La joven venezolana Pau Colomine ha sabido convertir su experiencia personal en una oportunidad para ayudar a otros. Tuvo que enfrentarse desde pequeña al dolor de la separación de su padre, quien tuvo que dejar el país cuando ella tenía apenas 8 años. Sin embargo, lejos de rendirse, decidió superar sus miedos e inseguridades y seguir adelante con sus sueños.
Así, Pau se convirtió en modelo, cantante e influencer, logrando representar a Venezuela en el concurso Miss Teen Américas, celebrado en El Salvador en agosto del año pasado. Fue allí donde surgió la idea de crear el Proyecto Musiú, una plataforma que busca sensibilizar y empoderar a los niños, niñas y adolescentes que, como ella, han sufrido o sufren las consecuencias de la migración forzada de sus padres.
“Proyecto Musiú se crea por la necesidad de hablar sobre la problemática más importante de mi país en el foro de las Américas. Al pensar en cuál podría ser la respuesta, la conseguí en mi propia historia. La migración forzada es la problemática más importante y eso me motivó a no solo hablar de las causas, sino a cómo darles herramientas para superarlas desde una perspectiva positiva”, dice.
Pero, ¿qué significa Proyecto Musiú? Según Pau, musiú es una palabra del diccionario venezolano que se utilizó para identificar a los extranjeros europeos que llegaban al país. “Ahora nosotros somos los que nos hemos transformado en los nuevos musiú del mundo. Así nace el nombre de Proyecto Musiú”, explica.
Para desarrollar este proyecto, contó con el apoyo de Cecodap, una organización que brinda atención integral a la infancia y la adolescencia en Venezuela. Allí, Pau recibió entrenamiento y asesoría para tener la capacidad de comunicar sus mensajes a su comunidad sin generar algún malestar o exponer alguna situación que genere riesgos en aquellos que puedan llegar a su cuenta.
“Un reto era cómo dejar un mensaje que no hablara de las causas de la migración forzada, sino de las herramientas que debemos desarrollar para adaptarnos a esta nueva realidad y poder ayudar a otros que pasan por esta situación dejando un mensaje inspirador. Respetando que migrar es un derecho y causando un impacto positivo en las consecuencias que esto trae. No invitando a los niños a migrar, sino a transformar su realidad en una aventura positiva en sus vidas”, afirma.
Z3D: ¿Qué impacto esperas tener con este proyecto en la vida de los niños, niñas y adolescentes que participan en él?
PC: Mi proyecto es poder inspirar y ser un canal, la voz de todos esos niños, niñas y adolescentes que quieran contar su historia. Que a través de Proyecto Musiú sepan que no son los únicos que están o han vivido ese proceso y que puedan empoderarse ante esta nueva forma de vida.
Sueño con generar un impacto positivo, optimista y oportuno, ya que los niños, niñas y adolescentes no escogen migrar, son sus padres quienes deciden con base en sus expectativas y esperanzas cambiar de forma radical la estructura familiar e incluso la estabilidad de sus hijos, sin la real certeza que esta actividad tendrá un final feliz para ellos.
Si cambiamos la presuntiva y comentamos la gran oportunidad de tener nuevos amigos, hablar otros idiomas, vivir con tus abuelos y alimentar el amor propio como lo más fundamental, seguramente la adaptación al cambio tenga un resultado satisfactorio más inmediato y más rápida adaptación con metas alcanzables. Siempre ser tu mejor versión.
Z3D: ¿Qué tipo de asesorías, información y apoyo asistencial brindas a través del proyecto y cómo se accede a ellos?
PC: Los canales de asistencia son el Instagram, con asesoría directa por nuestro DM y en nuestro trabajo de calle con colegios y hospitales. Logramos a través de la arteterapia y la poesía automática dar un mensaje sobre el amor a Venezuela y así romper el hielo para permitirles hablar y contarnos su historia y buscar el mensaje positivo de su vivencia. Por ejemplo, cómo hiciste para hacer nuevos amigos, cómo mantuviste la comunicación con tus padres, y en los casos complicados, son referidos a Cecodap para la canalización de su caso.
Z3D: ¿Qué papel juega el arte y la poesía en el proyecto y cómo contribuyen a la salud mental de los beneficiarios?
PC: ¡Qué bueno que nombras esto! La salud mental es un objetivo fundamental en el Proyecto Musiú. Sabemos que la tristeza de vivir un cambio en lo que conocemos como familia, como hogar, en tu ecosistema, puede generar un duelo que altera la salud mental de todos aquellos que lo están viviendo.
