Los ojos azules en los perros es un atractivo que muchos amos adoran. Esta es una característica particular solo en algunas razas de canes.
En estas líneas te contamos cuáles son los perros que rompen con los esquemas y no tienen los ojos marrones, sino azules.
Perros con ojos azules
Aunque no es común ver a un perro con ojos azules, cuando nos topamos con ellos llaman la atención de manera inmediata.
Expertos indican que las razas que poseen este color de ojos se deben a un rasgo recesivo. Para que ello se dé, deben estar presentes dos variantes genéticas.
Estas variantes se relacionan en la mayoría de los casos con el color del pelaje, siendo aquellos con un color moteado o blanco con manchas los que tienen en mayor medida los ojos azules.
Sin embargo, también puede influir el llamado gen Merle que diluye parte del pigmento de nariz e iris; el albinismo y los problemas de pigmentación.
Razas
– Husky Siberiano. Es el más común, e incluso pueden tener cada ojo de diferente color.
En algunos casos, pueden sufrir sordera, problemas oculares, cataratas, glaucoma y ceguera; por lo que es indispensable estar pendiente de cualquier anomalía en sus ojos.
– Pastor Australiano. Estos perros pueden tener los ojos azules o de cualquier tonalidad, hasta verdes o color miel. Se los conoce por el apodo de “perros de ojos fantasma”, ya que son bastante claros.
En algunos ejemplares se puede ver que el iris tenga dos colores distintos; pero además, los que poseen el gen de ojos claros suelen tener también un pelaje bicolor, tricolor o rojizo.
– Border Collie. Es una raza que puede tener los ojos marrones o azules; y en ciertos casos, cuando presentan pelaje moteado, tener heterocromía, es decir, un ojo de cada color.
– Dálmata. En la mayoría de los casos, cuando nos topamos con dálmatas de ojos azules, éstos son sordos o tiene mayor posibilidad de sufrir este problema.
Según los expertos, esto se debe a que la causa de la tonalidad del iris corresponde a la anomalía del gen Merle.
– Weimaraner. Este es uno de los perros con ojos azules más llamativo. Cuando nacen son claros, y a los tres meses se vuelven turquesas o verdosos. Cerca del año aproximadamente ya son de color ámbar.
Estas mascotas llaman mucho la atención porque poseen un pelaje gris plateado que hace que sus ojos resalten muchísimo más.
Te puede interesar: Enfermedades que afectan los ojos de los perros
Importante
Debes tener presente que aunque sea algo muy raro, hay otras razas de perros que pueden presentar ojos azules debido a una anomalía en un gen recesivo incluso si los padres no tienen esta característica.
Por tanto, si tu mascota tiene los ojos de esta tonalidad y no pertenece a alguna de estas razas, consulta de inmediato con tu veterinario para que te oriente.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online