Viernes 04 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

DJ 13: Estamos viviendo la época de oro del rap venezolano

Carlos Molina, conocido en el mundo del hip hop como DJ 13, compartió la historia detrás de su podcast "Salvoconducto"

Viernes, 04 de octubre de 2024 a las 10:00 am

Carlos Molina, conocido en el mundo del hip hop como DJ 13, compartió la historia detrás de su podcast "Salvoconducto". Este proyecto nació en 2020, en pandemia, como una forma de reconectar con su comunidad y sus raíces.

Después de pasar varios años fuera de Venezuela, sintió la necesidad de reencontrarse con su país y reflexionar sobre su carrera. Muchos de los nuevos talentos en la música eran desconocidos para él, y como pionero del movimiento, quería ofrecer una plataforma para que otros también los conocieran.

La pandemia, que obligó a todos a permanecer en casa, fue el momento perfecto para lanzar Salvoconducto. Carlos, ya un entusiasta del formato podcast, vio en este medio una oportunidad única. "El podcast es el futuro de las comunicaciones. Es un medio disruptor que ha quitado el poder a otros medios, ya que es mucho más directo y sin barreras", afirmó.

Este proyecto, sin cortes comerciales ni limitaciones, permite una conversación más larga, directa y natural. "Es la conversación verdadera lo que se da. A veces, en las entrevistas tradicionales, no se puede profundizar tanto", añadió.

Desde su creación, Salvoconducto ha evolucionado significativamente, convirtiéndose en una plataforma esencial para el movimiento del hip hop y otros géneros musicales en Venezuela. DJ 13 continúa comprometido con su misión de conectar y dar voz a los artistas emergentes, asegurando que su legado y el del movimiento sigan creciendo.

1- ¿En qué se ha enfocado esta nueva temporada de “Salvoconducto”, grabado desde Venezuela?

CM: Me he concentrado más en los protagonistas del movimiento del rap que han hecho que, no sé si sabes, pero estamos viviendo en este momento la etapa de oro del rap venezolano, el número uno en Sudamérica, el más respetado. Esto ha sido un proceso de ardua lucha por parte de los raperos porque no ha sido como llegar al número uno con ayuda de los medios ni nada, sino ha sido como llegar al número uno con el sudor y el trabajo fuerte que hemos aplicado todos los agentes del movimiento y el respeto que nos hemos ganado internacionalmente sobre todo en este continente. Cuando comenzó el movimiento nos vimos un poco como en la sombra, tratando de llamar la atención y decir mira Venezuela tiene rap, Venezuela comienza el rap con La Corte, con Vagos y maleantes, Tres Dueños, con los grupos que comenzaron, y veíamos hacia Puerto Rico, a Colombia, hacia Argentina, Chile y México como una referencia. Hoy en día es totalmente al revés, esos países nos ven a nosotros como una referencia principal, gracias no solamente a lo que nosotros comenzamos sino también a los nuevos artistas que han impulsado, los nuevos artistas que surgieron en la década del 2010 que han impulsado esto para llevarlo a otro nivel.

2- ¿Cuál es el valor agregado de Salvoconducto?

CM: Los valores agregados han sido la gente, porque no es algo que hago yo solo, sino que es producto de un gran equipo que me acompaña, sobre todo una artista, productora, fotógrafa, que se unió conmigo en la etapa de Miami y continúa conmigo. Ella es Ana Karina Arrieche, en su estudio fue que comenzamos la etapa y con ella hice la alianza principal para que el Salvoconducto diera una vida de mayor calidad videográfica, porque es en video. Otra cosa es que cualquier persona que no sea parte del movimiento puede disfrutar de una conversación espontánea, original, auténtica. De un artista que no solamente habla sobre la música, sino que puede hablar sobre su vida, sobre su método, su proceso, su crecimiento, sus momentos difíciles. Puede entrar en contacto con el lado humano del artista de verdad. O sea, porque son conversaciones de una hora y media, hora y cuarto, donde entras en contacto con un artista. Me parece que también promueve el diálogo y promueve el debate, que me parece algo muy importante en estos días donde las comunicaciones son muy fragmentadas, donde nos comunicamos por texto, por WhatsApp.

3- ¿Cuál ha sido el episodio más gratificante y el que más enseñanza te dejo?

