Subir
SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024
Entretenimiento

Henrys Silva “La animación siempre fue uno de mis nortes”

por Avatar Solangel González
Google News
Henrys Silva “La animación siempre fue uno de mis nortes” | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

“El buen hijo vuelve a casa”, así reza el refrán, y Henrys Silva lo confirma; pues se graduó de Médico en la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar, pero regresó a su pueblo natal Quiriquire en Monagas donde comenzó a ejercer profesionalmente y atender a sus vecinos; incluso, en el ámbito artístico, Venevisión le abrió las puertas en el programa “Yo sí canto” y a los meses de ganar, regresa como animador; y hasta el sol de hoy, esta pantalla chica ha sido la ventana para mostrar su talento en diferentes facetas. 

Z3D: ¿Cuándo surgió el interés en estudiar medicina y qué especialidad tiene?

HS: “Desde muy pequeño, siempre quise estudiar medicina, siempre me visualicé como médico, como profesional de la salud. Soñé poder estar ahí con el conocimiento aprendido para aliviar el dolor de quienes llegan a una consulta, a una emergencia. Poder ser pieza clave, ser aliado entre ese dolor y la sanidad de del ser humano que necesita sin duda un médico que con profesionalismo, con conocimiento le pueda brindar una mano amiga y la solución a su problema. Logré terminar en la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar, toda mi carrera, me gradué como médico cirujano general”.

Z3D: ¿Ejerce actualmente o solo comparte sus conocimientos de medicina a través del segmento que se transmite en el programa Portada´s?

HS:La medicina se ejerce para siempre, si bien actualmente no dependo profesionalmente de ningún centro de salud público o privado del país, a través de mi fundación, Fundación una nueva Esperanza, ejerzo la medicina a diario, a través de cada jornada, de cada ayuda prestada, y de cada apoyo que tenemos que darle a diferentes casos. Por supuesto he aprovechado la plataforma, la televisión, el espacio “Entre médicos” en Venevisión para poder hacer promoción de salud, poder prevenir, y proveerles herramientas para no llegar a hacer solo rehabilitados ya cuando la enfermedad está presente, sino enseñarlos y motivarlos a prevenir las enfermedades. También a través de las campañas de “Salud y Conciencia con Henrys Silva”, donde se refuerzan las medidas de bioseguridad acerca de lo que se debe hacer para que cada quien colabore y ponga su granito de arena frente al cese tan anhelado de la pandemia por coronavirus”.

Z3D: ¿Estudió música?

HS: No estudié música formalmente, ni formé parte nuca de alguna institución donde digamos me diera paso a la música a través de un pensum; pero si recibí desde muy pequeño el incentivo familiar el cual es muy importante. Recuerdo que en mi pueblo donde crecí, mi casa quedaba a dos de la Casa de la Cultura y desde muy pequeñito mi familia siempre estaba atenta para ver qué cursos se estaban dando o qué taller se estaba dictando, y  me incluían, curso de cuatro, de maraca y allí estaba yo tocando; aunque no toco ninguno de esos instrumentos. Pero eso sirvió de incentivo, y eso me llevó más tarde a esta realidad, a mi realidad de hoy, de amar el arte, amar la televisión, la animación, los medios de comunicación”.

Z3D: El que persevera vence y usted es una muestra de ello… ¿Qué lo llevó a audicionar en los distintos reality: Latin American Idol, en Sony; Camino a la Fama, de Televen; Fama, Sudor y Lágrimas, RCTV; y Yo sí canto, Venevisión, en el que logró quedar, e incluso ganar?

