Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Era digital! Los niños 2.0

Jueves, 26 de agosto de 2021 a las 02:38 pm
Suscríbete a nuestros canales

La era digital también alcanzó a los infantes. Cada día son más los niños y de menor edad que consumen material tecnológico.

Hace unos años era poco común ver a los infantes con Tablet, teléfonos inteligentes o usando las computadoras; sin embargo, en la actualidad esto es el común denominador.

Expertos señalan que debido a lo acelerado de los avances tecnológicos y al proceso de confinamiento que se vivió al comienzo de la pandemia, se incrementó el uso de redes sociales, plataformas digitales, etc., tanto en adulos como en niños.

Incluso, estudios revelan que el 40% de los niños entre 3 y 4 años tienen acceso a dispositivos conectados a internet y esto es realmente alarmante.

Aunque los adultos se suelen sorprender y ver esta situación como algo “maravilloso” porque un niño tan pequeño logra tener tal manejo de dichos dispositivos, es un hecho alarmante y que se debe tratar con cautela.

Partiendo de ello entrevistamos a la Psicólogo Clínico Cira Olivares, para que nos oriente sobre cómo debemos asumir este hecho, y lo más importante, hacerle frente.

¡Toma el control!

El uso de la tecnología y los dispositivos electrónicos son una herramienta que aporta beneficios a la humanidad, sin embargo, entre los niños y adolescentes, se debe mantener un control en cuanto a su uso y el tiempo que pueden estar expuesto a ellos, porque también existen muchos riesgos visibles e invisibles que ponen en peligro a los infantes.

Muchos padres están conscientes del peligro latente que esto implica; no obstante, muchos la han adoptado como la “nueva niñera”, la que mantiene a los pequeños “ocupados” mientras el adulto realiza sus labores diarias de la oficina o las tareas del hogar.

Olivares indica que “antes de la pandemia, quizás se hablaba de la recomendación de tener mínimo 14 años de edad para tener un perfil en redes sociales e iniciarse en el acceso a la tecnología, ya que a esa edad se esperaba que el niño pudiera tener la madurez emocional necesaria para este mundo tecnológico.

Sin embargo, en la actualidad nos enfrentamos a una realidad, donde la educación ha debido impartirse de manera online para poder mantener el distanciamiento físico y protegernos del Covid-19.

Esta situación nos ha llevado a los expertos, a no poder catalogar una edad cronológica apropiada, ya que deben cumplir con sus obligaciones escolares; pero, con la salvedad de darle más responsabilidad a los padres, para que siempre los acompañen en las diferentes búsquedas por internet, y a su vez les enseñen y orienten acerca de los beneficios y peligros de la tecnología”.

Importante

Debes tener presente que la manera de proteger a los niños de las plataformas digitales es hablarles sobre el tema, educarlos para que sean cuidadosos y responsables de sus actos, lo que consumen y hasta lo que comparten a través de la tecnología.

De igual manera, es indispensable controlar su tiempo de uso y en este sentido la Psicóloga nos indica que los niños menores de 2 años no deberían tener acceso a la tecnología; de 2 a 4 años máximo 1 hora al día, de 5 a 12 años, máximo 2 horas al día, en adolescentes, máximo 4 horas al día; todos, con intervalos de descanso.

“En todos los casos, incluso en los adultos, se recomienda no usar los dispositivos tecnológicos al menos una hora antes de dormir, ya que la longitud de onda que emiten dichos dispositivos inhibe la secreción de melatonina fundamental para la calidad y descanso reparador durante el sueño.

Se recomienda no utilizar los dispositivos tecnológicos durante las comidas, para que pueda existir una interacción social positiva entre los miembros de la familia”.

Por otro lado, la especialista indica que “los niños nunca deben comenzar a usar el internet solos, siempre deben estar bajo observación y acompañados de los padres, para que los guíen y enseñen a protegerse”.

