Tras un año de introspección y crecimiento artístico, el cantante venezolano Alekho regresa al escenario musical con la energía renovada y una conexión más profunda con sus raíces. En esta entrevista, Alekho comparte detalles sobre su origen y su evolución personal y profesional.
Alekho, cuyo segundo nombre es Alejandro, encuentra su origen en la antigua Grecia. “Alekho nace de… Es mi segundo nombre, que es Alejandro, traducido en griego,” explicó el artista. Su fascinación por la cultura y la historia griega lo llevó a adoptar esta versión personalizada, agregando una ‘K’ y una ‘H’ como firma distintiva, resultando en la ortografía única A-L-E-K-H-O.
Después de un período de descanso, describe su regreso como “increíble” y “demasiado bueno”. A pesar de los desafíos, ha sido un tiempo de mucha preparación y trabajo duro, dedicado a hacer música. “Fue un año largo, pero muy bonito", reflexiona Alekho, quien aprovechó este tiempo para redescubrir aspectos de sí mismo que había olvidado y reafirmar la importancia de conocer su propia historia y aspiraciones.
Con las energías a millón, está listo para compartir su nueva música y su renovada visión artística con el mundo. Su viaje de autodescubrimiento y su pasión por esta carrera prometen una nueva era emocionante para sus seguidores y para la industria.
Z3D: ¿Cómo encontraste la industria musical, específicamente la venezolana, en este regreso?
AK: Mejor que antes. Mucho mejor que antes porque cuando yo comencé estaba saliendo la pandemia, estábamos saliendo de eso y todo estaba como muy poquito a poco, cositas chiquitas en ciertos lados de, por ejemplo, conciertos y así. Y hoy en día, gracias a Dios, está como más abierto, hay más oportunidades, hay más personas que buscan talentos, hay más shows, hay más entrevistas. No sé si tú en ese momento pudiste ver cómo todo había decaído y hoy en día, gracias a Dios, hay mucho movimiento y eso es muy bonito. A pesar de que es parte de mucha industria venezolana, hay artistas que han demostrado que sí se puede y bueno, para allá vamos nosotros también.
Z3D: ¿Qué trae esta producción que marca tu regreso?
AK: Es un EP que se llama “Memorias”, que habla de las cinco distintas etapas de una relación. Tenemos “Dime”, que habla sobre el amor, de cuando te enamoras así locamente por alguien que le miras a los ojos y piensas wow, que bella es esa persona. También está “Amor a primera vista”. Después viene “Bipolar”, que es una canción que es como el nombre lo dice, es cuando no estás seguro de esa persona o cuando no están seguros de ti. Que un día te quieren, un día no te quieren, no sabes a dónde vas, qué va a hacer la persona o qué vas a hacer tú. De eso habla un poco de esa canción. Después viene “13 de febrero”, que es un tema un poco polémico ya que habla de la infidelidad, de la monotonía, de que a veces puede llegar a romper algunas relaciones que no lo saben llevar porque es algo que se lleva, es algo normal en cualquier relación. Después viene “Vacío”, que es el tema promocional que habla sobre el despecho que es cuando tienes el corazón roto, que no sabes qué hacer, dónde estar, para dónde ir, que te sientes como encerrado en un cuarto blanco sin salida alguna. Y, por último, que para mí es uno de los temas más importantes ahora, que es el antepenúltimo tema del EP, pero el último como de la secuencia de la lógica de la historia, que habla sobre el amor propio. Habla de que te tienes que amar, que te tienes que querer, que te tienes que valorar, que tienes que estar para ti primero antes que para otra persona, que lo que te pasó, por ejemplo, en “Bipolar”, no puedes dejar que te pase. Es un mensaje muy bonito para todas aquellas personas que han dudado de ellos por culpa de otras personas, entonces es un tema muy bonito y muy especial.
Te puede interesar: Gustavo Dudamel estará a cargo de un musical histórico en 2025
Z3D: ¿Cómo nació el concepto de este EP y cómo es que una figura masculina, frecuentemente arraigada al machismo, termina hablando del amor propio?
AK: Muchas vivencias, la verdad. Vivencias personales que me han pasado, vivencias de otros amigos. Demostrar que eso que antes se creía que el hombre, que tal, que yo soy el mejor, no. Los hombres también somos, sentimos, reímos, lloramos, que eso se normalice. No podemos estar en una careta todo el tiempo o como antes hacía, que gracias a Dios hoy en día todo esto es distinto, pero antes la gente andaba con una careta siempre y cuántas personas no pasaron al más allá o se quitaron la vida por culpa de ese tipo de cosas. Entonces es dar a conocer que los sentimientos existen y no es que eres hombre o eres mujer, sino que eres un humano, eres una persona, eres una persona compleja. Los sentimientos son complejos. No es que hay una forma de amar, hay muchos tipos de amor. No es sólo querer, hay muchos tipos, maneras de querer. O sea, es algo más complejo de lo que a veces se cree y de lo que quiero transmitir con mi música en esta producción.
Z3D: ¿Cuál ha sido tu papel en esta producción?
AK: Formo parte de todo. Soy una persona que al fin y al cabo tengo un equipo que me apoya y me ayuda a que todo eso se haga realidad; pero principalmente el único que tiene la visión de cómo van a hacer las cosas soy yo, después mi equipo me ayuda a que esa visión que tengo pueda ser tangible y se pueda ver un vídeo o se pueda escuchar una canción o se pueda leer en una letra. Siento que eso es muy importante y además que un artista tiene que estar siempre en todo momento dentro de su proyecto.
Z3D: ¿Cómo definirías esta etapa de tu carrera musical?
AK: Si lo tengo que definir con una palabra sería “crecimiento”, y en dos, “aprendizaje y crecimiento”. Esas han sido dos palabras que me han acompañado a lo largo de este año que he estado haciendo este EP. No ha sido para nada fácil, ha sido un proceso bastante largo y complicado. Un año de crecimiento bastante largo y complicado, pero todo bonito para que todo se dé como se tiene que dar. Además, siempre quiero crecer como artista, aprender, me encanta interactuar y hablar con artistas que están más posicionados sobre todo en Venezuela, aprendo demasiado de ellos. Demasiadas enseñanzas que nunca se te olvidan y que capaz tú dices un poco por ego “yo lo sé todo”, pero te das cuenta de que no sabes nada. Por eso es importante quedarse tranquilo que hay gente que sabe más que tú y debes aprender de eso y el que no sabe simplemente oriéntalo, ayúdalo, no te cuesta nada.
Z3D: ¿Cuáles son los sueños que tienes a corto y largo plazo?
AK: Entre mis metas a largo plazo y a corto plazo, a corto plazo quiero sacar otro EP, un poco menos complejo, pero igual con un bonito mensaje que para mí es lo más importante de mi música y un concepto totalmente distinto al igual que este EP. Siento que eso es algo que me caracteriza como artista y que me diferencia de todos los demás; la creatividad al momento de hacer las canciones y los vídeos. Siento que eso es muy bonito. Y a largo plazo, la meta es dejar mi bandera en alto en todo el mundo.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas @AlekhoMusic
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-04-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online