HS: “El incentivo familiar, mi familia me acercó desde muy pequeño al arte, a la música, porque vieron en mi desde muy chamo ese talento de cantar, en el colegio cuando necesitaban que alguien interpretara un tema, que representara a la institución en algún festival, siempre llegaba yo a mi casa con la noticia, voy a ser el solista del próximo festival, dado esto, recibí ese incentivo familiar. Crecí amando la música, crecí cantando. Aficionadamente, pero en el camino, en ese transitar me di cuenta que lo hacía bien, que gustaba y esto me llevó sin duda a tomar la decisión de poder comenzar a audicionar en todas estas competencias. Tuve la oportunidad de participar en Latin American Idol (2006) y llegar a la ronda eliminatoria, lo mismo me pasó en Camino a la Fama, en Fama Sudor y Lágrimas, y finalmente en el 2011, finalmente logré mi cometido y de esa ronda eliminatoria pasé a ser participante oficial de esta competencia que gané más tarde, en diciembre de 2011, entré en mayo y la gané en diciembre de 2011”.

Z3D: ¿Se preparó para la animación o esta oportunidad se le presentó como algo que no buscaba?

HS: “Siempre me visualicé como talento de algún medio de comunicación de proyección nacional. La animación siempre fue uno de mis nortes, es algo que siempre me he disfrutado, mi gran escuela, o lo que me llevó a formarme como animador, sin duda, fue poder hacer radio en el oriente del país, tanto en mi estado Monagas, como en el estado Bolívar mientras estudiaba medicina. Creo que ese fogueo me ayudó sobre manera y ya para cuando ingresé a “Yo sí canto”, como participante, me cuentan hoy mis productores, que ellos siempre decían, -este muchacho, el participante de Monagas como que tiene talento para la animación-, y es por eso que yo creo mucho en la visualización que va de la mano de la formación, siempre me vi formando parte de un espacio, siempre soñé con poder estar en algún espacio como conductor, como animador, lo logré en canales regionales del oriente del país, pero siempre soñé con llegar más allá, poder pisar algún escenario de mucha proyección y Súper Sábado Sensacional era sin duda un norte. Mucha gente puede creer que esto ha sido casualidad, pero no, ha sido causalidad, ha sido el efecto o el resultado de esas ganas, de esa visualización de ese querer, de ese formarse para en algún momento cuando llegue la oportunidad estar preparado. Yo soy de los que apuesta que si bien la oportunidad te sorprende cuando llega, tú también tienes que sorprender a la oportunidad, y eso me sucedió”.

Z3D: ¿Qué sintió cuando le dijeron que tomaría las riendas de Sábado Sensacional, el programa más importante de los sábados en Venevisión?

HS: “Me sentí feliz, pleno, recompensado, fue un momento único. Hay muchas cosas por vivir en estos años, he vivido muchas, y me faltarán muchas más por vivir, pero sé que ese día en el que recibí esa noticia estará en mi mente como una de las más grandes cosas que he podido experimentar en estos años y que habré podido experimentar en mi vida. Ese día me sentí muy feliz, estaba llegando a mis manos la responsabilidad de conducir el programa más importante del país. Poder estar ahora como el quinto conductor de esta generación de conductores del programa, era un gran reto en principio, y luego una bendición directa del cielo”.   

Z3D: ¿Cuál de todas estas facetas disfrutas más y por qué?

HS: “Me disfruto todas las facetas, al final siento que todas te llevan a la gloria. El poder cantar, poder animar, el poder inclusivo poder actuar”.

Z3D: ¿Le gustaría volver a hacer radio?

HS: “Me encantaría volver a hacer radio, de hecho creo que en el 2021, uno de los proyectos que quiero retomar es justamente es ese, poder hacer radio, poder estar frente a los controles. Quiero retomarlo, por supuesto ahora a través de una emisora, algún circuito que me permita llegar desde Caracas hasta todos los rincones del país”.

Z3D: ¿En qué está trabajando, proyectos a corto plazo?

