2001online.com | Mónica Silva Cárdenas
El mundo de las telenovelas en Venezuela es una escuela para cualquier actor, y como muestra de ello está Ana Karina Manco, actriz justa, realista, positiva y fuerte (como ella misma se identifica), que creció, prácticamente, ante la vista de todos los televidentes, quienes vivieron aventuras, se enamoraron y sufrieron a su lado viéndola actuar en cada uno de sus roles, las cuales la llevaron a la fama absoluta.
Son 7 años los que lleva Manco fuera de su país, residenciada con su esposo Vicente Pérez Recao y sus dos hijos Dimitri Nicolás y Alexa, en Miami, de los cuales dice estar totalmente feliz haciendo lo que hace. “Siempre he sido feliz haciendo lo que he decidido hacer, la verdad no soy muy exigente y disfruto todas las bondades que me ha dado la vida”. Y aquí, en exclusiva , hablamos con ella en íntimo.
¿Cómo se encuentra actualmente Ana Karina Manco, luego de tanto tiempo viviendo fuera de Venezuela y apartada de nuestras pantallas?
Muy bien… feliz, relajada, no por vivir fuera de Venezuela, sino porque el tiempo pasa y crecemos y todo va cambiando en la medida que se lo permites. Cada vez más adulta y madura… mis hijos llenan mi vida y espacio, me llenan de amor e inspiración. En el trabajo es mucho más relajado, porque estos 2 últimos años no he aceptado ningún proyecto que me encierre y quite tiempo viviendo en un estudio de tv.
¿Cómo es tu día a día?
Me encanta poder vivir mi vida como madre y mujer que para mí es divino. Disfruto cada minuto con mis hijos o mi esposo. Un día conmigo es como el de cualquier mujer ama de casa, madre y profesional. Me paro a las 6:00 a.m., ayudo a mis hijos a arreglarse, los acompaño a desayunar. Ya no entreno como antes, solo 2 veces a la semana. Tengo otros compromisos laborales, porque soy imagen de algunas empresas como Gurr Johns -empresa asesora y evaluadora de arte antiques, joyas y diseño- de quien soy embajadora en su vinculo al mercado latino, así como este año tenía pautado ser embajadora del Museo Sefardí Moris E. Curiel de Caracas, en el proyecto Visados para la libertad, que se llevará a cabo con el apoyo del gobierno de España y las comunidades judías de España en los Estados Unidos, cuando la flexibilización lo permita. En fin, todo depende de los compromisos que tenga va pasando el día se desarrolla o no con mis hijos y familia.
¿Por qué te fuiste de Venezuela?
Básicamente por seguridad. No es un secreto que Venezuela y el peligro están agarrados de la mano, pero es tu país, lo amas y le apuestas a él y lo intentas y lo vuelves a intentar a pesar de problemas aislados que te puedan pasar. En conclusión, nos fuimos como muchos otros por un tiempo que ya se ha alargado a 7 años. ¡Donde voy hablo de Venezuela sea en una entrevista o un taxi. Somos embajadores de nuestra tierra en el mundo!
¿Extrañas venir al país, la visitas con frecuencia?, ¿A quién extrañas más?
En principio, cuando me mudé, viajaba mensualmente a Venezuela, iba muy seguido, pero poco a poco te vas comprometiendo tanto laboral como emocionalmente al lugar donde vives, que lamentablemente cada vez vas menos.
¿Cómo eres como ama de casa, madre y esposa?
¡Como cualquier otra, como ama de casa doy muchas ordenes, como mamá también y como esposa ni hablar!! jajajaja.
Háblanos de AKM, ¿cómo nace?
AKM leggins es una línea de leggins que tengo que me encanta. Cada 6 meses voy cambiado los diseños y solo saco 5, pero allí voy, vamos creciendo y nace por la necesidad de complacer a esa gente que me ha seguido a través de los años en tv, que les gusta mi estilo y me puse a inventar, y por qué no, lo he disfrutado. Claro esta es una empresa pequeña pero me encanta inventar y me gusta la moda; quién sabe qué será lo próximo que haré.
¿Cómo ha sido la receptividad de la gente con tu marca?
Maravillosa. La primera vez se agotaron a la semana. Yo estaba en Italia y no me lo esperaba, la producción fue pequeña y fue todo un suceso para mi, estaba lejos y no sabía ni cómo hacer para no parar, soy nueva en este negocio. Ensayo y error.
¿Dónde la venden y cómo se puede adquirir una de tus prendas?
