lunes, junio 21, 2021
Zona 3D Bienestar Espinacas: ricas en nutrientes

Espinacas: ricas en nutrientes

-

Gracias al personaje Popeye del dibujo animado que al comer espinaca se llenaba de fuerza y vitalidad, generaciones enteras han crecido con la idea de lo saludable que es esta planta.

Más allá de ello, muchas mamás y abuelas recurren a este vegetal como ese alimento “milagroso” que ayuda a subir la hemoglobina, porque se tiene la creencia que tiene un gran aporte de hierro. Sin embargo, la cantidad no es tan grande como se pensaba, aunque sí es rica en otros minerales como el manganeso o el magnesio, vitamina A, C y E. También posee calcio y yodo.

El nombre científico de esta planta herbácea de hojas verdes y forma ovalada y aspecto rugoso, es Spinacia oleracea; y se cultiva desde hace más de dos milenios en Asia Central, actual Irán; y con el paso del tiempo, su uso se extendió por Europa, hasta ampliarse el rango, y llegar a conocerse a nivel mundial.

Características

La espinaca se caracteriza por tener un único tallo central, largo y carnoso, con alturas que superan los 30 centímetros pero no sobrepasan el metro. Del tallo brotan las hojas de color verde intenso, de mayor tamaño en la parte inferior y más pequeñas y delicadas en la parte superior.

Está compuesta de agua, teniendo 23 calorías por cada 100 gramos de producto, y es baja en grasas y carbohidratos.

Existen dos tipos de espinacas, las savoy, de hoja rugosa, crespa y relativamente duras; y las espinacas de hoja lisa, que no tienen rugosidades y son más sutiles al paladar.

Beneficios

Consumir espinacas ayuda a mantener una buena salud oftálmica, gracias a su aporte de vitamina A; y que además, favorece el crecimiento del cabello.

Por su contribución de vitamina C, fortalece el sistema inmunitario, reduce la presión arterial, mejora la apariencia de la piel y hasta previene el estrés.

Entre otros de sus beneficios podemos señalar la reducción del cansancio y la fatiga, e incluso cuidar y fortalecer la musculatura, debido al contenido de magnesio. Es rico en manganeso que favorece la producción de tejidos cartilaginosos que permiten además, asimilar la vitamina E. También mejora el proceso digestivo, evitando el estreñimiento.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/gastronomia/guia-para-escoger-los-vegetales-verdes/

Consumo

Para aprovechar al máximo sus propiedades, se recomienda consumirlas crudas o cocidas; y existen variedad de platillos gastronómicos en las que pueden ser protagonistas o acompañantes. Las opciones incluyen espinacas cocida o frita, en sopas, cremas, ensaladas, guarniciones y hasta en torticas. 

Lo más recomendado es consumir cocidas, bien sea salteadas, guisadas, hervidas o fritas; y hasta como acompañante de pastas o como relleno de alguna masa. 

También se ha popularizado el consumo de batidos verdes para cuidar la salud y aportar energía, y la espinaca puede ser uno de esos ingredientes utilizados con mayor frecuencia.

Recomendaciones

Se deben consumir muy frescas y en caso de comprarlas y no ingerirlas inmediatamente, se sugiere guardarlas en la nevera envueltas en papel film ligeramente agujereado. En buenas condiciones, pueden durar hasta un par de semanas.

También se pueden guardar en un envase plástico alternando una capa de servilleta de papel absorbente entre cada capa de hojas de espinacas. Existen quienes sugieren congelarlas, pero esta opción hará que las espinacas pierdan sus propiedades. 

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/bienestar/beneficios-de-beber-jugo-verde/

En el mercado

Esta planta se cultiva como verdura por sus hojas comestibles. Para comprar la apropiada para el consumo, debe mostrarse de color verde intenso, hojas grandes que no estén mallugadas, arrugadas o golpeadas; tallo grueso y sin marchitar. Deben estar tersas al tacto y nunca con apariencia líquida.

Si te topas con una espinaca con hojas amarillentas, descártala inmediatamente y busca otro producto.

Belleza

Si pensabas que la espinaca era beneficiosa solo al consumirla, te equivocas, esta planta es un excelente ingrediente para elaborar mascarillas faciales y capilares.

Las faciales ayudan a eliminar impurezas y revertir daños en la piel. Para prepararla necesitas:

1 taza de hojas de espinaca picadas

1 cucharada de miel

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de jugo de limón

En pasos:

1. Lavar las hojas de espinaca antes de cortarlas.

2. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta conseguir una mezcla suave.

3. Con un cepillo facial, aplicar la mezcla en el rostro y dejar actuar durante 15 o 20 minutos.

4. Enjuagar con agua tibia, secar muy bien y aplicar una crema hidratante según tu tipo de piel.

Por su parte, la mascarilla para el cabello estimula su crecimiento. Para su elaboración necesitas:

1 taza de hojas de espinacas

1 cucharada de miel

2 cucharadas de aceite de oliva

En pasos:

1. Lavar las espinacas con agua fría.

2. Agregar todos los ingredientes a la licuadora y batir hasta que se compacten todos.

3. Aplicar el preparado en el cuero cabelludo y a lo largo del cabello, tal como si te estuvieras colocando un tinte. Ata el cabello y cubre con un gorro de baño o una bolsa para generar calor; deja actuar entre 30 a45 minutos.

4. Enjuaga con abundante agua y lava como de costumbre.

Se recomienda realizar una vez a la semana para alcanzar resultados impactantes.

2021-05-29

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Pasta rápida con salsa de espinacas y queso

Prepara un almuerzo fácil y nutritivo en pocos minutos

21 de junio: Día Internacional del Sol

Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol, una fecha...

Un joven muere quemado al explotarle varios bidones de gasolina

Ronald Rojas Bravo, de 18 años, murió quemado, después de un incendio que se registró cuando manipulaba gasolina en bidones que vendía...

Se celera el Día Internacional del Yoga

El Día Internacional del Yoga, se celebra el 21 de junio de cada año. La fecha fue promulgada en el 2014 por...

La tripulación china arriba con éxito a la estación espacial Tiangong

Los tres taikonautas chinos arribaron con éxito a la estación espacial china (EEC), o Tiangong; en donde permanecerán durante los próximos tres...