Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Diana Spencer: la princesa compasiva

Lunes, 24 de octubre de 2022 a las 02:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Desde muy pequeña, Diana Spencer, tuvo gran vocación de servicio, aspecto que logró desarrollar en su juventud y también como esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.

Su legado filantrópico, después de su muerte, el 31 de agosto de 1997, sigue dando de qué hablar. Como princesa de Gales llegó a abanderar 100 organizaciones de caridad, dedicadas a apoyar a poblaciones vulnerables, marginadas y desfavorecidas en todo el mundo.

Siempre se le recordará por su empatía y capacidad para reconocer el dolor en otros y querer aliviarlo. Esta compasión la llevó a unirse a causas humanitarias a favor de los niños y los enfermos.

Algunas de estas obras, hoy permanecen activas y tienen reconocimiento internacional. Otras no corrieron igual suerte.

Mientras tanto, sus hijos Harry y William,  tratan de seguir sus pasos, cada uno a su manera.

Inclinación y motivación de Diana

Mucho se ha dicho, que Lady Di tuvo una infancia sufrida. Al parecer se vio afectada por la separación de sus padres y esto generó en ella una necesidad de ayudar a las personas con algún problema.

Primero lo hizo con su hermano menor Charle, a quien cuidaba y protegía. Después,  en la secundaría, era común verla haciendo trabajo comunitario por su capacidad para atender niños, ancianos y enfermos.

Tras sufrir de depresión y bulimia a causa de su infelicidad matrimonial, logró poner en el tapete la sensibilidad de una princesa de carne y hueso. Convirtió su dolor en compasión.

Se afilió a causas que financiaría con parte de su dinero, comenzando por The Diana Award, fundación que lleva su nombre.

De 100 a seis

El matrimonio de Diana y Carlos terminó en 1996, y con él se acabó gran parte de su labor social.

Tras estar casi 15 años ayudando a enfermos de párkinson, infectados por el VIH, niños con lepra o desnutridos de África, la `princesa del pueblo’, como la solían llamar, abandonó el centenar de causas para concentrarse en seis.

Dijo que era una decisión personal y solo se quedó con la fundación Centrepoint, English National Ballet, Leprosy Mission y National Aids Trust. Además, siguió como presidenta del Hospital for Sick Children, Great Ormond Street y del Royal Marsden Hospital.

Aunque los miembros de la familia real están vinculados a unas 3.000 obras benéficas, los patrocinios de Lady Di lograron destacar por su éxito.

Después de su fallecimiento, algunos no sobrevivieron por falta de financiamiento, mientras otros tuvieron mejor desempeño.

Entre las que han dado frutos positivos está la campaña contra minas antipersonales de la Fundación  Halo Trus, que en 1997 ganó el premio Nobel de la Paz y dio pie para crear el acuerdo de Ottawa, que limitó su uso.

También el Hospital de Niños Great Ormond Street, que en la actualidad logra donaciones por alrededor de los 90 millones de libras esterlinas, unos 105 millones de dólares al año, para investigación, tecnología y atención médica.

Las National AIDS Trust (NAT) continúa recibiendo donaciones particulares desde 3.000 dólares al año para seguir su labor de acabar con la estigmatización de los pacientes con sida, así como en temas de prevención y apoyo.

La Leprosy Mission Inglaterra y Gales funciona en 30 países. Tiene 14 hospitales en la India, uno en Bangladesh y otro en Nepal. Apoya otros en Asia y África. Reciben cerca de $ 23.4 millones al año para erradicar la lepra.

El Ballet Nacional de Inglaterra sigue teniendo el patrocinio de la corona británica, emplea 65 bailarines y tiene a su cargo una escuela y una orquesta sinfónica que todos los años produce el concierto para Diana, en el Royal Albert Hall.

El hospital For Sick Children es reconocido  por sus campañas publicitarias y el nivel de donaciones que recibe, que es el más alto de Canadá. En 2011, inauguró la torre de investigación pediátrica más grande del mundo.

El Royal Marsden Hospital atiende cada año 50.000 pacientes con cáncer. Recibe donaciones particulares para costear $ 50.5 millones en investigaciones, ofrecer tratamiento y atención gratuita y dotación de equipos. Otros 5.9 millones de dólares son para fondos e inversiones.

Obras y recuerdos

  • La Fundación The Diana Award reconoce la labor de jóvenes que trabajan para mejorar la vida de otros. El Premio es el más prestigioso galardón que un joven entre 9 y 25 años puede recibir por su acción social o trabajo humanitario. Establecido en honor de Diana, en 1999. Actualmente, lidera la Campaña Anti-Bullying.
  • A finales de 1980, la princesa de Gales se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias. Figuraba al lado de personalidades como Nelson Mandela, el Dalái Lama o la madre Teresa de Calcuta.
  • En 2010, los diseñadores David y Elizabeth Emanuel, subastaron unos 30 lotes de prendas de vestir de Lady Di.
  • Diana inauguró la primera unidad de Reino Unido dedicada a pacientes de sida y fue una de las primeras figuras en darle la mano a un contagiado.
  • El príncipe Harry siguió el legado de su madre en la lucha para erradicar las minas. Por Katy Jurado.

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online