Las vendo a través de mi página web www.anakarinamanco.com, y a través de mi Instagram (@anakarinamanco) está el link que te lleva directo a ella. Entran allí, van a la tienda y se hacen los envíos a todas partes del mundo. Son one size, se expanden maravilloso para todas las edades. En Venezuela se venden en el show room en Chuao, Caracas (Teléfono: 0414-249.0269) @le_cover_up.
Cuando lanzaste tu línea de leggins en Italia lo hiciste con cinco modelos, ¿cuántos modelos y colecciones tienes actualmente?
Eran 5 y me inspiré en pantalones que yo tenía que compré en viajes por el mundo y ahora fueron 5 otra vez. Ya es hora de crecer, pero da susto. Pero estoy abierta a seguir empoderada.
¿En qué te inspiras para los diseños de tus pantalones y franelas?
Las franelas las hizo mi sobrina María Andreina Manco y me encantaron, así que las incluí en mi web, y los leggins como te dije arriba estaban inspirados en pantalones que a mí me encantan.
¿Te gustaría crear alguna línea junto a algún diseñador venezolano?, de ser positivo, ¿quién sería?
¡La verdad no lo había pensado, pero sería una nota!
¿La línea de ropa infantil te la pidió tu hija Alexa, fue una estrategia de marketing o simplemente te nació diseñar pantalones para niñas?
Fui yo, que me encanta vestirla igual que yo, pero fue todo un descubrimiento. Las mamás no gastan mucho en la ropa de sus pequeñas como yo, me lo gasto todo en ella, jajaja.
¿Qué consejo le das a la diáspora venezolana que quiere realizar un emprendimiento fuera de su país?
Empezar cualquier cosa fuera de tu tierra es difícil, es otra cultura, gente y necesidades. Deben estudiar bien el mercado y actuar con la cabeza, no con el corazón ni las ilusiones, aquí hay mucha gente que lo ha perdido todo y es difícil, hay que intentarlo, pero poco a poco y una vez que conoces el país y mercado, empezar.
En algún momento comentaste que querían hacer una película basada en el accidente que tuviste en el ultraliviano en 1995, ¿qué ha pasado con ese proyecto?
Cuando me vine quedo todo eso en proyectos.
Espiritualmente, ¿cómo cambió tu vida ese accidente?
En nada, siempre fui muy espiritual, más bien me volví más egoísta en el buen sentido de la palabra, tenía que pensar en mí, en mi recuperación y una vez curada empecé a grabar gracias a Venevisión y a Manuel Grijalba, que me hicieron una maravillosa propuesta de trabajo en una producción de Arquímedes Rivero, que era fenomenal haciendo elencos en sus novelas que vendían en el mundo, empezando a trabajar en muletas prácticamente, las soltaba antes de entrar al set. Es un bello recuerdo del que siempre estaré agradecida con todos los que estuvieron a mi lado. Tenía un cuerpo cansado, aún en recuperación, solo habían pasado 11 meses de una caída de 70 metros, era un milagro realmente, muchos se molestaban porque yo siempre grababa de primera, ¡pero… para el buen entendedor pocas palabras!
Tú eres como el vino, mientras más pasa el tiempo, más hermosa te ves. ¿Cuál es tu secreto para mantenerte siempre bella y en forma?
Gracias. La verdad llevo y he llevado siempre una vida sana, no fumé nunca, no tomaba, nunca fui rumbera, siempre hice ejercicio, me encantaba la playa, casi no me maquillaba, siempre se me veían mis pecas en cámara, quizá eso tenga algo que ver, pero pienso que la gente cree que soy más vieja de lo que soy porque me empezaron a ver muy pequeña en tv. La verdad me siento de mi edad y aspiro llegar a ser una vieja muy bella.
Sabemos que has realizado obras de teatro en Miami. Aparte de diseñar ropa, ¿qué otra actividad realizas en Miami? ¿Sigues haciendo teatro?
Hice “Brujas”, obra de teatro que le fue fenomenal, estamos pensando en volver a montarla pero somos 5 actrices y es difícil, diferentes vidas, familias y trabajos.
¿Extrañas trabajar en televisión y en telenovelas?
La verdad, no. Fueron tantos años metida en un estudio de tv, que se te va la vida allí adentro, fueron muchos cumpleaños grabando, ocasiones especiales, navidades, y fines de semanas, mientras mi familia estaba en una cena celebrando, yo estaba grabando, pero me encantaba, era lo que quería y lo disfrutaba. El día de mi accidente tenía que grabar, por cierto, pero acababa de volver con mi novio y me rogó que lo acompañara a la finca, me encantaba pasear y la aventura, quizá si me hubiera quedado grabando nunca hubiera pasado por ese mal momento, pero de eso se trata vivir, de intentarlo todo si te hace feliz.
2020-07-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online