Celebrar el Día Mundial de la Fotografía es una forma de honrar el legado de esta expresión de arte. Desde los primeros retratos hasta las fotografías en digital, ha evolucionado en gran medida sin perder su esencia. Es una herramienta para contar historias y convertir instantes en recuerdos duraderos. Conversamos con Luis Daniel González, un venezolano con una larga trayectoria en la materia. Asesor de empresas y emprendedores, fundador de Cimart Producciones y Mundo Ávila, iniciativas que se centran, justamente, en la fotografía.
Z3D: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía? ¿Qué te inspiró a convertirla en tu pasión?
LG: Empecé en la fotografía antes de darme cuenta que había iniciado. Desde niño me llamaban la atención los libros con gráficos y fotos, revistas y periódicos. Me preguntaba cómo hacían esas fotos tan bonitas. Cuando comencé con la música era el único preocupado por dejar constancia de lo que estábamos haciendo y reuní para comprar mi primera cámara. Al tenerla, fotografiaba todo lo que tenía alrededor. Todos decían: “Ya viene Luis a fastidiar con la cámara”. Después mis amigos y conocidos me llamaban para que tomara las fotos de las reuniones. Entendí que en efecto me apasionaba mucho y decidí estudiar audiovisuales y fotografía.
Z3D: ¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante y qué aprendiste de él?
LG: Tengo 2 que han sido una súper experiencia. El primero es “Conquista tu Cima”, un proyecto que diseñé para fotografiar mi definición de logro. Para representar eso, decidí realizarlo en los puntos más altos del Warairepano en compañía de un equipo, modelo, guía de montaña y vestuario. Para mi llegar a la cima de una montaña como el Ávila es un logro y plantearlo de esa manera me pareció genial. El aprendizaje más significativo de esa experiencia es que lo más importante no es llegar a la cima, sino disfrutar del camino. El otro proyecto que me dejó mucho, fue cuando trabajé en una agencia de modelos conceptuales. Me llamaron para una dinámica muy particular. Consistía en captar lo mejor de cada modelo en 2 fotografías en un máximo de 5 minutos por persona, eran 113 modelos y tenía que hacerlo antes de las 4:00 pm. Inicié a las 9:30 am. En esa agencia los modelos eran poco convencionales y sus tipologías físicas y de personalidad eran muy diferentes a lo que se acostumbra. Para poder entender cómo sacar el máximo provecho de cada persona, tuve que usar 3 minutos hablando con cada uno. De esta manera, tendríamos confianza y efectividad en los 2 minutos restantes. Eso me trajo como enseñanza principal que cualquier persona puede ser modelo en el lugar correcto, solo tiene que entenderlo y explotarlo.
Z3D: ¿Qué tendencias crees que marcarán el futuro de la fotografía? ¿Se verá afectada la fotografía tradicional por la inteligencia artificial (IA)?
LG: Evidentemente los avances tecnológicos están marcando el futuro en todos los ámbitos y la fotografía está en esa ecuación. Sin embargo, es un tema de preguntarse para qué se usará qué. Por ejemplo, si necesitas retocar una fotografía que tomaste, con inteligencia artificial lo puedes hacer mucho más rápido. En ese sentido es muy útil. Por otro lado, si trabajas en una agencia de marketing y necesitas hacer contenido genérico de determinado producto, también lo puedes hacer con IA. Quizás se ahorran gastos de producción. Aunque si buscas plasmar una experiencia, tiene que estar el fotógrafo ahí. Si quieres fotografiarte en la montaña o en un momento especial de tu vida y lo quieres hacer de manera profesional, el fotógrafo debe estar presente. La IA llegó para formar parte de nuestras vidas, para ayudarnos en unas cosas y para cambiar otras, pero creo que el factor humano estará presente por un rato largo.
Te puede interesar: Luis Paredes: Nuestro objetivo es preparar el robot para la competencia internacional
Z3D: Las redes sociales han dado un nuevo giro a la fotografía, ¿cómo logra Luis Daniel González comunicar el mensaje específico que requiere cada marca?
LG: En mi caso trato de involucrarme para entender de raíz cómo dar el mensaje, qué colores, qué estilo, qué planos y siempre pido referencias para poder tener una cercanía con lo que está en la mente del cliente. Me gusta aportar con respeto y lograr un trabajo en equipo.
Z3D: ¿Tu truco para que la persona a fotografiar se sienta en confianza y empiece a fluir la sesión?
LG: La palabra es mágica. Conversar antes de la sesión, escuchar activamente que espera esa persona de las fotografías y explicar claramente cómo trabajas, genera un ambiente de seguridad impresionante. Aunque no siempre puedes tener una reunión con las personas antes de la sesión, lo hago unos minutos antes de empezar. Reproducir la música favorita de la persona también es genial.
Z3D: ¿Cuál es la importancia de la edición en tu trabajo? ¿Cómo logras mantener un equilibrio para que no se pierda la esencia del paisaje o modelo?
LG: La edición es fundamental en mi trabajo. Sin embargo, empleo la edición no invasiva. En el caso de las personas, mantengo los rasgos físicos característicos de cada una.
Eso lo explico antes de la sesión. Mi edición se basa en limpiar algún detalle del piso, algo que perturbe el plano elegido, un grano (que es temporal), tratado del color y cosas así. De resto, trato que todo quede lo mejor posible en la toma. Hay casos particulares donde se amerita o se solicita edición más especializada y puntual. En el caso de los paisajes aplica lo mismo.
Z3D: ¿Qué consejo le daría Luis Daniel González a alguien que está comenzando en el mundo de la fotografía?
LG: Mis consejos son dos. El primero es que empiece con lo que tenga ya sea teléfono, cámara vieja o de rollo. En realidad, lo más importante es aprender cómo funciona la fotografía y para qué la quieres usar. Con base en eso puedes pensar en cuál cámara se adapta mejor. Así cuando la tengas vas a poder sacarle un verdadero provecho. El segundo, es que aprendan cómo vender lo que hacen.
Z3D: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad fotográfica en este día especial?
LG: Mi mensaje es: ¡Hagan fotos! Uno no tiene ni idea de lo que puede impactar una foto en cincuenta o cien años. Siempre hay una oportunidad para crear y plasmar el mundo de cada quien.
Por Karla Guzmán Guzmán
Fotos Cortesía
Coordenadas @luisgonzalezfotografia
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online