¿Duele equivocarse? La respuesta es sí, y muchas veces los seres humanos le tememos a cometer errores, sin saber, que esto también es beneficioso para nuestro bienestar.
¿Es esto posible? Por supuesto, equivocarnos nos permite empatizar con los errores de los demás, y nos ayuda a ser más tolerantes, por ejemplo.
¿Qué se aprende al equivocarse?
Aunque pocas personas lo crean, las equivocaciones también son productivas y beneficiosas para el bienestar personal, pues nos enseñan a poner en claro nuestros objetivos.
En definitiva, un error puede hacernos ver las cosas desde una perspectiva nueva y hasta centrarnos en lo que en realidad deseamos, y obviar metas inalcanzables o cosas por complacer a otros.
Equivocarse es ley de vida y con ello se aprende a:
– Ser responsable.
– Pedir perdón.
– Gestionar la culpa.
– Poner claro nuestros objetivos.
– Pensar en los demás.
– No exigirnos demasiado, porque no somos perfectos.
– Ver todas las vertientes que existen ante un determinado problema, situación, etc.
– Aprovechar las oportunidades.
– Aceptar lo bueno y lo malo, seguir adelante y ser feliz.
Te puede interesar: La desesperanza ¿Cómo afecta el día a día?
¿Por qué es bueno cometer errores?
Hay un dicho que reza que uno aprende de sus errores, es decir, el ensayo y error forman parte del desarrollo del cerebro y las habilidades. También permite liberarnos de ataduras, establecer prioridades y hasta conocer nuestros límites.
Además, en muchas ocasiones, de los errores han surgido grandes descubrimientos, por lo tanto, no te reprimas, ni te paralices ante los errores cometidos.
De interés
“El que nunca comete errores es menos cuerdo de lo que se figura”, advertía el filósofo francés François De La Rochefoucauld. “El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas”, sugería también en esa línea el dramaturgo noruego Nils Kjaer.
Dicho en otras palabras, los errores nos permiten crecer porque activan nuestra curiosidad, nos motiva a trabajar más fuertemente para lograr el objetivo y nos volvemos más sabios.
Cuando aceptamos los errores sin reproche, sin drama, ni ansiedad, y lo asumimos como parte de una enseñanza nos permitimos crecer, innovar y ser creativos.
Además, aprendemos a ser optimistas, alegres, valientes y sobre todo, a tener confianza en nosotros mismos.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-07-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online