Los magos del amor han encontrado en los días de confinamiento un impulso para aprender mucho más lo que conlleva hacer música, además de aprovechar el tiempo para idear nuevas formas de llevar su trabajo a otro terrenos
Mikel Maury, Santiago de la Fuente, Antonio Romero y Carlos “Mara” González son un ejemplo de que las relaciones a distancia sí funcionan. Los dos primeros viven en España, mientras que los otros dos, siguen en Venezuela. Una diferencia de seis horas no ha sido impedimento para consolidar cada una de las ideas que han surgido en medio de una llamada por Zoom.
Ganar el Festival Nuevas Bandas, en 2018, les dio el empuje que les faltaba para que el país onociera mucho más su música. Algunos años despúes, Los magos del amor, ese seudónimo con el que se identifican, preparan una gira por varios países de América y Europa, regiones donde han llegado a conquistar corazones a través de sus letras.
Los integrantes de Anakena se definen como una banda de pop caribeño. Un cuarteto de músicos integrales, que quieren, a través de su trabajo y de todos los formatos posibles, hablar del amor y de todas las experiencias a las que estamos expuestos en medio del tránsito incierto que es la vida.
Un universo detrás de cada canción
Al momento de estrenar el tema Carita triste, Anakena había decidido que habilitaría un número de WhatsApp en el que sus fanáticos pudiesen comunicarse con ellos para conseguir tácticas para conquitar. En sus inicios, llegaron a contabilizar más de 300 conversaciones en un día, unos meses después ha bajado la marea, pero sigue la comunicación con quienes desean aprender de Los magos del amor.
“Siempre hemos tenido una premisa con nuestras campañas de intrigas, que es brindar una experiencia extra a quienes nos siguen… sentimos que es más divertido y nos ayuda más como marca y con el concepto que queremos llevar con cada canción”, resaltan. La receptividad que tuvo este proyecto los impresiona y emociona al mismo tiempo. Agradecen la confianza y todo lo que han compartido con ellos mediante una conversación genuina.
Otro paso en su carrera
Anakena no es un grupo que se plantea sueños a largo plazo, para ellos, con imaginar qué desean para los próximos seis meses es suficiente. Eso les ha servido para vivir el aquí y el ahora, y disfrutar cada paso que dan, así sea pequeño. Participar en el Cúsica Fest significó subir una gran montaña, acompañar a grandes artistas, fue una gran alegría para los cuatro integrantes.
“¡El cúsica fue increíble! Todas las bandas tienen como estos hitos en sus carreras y eso fue para nosotros el Cúsica Fest. Fue como decir: “Ya no somos los que ganaron el Nuevas Bandas, ahora tenemos a 2000 personas cantando nuestras canciones”, asegura. Habían armado un show maravilloso, venían de haber realizado casi 40 concierto en casi dos meses, acababan de estrenar un disco. Para ellos, esto fue un salto de liga.
“Un concierto de ese tipo no se había hecho durante mucho tiempo en Venezuela y que nos tomaran a nosotros en cuenta como parte de las nuevas bandas de este generación, fue increíble. Fue como una prueba sana, como un “vamos a ver quiénes son estos niños de los que la gente habla”, recuerdan entre risas.
¿Y la cuarentena? Un impulso para sus proyectos
“La pandemia nos ayudó en el momento en el que estábamos, porque veníamos como una moto, a toda mecha, y esto nos sirvió para frenar, y pensar bien lo que íbamos a hacer, cuál era el siguiente paso. Incluso, antes de que pasara la pandemia, estábamos grabando el segundo disco y cuando sucedió, nos planteamos seguirle sacando provecho a nuestra primera producción”, resaltan.
La llegada del COVID-19 a sus países, les sirvió de impulso para dedicarle tiempo a proyectos que tenían en mente. Además, les ha permitido aprender más sobre su música, el proceso de producción y todo lo que gira alrededor del mundo artístico. Pero, reconocen que el no poder tocar de forma presencial ha sido lo más complicado de estos tiempos.