Te puede interesar: ¿Cómo manejar la ira en los niños?

Nueva niñera en la era digital

Como hemos señalado, con la pandemia se incrementó el uso de la tecnología y ahora muchos padres desean corregir ese mal hábito de la “niñera tecnológica”, la experta en psicología sugiere a los padres:

“Los dispositivos tecnológicos deben mantenerse fuera de los dormitorios de los niños y establecer una especie de “toque de queda”, a la hora de comer y antes de ir a dormir e incorporar en estos espacios, actividades que logren el acercamiento entre los miembros de la familia, tales como conversar durante las comidas y lectura de cuentos antes de dormir.

Restringir el tiempo de exposición a las tecnologías, incrementar los juegos de mesa y juegos al aire libre”.

Además, Cira acota que los padres deben “participar activamente en la educación de sus niños viendo el contenido​ junto con ellos y discutiendo sus valores, encontrando programas que sean educativos o que enseñen buenos valores, para que los niños las imiten”.

Lo bueno y lo malo de la era digital

La tecnología brinda oportunidades de aprendizaje y educación, y acceso a la información.

No obstante tiene su lado negativo y es que puede “provocar obesidad infantil; generar aislamiento social, dificultades para relacionarse con los otros, generar riesgo de adicción a la tecnología, redes sociales y los videojuegos.”

La psicóloga apunta que “si los padres observan que a sus hijos les cuesta mucho cumplir con los límites establecidos para la utilización de las tecnologías; muestran desmejoramiento en su rendimiento académico.

Sus hijos prefieran pasar muchas horas en los diferentes dispositivos, más que interactuar con la gente; muestran ira descontrolada; pérdida de la noción del tiempo y dolores óseos o articulares; es el momento de colocar controles.

Si usted padre o madre que lee, no puede o no sabe cómo hacerlo, le recomiendo acudir a un psicólogo y/o psiquiatra, para que lo pueda tratar y darles las orientaciones necesarias al caso en particular”.

Consecuencias

El uso prolongado de la tecnología podría acelerar el crecimiento del cerebro de los bebes menores de 2 años y en un futuro, podría asociarse con déficit de atención, dificultades del aprendizaje, rabietas o retrasos en el desarrollo del niño.

Igualmente podría tener consecuencias negativas tales como, el sedentarismo, dificultades en la atención y concentración, lo cual acarrearía un bajo rendimiento académico.

Puede provocar dificultades para dormir, insomnio y al no tener una calidad de sueño, podría afectar su crecimiento físico.

También se ve afectado de manera negativa, sus procesos de adquisición de destrezas y habilidades hacia la lectura, el cálculo y se incrementan los niveles de hiperactividad”.

Recomendaciones

Si ya el niño o adolescente es un usuario frecuente de la tecnología es vital que los padres asuman responsablemente esta acción y para ello se recomienda.

– Colocar horarios para permitirles su uso.

– Aplicar filtros que permitan vigilar los sitios por los cuales puede navegar.

– Ubicar la computadora o consolas en lugares que puedan ser supervisados de manera constante por un adulto.

– Revisar el historial de navegación, las descargas y los mensajes de manera habitual, para conocer los hábitos en línea del niño.

– Hablar con el niño sobre el contenido web inadecuado y lo que puede o no compartir sobre sus datos personales o familiares, y eso incluye fotos y videos.

– Compartir de vez en cuando con el niño para que se sienta en confianza porque mamá o papá juega y le acompaña a navegar en internet. 

– Ser firme con las restricciones de no ver contenidos que no sean apropiados para la edad: sexo, drogas, violencia, etc.

Agradecimiento: Lic. Cira Verónica Olivares Góllins, Psicólogo Clínico, (especialista en trastornos de ansiedad, depresión, TDAH, trastornos del comportamiento y dificultades en el aprendizaje) / Celular, Whatsapp y Telegram 0424-2026861 / Instagram: @psiquis_tips

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-08-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online