Rafael (Rafa) y Jesús (Chinin) Llorente son dos cantautores venezolanos con raíces flamencas, quienes fueron criados en medio de la diversidad musical que existe en Sabana Grande, Caracas, y que producto de esa fusión pudieron crear un proyecto que los conecta con quienes ancestral y contemporáneamente son.
La diversidad cultural en su música es fruto del empeño de su familia por conservar su herencia gitana. Rafa recuerda que su madre siempre promovió la cultura gitana dentro de su hogar, y aunque ahora ya no compartan la misma casa, siguen haciéndole honor a sus enseñanzas y a todo eso que desde pequeños los inspiró.
NOTAS RELACIONADAS
Pero la variedad no solo se encuentra en lo que escuchan o bailan, también en lo que comen, en lo que celebran, en cómo viven. En sus casas se pueden encontrar desde un arroz con mancheta hasta un pabellón criollo, un plato típico del país en el que nacieron y se formaron. Para ellos, llevar la cultura flamenca es una premisa, sin dejar a un lado ese Caribe que representa Venezuela.
La música a la que apuestan
Rafa y Chinin saben que el género urbano es un lugar común en el mercado venezolano, por eso han decidido apostar a todo y no encasillarse en nada. Pero siempre manteniendo su esencia y visión (oído) de cómo debe sonar lo que quieren compartir con el público.
El reggae, pop, ska, rock, salsa y algunos toques flamencos forman parte de su naturaleza, de esos ritmos que le introducen a sus letras de eso que quieren mostrarle al mundo. Aunque iniciaron musicalmente siendo “A lo flamenco”, rápidamente identificaron que las personas los enmarcaban en este género y decidieron abrir sus alas, hasta llegar a un producto que hablara por ellos, y qué mejor que la forma en la que todos los llaman: Rafa y Chinin.
Eso sí, el flamenco sigue y seguirá allí. En su voz, en su manera de tocar la guitarra, en su forma de producir. Para ellos, lo imperativo es hacer música honesta, con la que ellos se puedan identificar en las letras y les permita mostrar de dónde vienen.
En el Día Internacional del Músico, comparten un poco más sobre sus raíces, sus influencias artísticas, lo que están haciendo y lo que viene para el futuro.
Z3D: ¿Cómo describirían su estilo musical y qué influencias han sido más determinantes en su carrera?
RC: Somos dos hermanos que hacemos música y nos encanta fusionarla siempre con toques flamencos y garra gitana. No nos gusta encasillarnos cuando estamos creando. Melendi, Sanz, Oscar D’León y Camarón de la isla son nuestras mayores referencias.
Z3D: ¿Qué significa para ustedes fusionar el toque gitano con la música tradicional venezolana?
RC: Para nosotros lo es todo. Intentamos reflejar a través de nuestra música lo que sentimos y lo que somos: venezolanos gitanos que aman sus raíces.
Z3D: ¿Cómo nació su pasión por la música y cuál fue el momento decisivo que los llevó a formar un dúo?
RC: Toda nuestra familia hace flamenco y nuestra amada madre nos crió y nos dio de comer a punta de cantar flamenco, de ahí nuestra chispa y la vida sola nos llevó a trabajar de ello. Amigos que nos comenzaron a contratar porque les gustaba lo que hacíamos y tomamos la decisión de hacerlo más formal y aquí estamos.
Z3D: ¿Cuál consideran que ha sido su mayor logro hasta la fecha?
RC: Más allá de cualquier premio o dinero ganado, creemos que nuestro mayor logro es seguir con la misma pasión y las mismas ganas del primer día, y lo que es más bonito: darnos cuenta de que cada vez más personas se conectan y logran sentirnos.
Z3D: ¿Qué retos han enfrentado al combinar distintos géneros musicales y cómo han logrado mantener su identidad artística?
RC: Retos tenemos todos los días a la hora de componer o crear y eso es lo que nos gusta. Nos mantenemos dentro de nuestra identidad a punta de corazón, voz y guitarra en cada interpretación.
Z3D: ¿Qué los inspiró a rendir tributo a la Billo's Caracas Boys?
RC: Quisimos rescatar ese hermoso recuerdo de una época hermosa de nuestra Venezuela, que, aunque no la vivíamos la sabemos por los hermosos recuerdos contados por nuestros mayores. Aparte de identificarnos con el creador Billo Frómeta, ya que él era dominicano y amó a Venezuela como si fuera de él, también fusionó géneros españoles y versionó hermosamente canciones increíbles.
Z3D: ¿Cómo influyó Memo Morales y su apodo "el gitano maracucho" en su decisión de hacer este homenaje?
RC: Ese apodo que tiene Memo Morales fue el que nos llamó la atención desde muy pequeños pensado que era gitano como nosotros… y cuando descubrimos que no lo era, ya estábamos enamorados de su voz.
Z3D: ¿Cuál ha sido el mayor desafío al reinterpretar los clásicos de Billo's con un toque flamenco?
RC: La verdad todo fluyó porque llevábamos años pensando, atrayéndolo y creándolo. Sabíamos que, al incluir guitarras, cajón flamenco y algo de latinidad sería increíble. La receptividad ha sido muy bonita.
Z3D: ¿Cómo ven la evolución de su carrera musical desde sus inicios hasta este tributo a Billo’s?
RC: No hemos parado de soñar y trabajar para alcanzar lo que soñamos. Desde el día uno hasta ahora, seguimos siendo los mismos, pero más experimentados, con más ganas y aumentando cada vez más nuestros seguidores que amamos con locura.
Z3D: ¿Qué pueden adelantar sobre la nueva música que estarán estrenando próximamente y cómo planean cerrar el 2024?
RC: El 29 de noviembre estrenamos nuestro próximo tema “Rumba”, una canción que invita a vivir la vida con alegría porque es muy cortita y debemos ser felices. Les invitamos a seguirnos en todas las redes y plataformas digitales para que puedan disfrutar de todo lo que les traemos. En diciembre cantaremos villancicos todos juntos.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas: IG: @rafaychinin
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube