Para honrar a los directores de orquesta, entrevistamos en exclusiva para Zona 3D a Andrés David Ascanio, director Académico Musical de El Sistema.
Esto a propósito de que cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta, una iniciativa que se creó en el año 2013, por los alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara, de España.
Andrés David Ascanio, inició su carrera musical a los 4 años de edad en clases de piano, pero siempre dice, “pertenezco a El Sistema y a la música prácticamente antes de nacer”.
Este comentario hace referencia a que su padre fue fundador de El Sistema, es violinista, profesor y director de orquesta; y su madre, que, aunque no es músico, trabajó desde siempre junto al maestro José Antonio Abreu, como su asistente. Entre tanto, su abuela materna fue pianista y profesora de piano.
“Digamos que de ambos lados de la familia tenía la influencia de la música desde muy pequeño, por lo que era muy difícil no ser parte de este mundo tan bonito y maravilloso”, relata.
Hoy, con más de 12 años como director de orquesta nos comentó que tuvo la dicha de recibir sus primeras clases con el maestro José Antonio Abreu. “Esto fue increíble para mí”, asegura.
También compartió que, aunque aprendió a tocar trompeta desde los 10 años, lamentablemente no la sigue ejecutando.
“La extraño, me hace falta tocar trompeta en la orquesta de vez en cuando, pero siento que cumplí una etapa muy importante con un instrumento y espero poder tener más tiempo para de nuevo retomarlo de vez en cuando, porque es necesario”.
Z3D: ¿A qué edad cree que un niño debe iniciarse en la música?
AA: No creo que exista una edad determinada para iniciarse en la música. Tuve la oportunidad de iniciar a los 4 años, pero tengo compañeros y colegas que son músicos impresionantes y que comenzaron más tarde. No creo que la edad sea una limitante, al final, hay cosas más importantes. Por su puesto que cuando se comienza desde más pequeño se tiene un acercamiento más temprano y se adquiere esa cercanía por la música. Aquí en Venezuela, en El Sistema, ofrecemos con el programa de los nuevos integrantes el acercamiento desde que la niña o el niño está en el vientre materno, así que esa persona comienza a tener un acercamiento a la música desde temprana edad.
Z3D: ¿Qué beneficios tiene la música en el desarrollo de los niños?
AA: La música tiene una serie de beneficios impresionantes, sobre todo cuando se realiza lo que es esencia en El Sistema, que es la practica colectiva de la música. Cuando se hace música en conjunto con otras personas, bien sea tocando o cantando, no solos en un salón con un profesor, sino con otros compañeros con los que puedes compartir, con los que sabes que tienes que ser disciplinado, porque este es uno de los valores importantísimos en la música. Tiene que existir compañerismo, saber escuchar a los demás, y también aprender a valorar el trabajo de los demás y ver que es igual de importante que el tuyo. La práctica colectiva de la música enseña una serie de valores fundamentales que si uno las aprende desde niño, más adelante, así no se dedique a la música, sino a otra carrera, ya tuvo un impacto importantísimo en tu formación como ser humano.
Z3D: Estuvo en una audición en el 2000 y se unió a la Orquesta Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela. ¿Qué significó este logro?
AA: Entrar en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela en el año 2000 fue muy importante para mí. Fue el momento para darme cuenta que quería dedicarme el resto de mi vida a la música. Fue una oportunidad de oro, y sin duda, si no hubiera entrado, no sé si hubiera terminado haciendo música; pero si estoy seguro que eso me dio una determinación y las ganas de seguir enfocado en la orquesta, en seguir creciendo y seguir avanzando.
Z3D: ¿Qué necesita un joven además de talento, para formar parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela?
AA: Además de talento, se necesita mucho estudio, disciplina, fe y determinación. La música es una carrera de nunca acabar, de muchos sacrificios, pero también de muchas satisfacciones. Cuando uno hace lo que le gusta, no lo ve como un trabajo, sino como un estilo de vida. Entonces, yo creo que más allá de talento hace falta mucho estudio, disciplina y por supuesto, contar con el apoyo de todas las personas que están a tu alrededor.
Z3D: ¿A quién le gustaría dirigir a Andrés David Ascanio?
AA: Uno como director quisiera dirigir a los más grandes solistas y a las más grandes orquestas del mundo, son muchas, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena. Pero al final, por lo menos en mi caso, soy privilegiado de poder dirigir también a una de las mejores orquestas del mundo que es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que la tenemos aquí, y eso es un gran honor.
Z3D: ¿Participó en el año 2021 en la hazaña del récord Guinness como la Orquesta más grande del mundo con 12000 músicos en escena? ¿Qué opinión le merece este acto que llenó de orgullo a todo un país?
AA: Sin duda alguna, fue uno de los momentos más bonitos en mi vida musical. Fue un privilegio y un honor poder estar al frente de esta orquesta tan grande, tan bella. Esa muestra de esa gran familia que es El Sistema. La energía que uno sentía y poder ver a esos niños, niñas y jóvenes disfrutando después de dos años de pandemia, de estar encerrados y poder salir, compartir y volver a hacer música; fue bonito. Además, poder llevar el mensaje de que aquí estamos y aquí seguimos a pesar de la pandemia fue maravilloso y sin duda alguna, fue uno de los momentos más icónicos de mi carrera musical, y estoy totalmente agradecido con Dios y la vida por esa oportunidad.
Te puede interesar: Gigi Méndez “Mi propósito es que Venezuela comience a sonar por la música”
Z3D: ¿Cómo van los preparativos del Sistema de Orquesta que aspira al segundo récord Guinness?
AA: Nos estamos preparando fuertemente para este siguiente reto en los próximos meses y poder batir ese segundo récord. La idea es poder seguir mostrando de qué está hecho El Sistema, Venezuela, y ese talento gigantesco, esta cantidad gigantesca de músicos en esta tierra tan bella como es Venezuela.
Z3D: La orquesta sinfónica de migrantes venezolanos ¿Qué siente al ver qué muchos de ellos, si no todos, formaron parte de El Sistema?
AA: Pues al ver que ahora en el mundo tenemos a muchas personas que fueron formadas dentro de El Sistema y están tocando o cantando en grandes orquestas, en grandes instituciones, o en grandes coros, e incluso, dando clases, es muy bonito. También es una satisfacción ver cómo El Sistema se ha esparcido por el mundo a través de esas personas que se convierten en embajadores de este bello proyecto del maestro José Antonio Abreu y que al final, pues el maestro también siempre quiso que El Sistema se convirtiera en un sistema mundial, como él bien dijo, con sede central en Venezuela. Entonces, ver que todas estas personas que fueron formados en el seno de este proyecto nos representan hoy en día de una manera maravillosa fuera Venezuela es muy bonito.
Z3D. ¿Cuál es el legado más importante que dejó el maestro Abreu, a parte de la música?
AA: Desde mi punto de vista el legado más importante que dejó el maestro José Antonio Abreu, es el creer en Venezuela, es amar a Venezuela y apostar siempre por su niñez y por su juventud. Sin duda lo que por lo menos desde mi punto de vista, yo aprendí más de él, y creo que ese legado está más vivo que nunca. Cuando ves a esa cantidad gigantesca, a más de un millón de niños, niñas y jóvenes, y a todos esos profesores, y todo ese personal que está laborando día a día para que cada uno de ellos tenga mejores oportunidades y sean mejores seres humanos es muy importante.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-07-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online