TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enfermedades que transmiten las pulgas a los humanos

Viernes, 14 de enero de 2022 a las 08:54 am

Si tienes mascotas debes tener presente que las pulgas pueden llegar a tu hogar en cualquier momento.

Estos pequeños insectos tan temidos pueden provocar irritación de la piel en los animales, pero no solo eso, además transmiten muchas enfermedades infecciosas.

Expertos indican que hay que tener mucho cuidado ya que estos bichitos, aunque no vuelan, corren mucho y saltan grandes distancias por lo que pueden saltar de un animal a otro o incluso a las personas.

Las pulgas

Estos insectos transmiten graves enfermedades a nuestras mascotas, con el calor se activan, aumenta su presencia y por tanto el riesgo de picaduras. Además, cuando una pulga pica a una persona puede traer muchos problemas para su salud.

Las enfermedades que transmite la pulga, aunque es menos variada que las garrapatas, son frecuentes y además transmisibles al hombre.

Por un lado, la picadura de la pulga puede causar gran irritación y producir una dermatitis alérgica, causada por un componente irritante que posee su saliva.

Es frecuente que actúen transmitiendo una tenia del perro y del gato llamada Dipylidium Caninum la cual provoca una parasitosis intestinal.

Además, están implicadas en la transmisión de bacterias, como algunas ricketsias y bartonellas. Esta última, es la responsable de la llamada "enfermedad del arañazo del gato", relevante en los seres humanos.

Enfermedades

Las enfermedades más comunes que pueden llegar a presentar los humanos a causa de una picada de pulgas son:

– Dermatitis alérgica. Esta es una de las enfermedades que transmiten las pulgas a las personas y ocurre cuando tienes alergia a las pulgas.

Estos bichos no solo pican sino que además dejan su saliva en la piel y ésta contiene sustancias que pueden provocar alergia haciendo que la piel se irrite y el organismo genere una respuesta alérgica.

Además de los fuertes picores que se incrementan en el caso de la alergia, el engrosamiento de la piel es un signo común de la dermatitis por picada de pulga pero también pueden aparecer pequeños bultitos rojos en la piel.

undefined

Cuando la piel se enrojece puede ser un signo de que tienes alergia a la picadura de pulga.

También suele darse inflamación que puede acabar formando ampollas llenas de líquido debido a la reacción alérgica o la infección.

– Peste bubónica y neumática. Cuando el animal infestado de pulgas es una rata y las pulgas saltan a la persona puede provocar en ésta una enfermedad muy grave como es la peste bubónica.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen ganglios linfáticos inflamados o nodos que pueden provocar hinchazón dolorosa en las axilas, cuello o ingles.

Además también hay fiebre alta que aparece de manera repentina y fatiga o malestar general. Cuando no se trata puede derivar en la persona en peste neumónica afectando a los pulmones y agravándose aún más.

– Arañazo de gato. Cuando el animal infestado de pulgas es un gato hay que tener cuidado ya que puede transmitirnos esta enfermedad bacteriana que contraen las pulgas al chupar la sangre de un gato infectado.

Contraen la bacteria que se multiplica en el sistema digestivo y posteriormente es eliminada en las heces de la pulga que se quedan en el animal. El animal infectado puede infectar a otros animales mediante la pulga y a los humanos mediante un arañazo o mordedura, por eso recibe este nombre.

Es una enfermedad bastante común cuyos síntomas son inflamación persistente en la herida ocasionada por el gato e inflamación de los ganglios linfáticos cercanos a la herida.

Esto puede durar hasta cuatro semanas y suele ser lo común. Aunque también pueden aparecer otros síntomas como fiebre persistente o dolor abdominal.

Por lo general no es una enfermedad grave excepto en personas más susceptibles o con enfermedades crónicas.

Te puede interesar: ¿Cómo hacerle frente a la invasión de pulgas?

Síntomas

Los síntomas dependerán de la enfermedad, pero de forma general, las pulgas desencadenan un molesto picor que origina lesiones en la piel. En caso de que te pique una pulga los síntomas son bastante evidentes.

Éstas suelen picar a las personas en la zona de los tobillos, las piernas o los pies ya que son las zonas de más fácil acceso, aunque si estás tumbado las pulgas pueden saltar al tronco y los brazos.

Las picaduras aparecen en forma de pápulas o picaduras como la de los mosquitos y provocan fuertes picores.

Las personas alérgicas a la saliva de pulga y los niños suelen padecer estos síntomas más agravados. Estas erupciones pueden llegar a sangrar.

Cuando no se tratan estas picaduras al cabo de los días se convierten en heridas que incluso se pueden infectar y provocar fiebre y hasta anemia.

Tratamiento

En caso de que la mascota tenga pulgas es fundamental desparasitarla y limpiar minuciosamente la casa, ya que algunas de sus fases suelen desarrollarse en las alfombras, debajo de los muebles, en el suelo o en la cama de la mascota.

A la par, es necesario tratar las picaduras que la pulga ha causado en el humano; para ello es aconsejable utilizar una crema antiinflamatoria y con antibiótico para la infección.

En vista de que hay personas que son más susceptibles a esta picadura como por ejemplo los niños, se recomienda vigilar constantemente a la mascota para evitar que estos molestos animales lleguen a casa y causen mayor problema.

Puedes recurrir a remedios caseros como por ejemplo usar jabón natural de limón o hervir agua con unas rodajitas del cítrico y una vez frío lavar pies y piernas. A las pulgas no les gusta nada el limón.

La menta también es un repelente natural contra estos bichos, una ramita en el pantalón las mantendrá alejadas.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-01-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online