“Al principio fue una explosión creativa, pero hace mucha falta subirse a un escenario. Es muy dolorosa la incertidumbre, no tener ni idea de nada, de intentar planear algo y que se te caiga una y otra vez. El 2021 es raro, poque ha sido esperanzador, pero no. Intentamos mantener la sanidad mental y mantenernos positivos”, reflexionan
¿Un libro? Por qué no
El 8 de marzo, El arte de la seducción, el primer libro de Los magos del amor, salió al mercado. Consejos para conquistar son parte de este nuevo producto que se aventuraron a crear. Acompañado de la actualización de su kiosko virtual, en el que se pueden encontrar franelas con las mejores frases de sus canciones.
Santi, Mara, Antonio y Mikel se aventuran a ofrecer sus recomendaciones para enamorar, pero, qué les ha funcionado a ellos. “Creo que musicólogo (risas). Es el típico que están en medio de una fiesta escuchando reguetón y agarra una guitarra y empieza a cantar”, confiesan.
El crear nuevas maneras de presentar su música es una inspiración constante, un recuerdo imperioso de que deben superar su propia vara. Con eso en mente, escribieron, diagramaron y diseñaron su libro. “Es bonito como puedes transportar lo que haces a tanto lugares. Cómo Anakena puede estar ligado y abarcar tantas cosas”, resaltan.
Entre risas, aseguran que lo más complejo del proceso de producción fue colocar todos los tildes donde iban. Sentían que lo que habían aprendido en el colegio estaba perdido. Fueron dos meses en los que se conectaban dos veces a la semana para discutir y armar este nuevo producto.
“Eso es una de las cosas que la pandemia nos enseñó: no te quedes solo con las canciones, hay un montón de cosas alrededor de esto que también te pueden funcionar”, destacan.
Gira Anakena 2021
“Hacerlo online no es una opción, si no se logra para las fechas que tenemos ahora, simplemente lo vamos a rodar un poquito. De que vamos a hacerlo, vamos a hacerlo. Somos de esos que creemos que si la cultura se hace bien, no es dañina. Si se toman las medidas y se reducen los aforos, se puede lograr”, dicen esperanzados.
Lamenta que gran parte de la crisis generada por la pandemia la estén pagando las actividades culturales. “Vivimos para eso, para montarnos en una tarima y tener gente enfrente disfrutando nuestra música. Eso es lo más bonito, sentir ese calor humano”, manifiestan.
Un remix muy especial
No hay peligro, su segundo sencillo promocional, estrenó su versión remix. “Lo hizo Ferraz, un DJ y productor venezolano que es un crack. Es un fenpomeno, le quedó increíble. Nos gusta más que la original (risas). El arte lo hizo Camdelafu y el video es obra de Tuto Rodríguez, que también les quedó maravilloso. Estamos muy contentos”.
Los magos del amor consideran que su crecimiento ha sido acorde a su trabajo. Resaltan lo mucho que han procurado enamorar a cada una de las personas que los siguen. Más de 250 conciertos en cuatro años les recuerdan que el trabajo de hormiguita da frutos.
“Nuestro crecimiento ha sido satisfactorio, tenemos uno seguidores bastante fieles, bastante buenos con nosotros, que siempre son ayudan y son muy receptivos. Creo que eso es lo importante, mejor tener 100 seguidores increíbles, que 100.000 a los que les puedes dar igual”, expresan.
Lo que se viene
Si revisas su trayectoria, si te detienen a cruzar palabras con ellos, podrás notar que además de humildad, hay un deseo tangible por conectar con sus fanáticos. Anakena disfruta la cercanía, la procura, la provoca. “Tenemos la creencia de que somos nosotros quienes les tenemos que agradecer a los fanáticos y no viceversa. El saber que alguien escucha tu canción y que además conecta con ella, es una sensación muy bonita”.
Ante un 2021 complicado, ellos se mantienen esperanzados. Planean darle continuidad al pódcast que sacaron en plena pandemia, “Bachata, bigotes y queso de cabra”, al que quizá también le cambien el nombre. Continúan trabajando en su próximo disco, que tendrá varias colaboraciones, y se preparan para su gira, con la que anhelan reencontrarse nuevamente con la adrenalina que solo regala estar sobre una tarima.
Por. Wanda López Agostini
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online