La nueva aventura del comunicador social y creador de contenidos, Alejandro Soteldo nace en honor a esas conversaciones íntimas y auténticas que todos tenemos al llegar a casa.
"Humanos" es el resultado de su inquietud por difundir lo aprendido y ayudar a otros a encontrar soluciones a los problemas cotidianos. Con una pasión por el mundo audiovisual y el alcance de plataformas como YouTube, Alejandro Soteldo decidió crear este proyecto. Un espacio donde no pretende ser un gurú, sino un facilitador de historias y experiencias.
El concepto de “Humanos” se inspira en la idea de conocer a las figuras de éxito más allá de su imagen pública. Alejandro se pregunta: “¿Quién es Lorenzo Mendoza cuando llega a su casa, se quita los zapatos y se relaja después de un día largo?” Este enfoque busca replicar la cercanía y comodidad de una conversación entre amigos, en un ambiente relajado y sin formalidades.
El también animador, formado en liderazgo y otras disciplinas, ha tenido conversaciones inspiradoras con seres queridos que merecían ser registradas. Así, decidió crear “Humanos”, un espacio donde las entrevistas se realizan en un mueble cómodo, en medias. Allí se abordan temas que a menudo se consideran difíciles o tabú, pero que son parte del día a día de cualquier persona.
Esta plataforma promete ser un refugio de inspiración y aprendizaje, donde cada conversación es una oportunidad para descubrir y conectar con la esencia de ser humano.
Z3D: ¿Cuáles son los temas que se abordaron en esta primera temporada?
AS: Vamos a hablar de dinero, del éxito, de los miedos, del autocuidado, vamos a hablar, de creer en el arte, de creer en ti. Temitas que por lo general aluden a ciertos miedos, inseguridades, y, sentimos que son problemas personales, que solo nos pasan a nosotros, y nos damos cuenta de que hay otros que lo han vivido. Cada entrevistado elegido es porque tiene algo que aportar al tema que corresponde. Semana tras semana, con la revelación de los capítulos, vas a ver el título del episodio, y eso nos da un preview de lo que se va a hablar.
Z3D: ¿Qué episodio te dejó una enseñanza muy importante, y cuál te hizo ver algo que no habías notado?
AS: Todos los programas con entrevistados son superespeciales, porque de todos aprendí algo, sin duda. Además, la forma en la que llegaron muchos de esos entrevistados también me sorprendió un montón. Pero hay tres episodios en la temporada, que son entre comillas sin entrevistado, y el público participa mucho. Fue una de las cosas que más me sorprendió, y que me hizo revalidar que la idea que había tenido tenía completo sentido. Porque el público, las personas que hablaban eran tan inspiradoras como quienes estaban en el mueble. Entonces, de nuevo, se cierra el círculo, porque todos podemos inspirarnos. No tienes que ser nadie específico ni especial de alguna forma para tener algo importante que decir.
Te puede interesar: Andrés David Ascanio “Pertenezco a El Sistema y a la música prácticamente antes de nacer”
Z3D: ¿Qué fue lo más bonito y lo más difícil de hacer este proyecto?
AS: Lo más difícil fue, en efecto, además, lo más bonito. Lo más difícil es iniciar un proyecto, tener una idea, buscar los aliados, hacer que suceda. Pero en ese buscar aliados, y como lo digo justamente en el primer episodio de esta primera temporada, es cuando tienes una idea muy loca, pero en la que realmente crees que no hay opción, que no hay duda y dices, “esto va a suceder sí o sí, pase lo que pase, tenga que hacer lo que tenga que hacer”, y las cosas empiezan a pasar. Cuando realmente no dudas, y además lo puedes contar a quien tú quieras, pero tú tienes la certeza de que va a suceder. En efecto, por ejemplo, empecé a grabar un viernes, y el jueves no tenía el sofá donde quería grabar, que era superespecial y vital, y ese mismo jueves conseguí los aliados que fueron Muebles Mari, y fueron de una, dijeron que sí. Lugar, no había ninguno que me convenciera, y en un evento me conseguí a Claudia Salazar (La Escuela) y le conté del proyecto, me dijo que tenía un espacio, me lo mostró y le comenté que ese era el lugar con el que yo había soñado para esto. Además, tengo un equipo soñado. Entonces, lo más difícil fue justamente el mayor aprendizaje, lo más bonito, porque lo que me llevo y lo que me queda es, cuando tienes realmente una idea y crees en ella, el universo conspira a favor.
Z3D: ¿Quién es Alejandro Soteldo cuando se quita los zapatos y llega a su casa?
AS: Un humano más. Un humano con muchos miedos, un humano que ha hecho un esfuerzo muy constante por crecer, por superarse, por ir a terapia, y aprender de sí mismo para entregar lo mejor de sí mismo para los demás. Lo que he aprendido en este camino es que tu mente es la que forma el mundo. El mundo no te hace cosas, tú formas el mundo hacia afuera, y tus miedos, tus preocupaciones, son las que le dan forma a esos pensamientos que luego ves afuera. Entonces, cuando llego a mi casa y me quito los zapatos, soy un ser humano que busca trabajar, o practicar lo aprendido. Trabajar en esas áreas comunes e ir aprendiendo en el camino con toda la humildad del mundo. Soy un ser humano que se ha equivocado un montón, que ha enmendado un montón de relaciones, que agradece muchísimo haber aprendido lo que aprendí, y que sigue estando dispuesto a dejar el mundo mejor que como lo encontré.
Por Wanda López Agostini
Fotos Manuel Dorado
Coordenadas @asoteldo
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-07-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online