HS: “Trabajo fuertemente para en solo días estrenar “Los Inmortales en concierto”, un tributo a Cherry Navarro y a Nino Bravo. Este tributo se realizará a través de la plataforma play.ticketmundo.com El concierto estará disponible en esta plataforma desde el 11 hasta el 13 de diciembre; y quien adquiera el acceso a través del portal, podrá disfrutar del concierto en el horario que quiera, y desde cualquier lugar del mundo. Con un solo acceso pueden verlo muchas personas, el acceso es intransferible, pero con un solo acceso muchos pueden disfrutar de este concierto desde cualquier parte del mundo. En este homenaje me acompañan músicos del Sistema de Orquesta y gente muy talentosa en el coro”.

Z3D: ¿A quién admira?

HS: “Admiro toda esa ascendencia sensacional de ese espacio en el que estoy, profesionalmente. Admiro a todos los conductores que me antecedieron, los tengo como referencia. Me siento orgulloso de ser profesionalmente un hijo de esa generación de conductores. Admiro muchísimo a Amador Bendayán, a Gilberto Correa, Daniel Sarcos, Leonardo Villalobos, a Mirla Castellanos, Viviana Gibelli, Maite Delgado, Renny Ottolina, Carmen Victoria Pérez, a todas esas figuras con las cuales estoy trabajando Delia, Hugo Carregal, Antonieta, Estelita, Diana Patricia. Y admirarlos y al mismo tiempo tener el honor de haberlos conocido a la gran mayoría y de haber trabajado o estar trabajando actualmente con ellos, me hace sentir más que honrado, más que privilegiado. Y por supuesto a mis padres y mis hermanos, que son sin duda referencias importantísimas para mí y muestras a diario de incondicionalidad, respeto, amor y cariño. Mi familia es para mí un referente importantísimo. Han sido pieza clave en este transitar”.

Z3D: ¿Qué le hace molestar?

HS: “Me molestan las imprudencias, la falta de solidaridad, la falta de sinceridad, el egoísmo, la mentira”.

Z3D: ¿Con qué sueña?

HS: “Sueño con un país donde las oportunidades sean muchas, que podamos tener frente a nosotros un abanico de posibilidades. Sueño con que todos los gremios, no solo el artístico, sean más unidos“.

Z3D: ¿Cómo surge la Fundación “Una nueva esperanza” y cuál es su objetivo?

HS:  “La Fundación Una nueva esperanza la registré en el 2014, mi mamá se llama esperanza, además, las esperanzas siempre son buenas, siempre es bueno tener esperanzas y más si son nuevas, y de ahí surge este nombre, “Una nueva esperanza” con la finalidad de poder brindarle a la gente nuevas herramientas , nuevas posibilidades, nuevas soluciones. En un principio la registré con las ganas de enfocarme solamente en el área de la salud, de poder hacer jornadas médico asistenciales. De ahí en adelante nos fuimos abriendo camino y logrando decir presente en otras áreas, brindando apoyo nutricional a muchos centros en el oriente del país, brindando apoyo en la educación con útiles a muchas instituciones del oriente del país; dada mi entrada a Venevisión, posteriormente, cuando comencé a dar pasos más sólidos dentro del canal, digamos que ya la fundación dejó de ser oriental para ser nacional y actualmente gozamos del apoyo de muchas fundaciones hermanas, muchas fundaciones que ya tienen mayor trayectoria para brindar apoyo en diferentes lugares del país, en muchas instituciones a lo largo y ancho de Venezuela”.

Z3D: ¿Qué ha aprendido de este proceso de cuarentena?

HS: “Lo que me ha dejado esta cuarentena sin duda, es ser agradecido, mantenerme agradecido con la vida, con los míos, mi familia, mis seres queridos, mis amigos”. 

Z3D: Defina en una palabra lo que significa para usted: la medicina, la música, la animación, la familia y Venezuela

HS: “Compromiso y pasión. Me apasiona la medicina y es compromiso, me apasiona la música y es compromiso, me apasiona la animación y es compromiso, me apasiona mi familia y es compromiso, me apasiona Venezuela y es compromiso. Me siento comprometido con ello”.

2020-12-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Noticias relacionadas