Giannina Alves, es comunicadora social de profesión, actriz y creadora de contenidos, que, como toda geminiana, ha sido capaz de adaptarse a diferentes escenarios y panoramas, incluido, la emigración.
La actriz venezolana que inició su carrera desde niña en Venevisión, con un personaje en la telenovela “Cosita Rica”, se encuentra residenciada en Lima desde el año 2013, donde siguió su carrera en programas televisivos y producciones cinematográficas, siendo la más reciente “Un matrimonio inesperado” de Enrique Chimoy Sierra.
Daviana es el personaje que interpreta Alves en la comedia romántica que llegó a las carteleras nacionales el pasado 23 de noviembre, y desde Zona 3D, la contactamos para que nos hable de su experiencia, en esta, su cuarta participación en cines, y cómo ha sido su experiencia de ser emigrante.
Z3D: ¿Qué tiene Giannina Alves del personaje Daviana?
GA: Lo leal y lo loca (risas). Las dos cosas. Definitivamente Daviana a pesar de que está muy loca y mete en problemas a Valeria (Korina Rivadeneira); también es muy leal y está con ella en las buenas y en las malas. A pesar de que la mete en algunos aprietos, la apoya. Es la complicidad, y yo soy así.
Z3D: ¿Qué has aprendido de la actuación?
GA: Depende del personaje que vas encarnando. Igual las vivencias personales también ayudan a que puedas meterte más en un personaje, porque obviamente te enriquece como persona y a su vez puedes inyectarle un poquito de ese aprendizaje a tu personaje.
Obviamente, en mi caso, yo actualmente vivo en Lima, entonces, la actuación también me enseña esa perseverancia, esa resiliencia de estar siempre luchando por lo que uno quiere, y si te caes, seguir luchando por tus sueños. Es decir, en la actuación, creo que ambos aprendemos de ambos, el actor aprende del personaje, y los personajes se enriquecen con la vida del actor.
Z3D: ¿Qué disfrutas más, el cine, el teatro o la televisión?
GA: Los tres tienen su magia, lo que cambia un poco es el ritmo de trabajo. Quizás en el teatro tienes un proceso más largo porque tienes más tiempo de ensayos, vas escudriñando un poco más los personajes, obviamente el filin con el público en las tablas es inmediato.
En cuanto a la televisión, aumenta un poco más el ritmo de trabajo y el feedback o lo que la gente piensa u opina de tu trabajo es cuando lo ven en pantalla. Igual en el cine, el ritmo de trabajo es distinto, también acelerado, aunque es mucho más natural en cuanto a la actuación, no es tan gestual, ni tan exagerado, es más chiquito todo, pero también es enriquecedor. Yo creo que todas tienen su magia, todas tienen su parte bonita.
Z3D: ¿Qué extrañas de Venezuela?
GA: Estoy en ese proceso de darme cuenta de qué es lo que más extraño, y es justamente eso, el calor humano, el poder hablar con cualquier persona, que cualquier persona te ayude.
En estos días estaba haciendo un trámite y solamente le pregunté a un señor si sabía dónde podía hacerlo, y me dijo sí, ya te voy a llamar a alguien. Y me llamó inmediatamente a una persona y me indicó lo que debía hacer.
Ese tipo de cosas no suceden afuera, no es muy común que pase eso. No está esa disposición de siempre ayudar, esas ganas de que el otro la pase bien como tú, ese calor humano de que puedas hablar con cualquier persona en la calle e incluso luego se vuelva tu mejor amigo.
Esas cosas no suceden tanto afuera, y eso se extraña muchísimo porque es parte de lo que somos nosotros, de esa esencia.
Te puede interesar: Gledys Ibarra “La Monstrua” de la actuación
Z3D: ¿Qué fue lo más difícil de emigrar?
GA: Suena cliché, pero es empezar de cero. Obviamente yo aquí tenía una carrera que iba en ascenso y poco a poco iba haciendo pequeños pasos. Tenía “Que clase de amor”, tenía varios proyectos que hacía que la gente me reconociera, me viera y supiera de mí y de mi trabajo, y empezar de cero, obviamente no es fácil, tienes que literalmente tocar puertas, conocer gente que te conecte a producciones, etc.
No es sencillo, pues muchas veces también es el tema de tener que pagar las cuentas, las deudas, eso a veces te puede hacer claudicar porque tienes otras prioridades, pero gracias a Dios siempre he tenido la bendición de tener apoyo, quien me ayude. Mi mamá me ayuda un montón, mi novio también. Ellos siempre me inspiran a que siga luchando por lo que yo quiera, obviamente sin dejar de trabajar en otras cosas que quizás uno no tiene contemplado, pero siempre luchando y viendo que ese es el camino que yo quiero seguir, entonces sí es lo que amo y quiero hacer, entonces creo que eso es lo más difícil al estar fuera de tu país.
Z3D: ¿Cuánto tiempo tenías sin venir a Venezuela y qué impresión te llevaste?
GA: Tenía casi cuatro años sin venir, y la emoción es enorme. Desde que el avión está aterrizando en Maiquetía ya se me paran los pelos, desde que el piloto dice bienvenido al aeropuerto de Maiquetía ya para mi ese momento es wow, me dan ganas de llorar, ósea, es muy fuerte. Es tu país, es tu gente y es tu esencia.
Al llegar, te puedo decir que estoy viendo la ciudad más bonita, la gente muy amable, muy emprendedora, como siempre, pero también he venido en otro momento donde la gente estaba cabizbaja, quizás en otro momento donde la economía estuvo más estancada, la gente estaba en otro modo; pero ahorita la gente está alegre, feliz. Me encanta lo que estoy viendo. Tengo pocos días aquí, pero igual, lo que veo me encanta, lo estoy disfrutando un montón.
Z3D: Proyectos en los que estás trabajando.
GA: Estoy trabajando en una obra de teatro que se llama “Que clase de obra”. Una obra de teatro que viene para 2024 inspirada por supuesto en “Que clase de amor”, de la mano de mis compañeros de la serie, de la mano y pluma de Joaquín Cohen, que es el escritor y ahorita también director de la obra.
Vamos a hacer una temporada en Caracas, y luego estaremos girando por toda Venezuela, y quién sabe si el resto del mundo también.
Z3D: ¿Planes de quedarte en Venezuela?
GA: Si, está en mis planes quedarme un ratico en Venezuela.
Z3D: Consejo para quienes desean iniciar en la actuación.
GA: Que se preparen, la constante preparación es clave. Esto no es un medio fácil. Para estar en este medio tienes que ser muy maduro y muy fuerte emocionalmente. Uno puede tener el ímpetu, las ganas de hacerlo, pero nada de manera empírica funciona. Creo que uno tiene que preparase, ir estudiando, hacer las cosas bien, y tener una carrera de respaldo, porque el medio es una montaña rusa, un día puedes estar muy arriba y ser la protagonista o el protagonista, y al día siguiente ya no tienes el mismo personaje. Siento que tener una carrera bajo la manga es importante para que puedas seguir con tu vida y no frustrarte en el camino. Es importante tener una carrera que te respalde.
Preguntas rápidas
Un libro: Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, fue el primer libro que leí cuando estaba chiquita y lo amé.
Una canción: Todas las de Karol G actualmente.
Un lugar: Caracas, 100%
Un sueño: Llegar a una plataforma como Netflix u otra plataforma importante y quien sabe si algún premio importante también.
Coordenadas @gianninaalves
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-12-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online