CM: El momento más gratificante fue cuando comencé en la etapa de Los Ángeles y entré en contacto con una cantidad de artistas que, por haber estado un poco aislado por casi una década, experimentando otros medios como la actuación, me ayudó a conocer una cantidad de artistas muy valiosos, muy importantes que estaban haciendo un trabajo que desconocía. Logré entrar en su círculo y entender que estaban pasando muchísimas cosas en Venezuela, no solamente en Caracas, sino el movimiento de rap de Puerto la Cruz, de Maracay, de distintas partes de Venezuela. Me emocionó conocerlos, entrar en contacto con ellos, compartir mis ideas, dándole un poco de toque de mi experiencia y ellos dándome un toque de su vivencia. Eso me dio tanta gratificación que de ahí no solamente nace el podcast, sino que nacen dos producciones discográficas las cuales hice con mi compañero de música, con mi socio musical que se llama Un Tal Yupi, las producciones se llaman Aristocracia 2021 y Aristocracia 2022, que son discos que están en mi perfil de Spotify como Dj 13 y también como Un Tal Yupi.

4- ¿Cómo ves tú la evolución del hip hop desde tus inicios hasta la actualidad?

CM: El crecimiento ha sido de muchísima madurez, solidez, seriedad. Es un movimiento que se ha tomado el estilo muy en serio, muy a pecho, al mismo tiempo ha costado mucho que surja porque no hemos tenido apoyo. Llegamos a ser el número uno en Sudamérica sin estar ni siquiera juntos todos en nuestro país, entonces también por eso fue parte de mi razón de venir y estar aquí, dar el ejemplo de regresar a mi país que amo y que sería lo máximo que todos los protagonistas estuvieran compartiendo en Venezuela. El movimiento ha crecido con mucha resiliencia, con muchas dificultades y eso lo ha hecho mucho más fuerte. Hemos desarrollado una pluma muy pesada, la pluma más pesada de Sudamérica, con artistas que han llevado el movimiento a otros niveles, como Akapellah, Lil Supa, como el gran Canserbero, que llevó el rap a otras fronteras y no solamente se escucha aquí en Venezuela, sino que se escucha por toda Sudamérica y es respetado en el continente. 

undefined

5- ¿Qué piensas que puede mejorar del movimiento en Venezuela?

CM: Acercarlo un poco más a la gente, al público, romper un poco los estigmas y los estereotipos de que el rap es solo malandreo y groserías. Hay mucho más, hay artistas que están explorando letras de otro tipo, de manera espiritual, romántica, especial, manejando otras vías. Si estás escuchando reguetón, música urbana, muy bien puedes escuchar el nuevo rap que está surgiendo, que no cae en esos clichés y en esos estereotipos. Creo que Salvoconducto ayuda mucho a derribar esos prejuicios.

6- ¿Cuál es el episodio que más has disfrutado?

CM: Todas me han sorprendido, porque le he entrado de una manera espontánea. No hago ningún estudio ni preparo preguntas, nada. La conversación se desarrolla espontáneamente desde el comienzo y no sé a dónde va a ir. Hemos llegado a sitios donde jamás pensaba llegar, he conocido al artista de una manera que jamás pensaba conocerlo. Obviamente le tengo mucho cariño, mucho aprecio a los primeros episodios de cada temporada, porque comienzan una nueva aventura, comienzan algo desconocido, que no sé a dónde va.

7-¿Qué trae el Salvoconducto de aquí en adelante y con qué viene DJ 13?

CM:  De Salvoconducto podrán seguir esperando conversaciones espontáneas, originales, naturales, orgánicas, en un mundo que se ve como muy artificial, donde todo aparentemente no es lo que es. Pueden seguir contando con conocer artistas nuevos, con conocer a comediantes, y gente que no solamente es parte del rap, sino que circula alrededor del movimiento, artistas que están haciendo cosas interesantes, que están promoviendo cosas interesantes, y pueden contar con Salvoconducto como una plataforma para conocer más sobre nuestro movimiento y sobre nuestra cultura como venezolanos. Y de parte de Dj Trece, como saben estoy 100 % comprometido con el grupo Tres Dueños de nuevo. Hemos estado de gira por toda Latinoamérica, estuvimos primero por los Estados Unidos, acabamos de regresar de Sudamérica, por Chile, Argentina y Uruguay, volvemos otra vez a una segunda parte por Latinoamérica, que vamos a ir a Perú, Ecuador, Colombia. Cuenten con otro disco que viene de Tres Dueños, además del que está en la calle, llamado Originales. Pueden disfrutar más de mí como productor y promocionando a nuevos artistas, que vale la pena que escuchen. Hay un gran talento femenino en el rap que está surgiendo muy duro, hay un movimiento de rap femenino que me enorgullece mucho promover, porque también está viniendo con mucha fuerza. Es importante que en un medio que se conoce como masculino, me gusta romper con ese estereotipo y ver que también las mujeres están haciendo un trabajo increíble y sólido.

Por Wanda López Agostini

Visita nuestra sección Variedades

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online