La tecnología avanza a un ritmo acelerado y cada vez es más capaz de realizar tareas que antes eran exclusivas del hombre. Pero, por los momentos, la visión humana sigue siendo un elemento esencial para muchas de estas tareas.
En el último año, hemos sido testigos de cómo los avances tecnológicos han logrado acortar tiempos y procesos que solían ser complejos y demorados. Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) ha permitido automatizar tareas como la detección de enfermedades o la conducción autónoma.
Sin embargo, la IA necesita de la supervisión humana para evitar errores o para tomar decisiones difíciles. Además, el hombre es capaz de percibir aspectos del mundo que la tecnología no puede, como el contexto, las emociones o la creatividad.
Siete avances
Como parte de este crecimiento indetenible en el que nos hemos sumergido por completo en la última década, y que se continuará fortaleciendo, en Zona3D dejamos un listado de 7 avances recientes el mundo digital que resultan muy útiles para las empresas y las personas, sobre todo para aliviar cargas con solo un clic.
● 1 Inteligencia artificial: Está transformando la forma en que vivimos y trabajamos. Los sistemas de IA se utilizan ahora en una amplia gama de aplicaciones, desde la conducción autónoma hasta la atención médica. Para 2024, se espera que el 60 % de las empresas en el mundo las adopten en múltiples funcionalidades
● 2 Computación cuántica: Esta nueva tecnología tiene todo lo necesario para revolucionar y potenciar la informática. Los sistemas cuánticos pueden realizar cálculos que son imposibles para los ordenadores tradicionales. Para 2050, se estima que la herramienta podría inyectar 405 mil millones de euros en la economía global.
● 3 Conectividad 6G: Las velocidades de transferencia de datos alcanzan 1 terabyte por segundo, latencias ultrabajas y una eficiencia energética excepcional. El el 6G tiene la capacidad de impulsar aplicaciones avanzadas de realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes, vehículos autónomos, entre otros avances. Se espera que el impacto económico de esta tecnología alcance la cifra de 1.773 millones de dólares para 2035, de acuerdo con Mutua Madrileña.
● 4 Realidad aumentada y virtual (AR/VR): Estos recursos tecnológicos están modificando la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Los visores de AR/VR permiten a los usuarios experimentar el mundo digital y físico de forma integrada. Para 2024, se espera que haya un impresionante total de 2.400 millones de usuarios de AR/VR en todo el mundo.
● 5 Internet de las Cosas (IoT): Esta red colectiva conecta dispositivos físicos a Internet. Esto permite que estos aparatos almacenen y compartan datos, lo que puede utilizarse para mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad. Para 2024, se espera que el IoT conecte aproximadamente 83.000 millones en el mundo, según expertos en la materia.
● 6 Robótica: Esta ciencia es ideal para automatizar tareas en una amplia gama de industrias, desde la manufactura hasta la atención médica. Los robots son cada vez más inteligentes y versátiles, lo que les permite realizar tareas complejas y delicadas.
● 7 Blockchain: A través de esta tecnología de registro distribuido se impulsarán transacciones seguras y transparentes. Además, tiene la característica de transformar distintos mercados, desde las finanzas hasta la cadena de suministro7
Complementos
Luego de este repaso por los avances tecnológicos, es imperativo resaltar que la tecnología y la visión humana son complementarias, no rivales. La primera nos facilita la realización de tareas de forma más eficiente, pero la segunda es esencial para dar sentido a estas actividades y para garantizar su éxito.
Aunque en este punto pareciera que las personas no pueden vivir sin todas las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, también es cierto que un mejor uso de ellas solo ocurre cuando interviene la mano de los seres humanos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online