Yo canto, bailo y actúo. Desde los 2 años de edad me he formado en estas actividades, además en la composición de poesías y la arteterapia, por eso en Proyecto Musiú el arte integral es uno de los recursos que no pueden faltar. A través de nuestras actividades enseñamos: arteterapia, con la creación de mándalas. Esta creación de figuras en círculos nos da relajación, nos invita al sueño y el descanso y estimula la creatividad y la concentración. Es una técnica hindú que da confort y bienestar para aquellos que lo realizan. La respiración diafragmática nos permite en los momentos difíciles lograr disminuir el miedo, el dolor, concentrarnos en nuestra mente y oxigenar nuestro cuerpo. Permitiendo una gran sensación de bienestar físico controlando las emociones que puedan hacernos sentir vulnerables. La música nos llena de alegría y transforma un momento triste en otra situación, cambia nuestro estado de ánimo de forma automática. La poesía automática, que es una herramienta de escape y de expresión de pensamientos y sentimientos, con la creación rápida de versos.
Todas estas herramientas sirven para esos momentos donde debes llevar tu mente a un lugar feliz para volver a comenzar. Además, es una actividad que no es solo para el niño o el adolescente, son actividades que enseñamos en familia y que permiten ser una terapia sanadora para todos.
Te puede interesar: Ariagny Daboín "Vidas Brillantes ha sido la oportunidad de seguir creciendo”
Z3D: ¿Qué aprendizajes y experiencias has obtenido al trabajar con Cecodap, Expresarte VU y Poesía que viene y va?
PC: Cecodap para Proyecto Musiú es un pilar de conocimiento, estrategia y seguridad para poder conocer, respetar y tener claro los límites de nuestra actividad ante la necesidad de ayudar a estos niños, niñas y adolescentes que llegan buscando apoyo y soluciones. Poesía que viene y va, dirigido por Karina Ugas, aparte de ser mi profesora de poesía y arteterapia, ella nos acompaña en todas estas actividades promoviendo la arteterapia y la poesía automática como unas herramientas de gran poder que nos permiten romper el hielo ante el niño, niña o adolescente y sus familias, y así poder abrir y conocer sus emociones y aprender de su historia. Porque todas las historias dejan una herramienta y un aprendizaje para quienes la oyen y la disfrutan.
El maestro creador del gym vocal Alfredo Abreu, que nos enseña la respiración diafragmática y realiza unas actividades divertidas para todos aquellos que reciben su enseñanza, y Expresarte VU que nos ha acompañado en la producción de eventos infantiles para el uso de la música como gran herramienta para la transformación de aquellos que disfrutan nuestras actividades.
Z3: ¿Qué planes tienes para el futuro del proyecto?
PC: Necesitamos crecer con la adquisición de equipos y tener nuestro espacio propio para la creación de contenido de valor de buena calidad, donde realmente podamos expresar la realidad de nuestro trabajo diario y así multiplicar mucho más nuestro mensaje. La creación de una sede de Proyecto Musiú permitiría tener un alcance internacional sólido.
Z3D: ¿Cómo pueden hacer las personas que quieran apoyar o colaborar con el proyecto?
PC: Por nuestro DM cualquier empresa privada o persona que quiera formar parte de Proyecto Musiú puede lograr contacto con nosotros y en mis cuentas personales @paucolomine y las de mi mamá @drapattycolomine, quien es la productora de este proyecto y que sigue buscando los patrocinantes para su desarrollo.
Z3D: ¿Qué significa para ti ser asesora de temas relacionados a los procesos migratorios y cómo ha influido en tu carrera artística?
PC: Para mí es una gran puerta que tiene mucha sensibilidad a nivel de Latinoamérica. Gracias al Proyecto Musiú tuve una hermosa participación en el foro de las Américas en el concurso Miss Teen América, donde pude representar a Venezuela y me permitió hablar de este gran proyecto, ganando ser Miss Teen América del Sur en este concurso.
Además, me ha permitido ser la voz de todos aquellos que participen en nuestro proyecto, para multiplicar su historia y su mensaje para dar bienestar a otros. Cada día dejamos un gran aprendizaje para que todos sintamos que somos ciudadanos del mundo y que ser un musiú hoy en día es una nueva oportunidad para crear tu mejor versión.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas @proyectomusiu
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-03-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online