Es momento de tomar las riendas de tu vida y hacer cambios en tu estilo de vida, consumiendo alimentos saludables y también inicia una rutina de ejercicios que te mantenga activa. Lo primero que debes hacer es asistir a un especialista que te realice los exámenes pertinentes para conocer los valores de colesterol, glicemia, hemoglobina, entre otros.
Momento de empezar
Cuando ya tomaste la decisión de cambiar tu estilo de vida por salud es ideal que un nutricionista te mandé una dieta que vaya acorde con tus necesidades nutricionales. En su libro Soy saludable: Samar Yorde, Médico especialista en obesidad, explica que la alimentación saludable es siempre variada, completa, balanceada y adecuada a la edad, género, condición física, factor individual y a cada situación de salud.
“Un plato saludable no excluye alimentos, siempre y cuando cuiden nuestra salud. Una buena alimentación ajusta cada grupo de alimentos a los requerimientos de cada persona, de esta manera nos aseguramos de obtener todos los nutrientes necesarios”. También afirma: "ningún alimento es perjudicial si se come con moderación. Por ejemplo, los productos que no aportan nutrientes (bebidas alcohólicas, azúcar de mesa, o ciertas golosinas), pueden ser consumidos ocasionalmente. Aunque si no son de tu agrado es mejor que los evites y encuentres reemplazo para ellos".
12 claves de Soy saludable
1. Desecha todas las tentaciones de tu nevera y de tu vida. Ten alternativas más saludables en casa y oficina, tales como gelatina ligera, barras de proteína, chocolates sin azúcar, chicles y caramelos sin azúcar, almendras, maní, pistacho naturales, entre otros.
2. Reduce poco a poco la cantidad de alimentos que ingieres para que así cada vez te sientas igualmente satisfecha aunque comas menos.
3. No debes saltar ninguna comida. Haz cinco al día para sentirte saciada y mantener activo tu metabolismo.
4. Toma abundante agua, entre dos y tres litros a lo largo del día (8-12 vasos), para mantenerte hidratada y disminuir la ansiedad por la comida.
5. El desayuno debe ser abundante en proteínas, así te mantendrás más llena durante el día y calmarás tu ansiedad.
6. Evita el consumo de bebidas alcohólicas ya que contienen muchas calorías vacías.
7. Prepara y sazona tus alimentos con condimentos naturales bajos en sodio: ajo, cebolla, cilantro, perejil, pimienta, mostaza, curry, entre otros.
8. Elimina los alimentos fritos. Prepáralos a la plancha en sartén de teflón, a la parrilla o asados al horno.
9. Sustituye el azúcar de mesa por edulcorantes naturales no calóricos.
10. Come despacio y mastica bien los alimentos. La sensación de hambre suele desaparecer a los 30 minutos después de iniciar la comida.
11.Disminuye el consumo de sal ya que favorece la retención de líquidos y la absorción de glucosa en el intestino.
12. Minimiza el consumo de lácteos altos en grasa a dos veces por semana. Prefiere las versiones descremadas y queso blanco fresco o ricota.
Dile sí al ejercicio
Una alimentación saludable, por sí sola, no es suficiente. Son incontables los estudios que demuestran los beneficios de la actividad física para cualquier persona a corto, mediano y largo plazo. Caminar, patinar, manejar bicicleta, nadar,clases de aerobics, spinning o baile, son excelentes opciones.
Recomendaciones
– Toma agua en abundancia, té verde, agua de Jamaica, manzanilla, entre otras infusiones y modera el consumo de café ya que puede provocarte nerviosismo o ansiedad.
– Sustituir las chucherías, chocolates, entre otros dulces, por alimentos saludables, como las frutas.
– Incrementar el consumo de proteínas para mantenerte llena por más tiempo.
– La patilla es una fruta buena ya que aporta líquidos y grandes dosis de betacarotenos beneficiosos para la piel. Además, puedes llevar otras frutas y verduras como el tomate, las zanahorias o cualquier verdura de hoja verde.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online