelosis
Aunque existen diversas de salmonelas, la más frecuente es la Salmonella typhimunum que puede causar la muerte de los periquitos.
Esta enfermedad es grave, se produce debido al agua y pienso infectados por salmonelas.
Algunos de los síntomas que sufren los pájaros son debilidad, plumaje erizado y diarrea. También aparecen hinchazones en las articulaciones, si observa que su mascota presenta estos síntomas se debe llevar al veterinario.
Dificultad al respirar
Nadie se imagina que estas pequeñas aves también sufren de problemas respiratorios. No se debe cansar al periquito para acrecentar su dolencia.
Enfermedades cutáneas
El síndrome de EMA puede aparecer y alterar el plumaje de estas aves, se manifiesta en zonas como las axilas, es decir, debajo de las alas.
El 90% de los casos afecta en la cara inferior de las alas y estas suelen estar pegajosa de sangre o cubierta de costras.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online