Si notas algún cambio en los ojos de los perros, no dudes en llevarlo al veterinario. Cualquier signo de problema ocular como secreción, dolor, hinchazón o enrojecimiento es motivo de consulta con el especialista.
Tal como ocurre con los humanos, existen muchas enfermedades que afectan los ojos de las mascotas y las cuales se deben tratar con mucho cuidado y responsabilidad para evitarles daños mayores al animal, pues muchos de estos trastornos, si no se tratan, pueden terminar en ceguera.
Ojos de los perros
Los ojos de los perros son órganos muy delicados. Éstos están expuestos al medio y pueden verse afectados por distintas enfermedades y patologías.
Aunque los ojos cuentan con mecanismos de protección como el tercer párpado o las lágrimas, son susceptibles de padecer alteraciones por factores climatológicos, cuerpos extraños, bacterias, causas congénitas, etc.
Cabe acotar que las enfermedades más leves no producirán más que una irritación del globo ocular, pero las de mayor gravedad pueden ser incluso causa de ceguera.
Enfermedades
– Prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado
– Conjuntivitis
– Queratoconjuntivitis seca
– Epífora
– Úlceras corneales
– Cataratas
– Uveítis anterior
– Glaucoma
– Queratitis
– Tumores palpebrales
Más comunes
Entre las enfermedades antes mencionadas se encuentran algunas que son más comunes, y en estas líneas te señalamos cuáles son, cuáles son los síntomas que se presenten y el tratamiento que se debe seguir para evitar lesiones graves en el ojo del perro.
Cataratas
Supone la pérdida de transparencia del cristalino y se observa como una película grisácea. Hay cataratas congénitas o juveniles que afectan a razas como el Cocker spaniel, el Boston terrier, el West Highland white terrier, el Golden, el Husky, el Bobtail, el Caniche o el Schnauzer miniatura.
Otras son adquiridas y se deben a la vejez o a distintas enfermedades. Hay técnicas quirúrgicas para eliminar las cataratas, pero no todas ellas son operables. Las juveniles, en ocasiones, se reabsorben de manera espontánea.
Conjuntivitis
Esta enfermedad de los ojos en perros se presenta con inflamación en la conjuntiva, produciendo enrojecimiento y secreción.
Existen varias causas detrás de la conjuntivitis canina, como una alergia, que afectaría a los dos ojos, o cuerpos extraños, donde solo habría uno afectado. La conjuntivitis puede ser de diferentes tipos:
Serosa: con secreción clara, transparente y acuosa, generalmente causada por viento o polvo, y produce picor.
Mucoide: con secreción mucosa que se origina en folículos del tercer párpado tras una reacción provocada por cualquier irritante o infección.
Purulenta: con presencia de pus por la acción de bacterias. Esta secreción formará costras sobre los párpados.
Para tratar la conjuntivitis se debe limpiar bien el o los ojos afectados y aplicar el antibiótico recetado por el veterinario.
Te puede interesar: Enfermedades que afectan el oído del perro
Úlcera corneal
Es una herida que va a afectar a la córnea con mayor o menor profundidad. Normalmente se produce por un traumatismo, pero puede asociarse a distintas enfermedades.
Es un problema que suele resultar muy doloroso. También hay lagrimeo, estrabismo, picor o fotofobia.
En ocasiones la úlcera es apreciable como una zona mate. Es muy importante acudir al veterinario porque, para evitar daños graves, el tratamiento debe ser precoz.
Pueden recetarse fármacos durante un tiempo prolongado. Si no hay mejoría, se recurre a la cirugía, pudiendo escoger entre varias técnicas.
Glaucoma
Es una enfermedad peligrosa, ya que puede causar ceguera. Se produce cuando se genera más humor acuoso del que se elimina. Esto aumenta la presión intraocular, lo que puede provocar lesiones en el nervio óptico y en la retina.
Puede provocar dolor, lagrimeo, estrabismo, ojo duro, neblina y pupila aumentada y afecta más a razas como el Beagle, el Cocker spaniel, el Samoyedo o el Basset hound. El glaucoma es una urgencia, pues la ceguera puede producirse en horas.
El tratamiento se centra en disminuir la presión intraocular lo antes posible. Si no funciona se recurre a la cirugía. Un glaucoma crónico aumenta el tamaño del globo ocular. Hay ceguera y se recomienda la extirpación, pues será propenso a lesiones y dolor.
Importante
Independientemente de los síntomas que presente la mascota, se debe llevar al veterinario ya que es muy peligroso que se le administren medicamentos oculares por cuenta propia.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-01-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online