La mayoría de las enfermedades virales pueden estar en el ambiente, sin embargo, existen otras como el dengue que son transmitidas por los zancudos.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que existe un aumento de la enfermedad a nivel mundial. En Venezuela y especialmente en Sudamérica hay un repunte latente.
Una de las causas es la reproducción de los mosquitos y zancudos en estos meses, debido al incremento de precipitaciones y altas temperaturas del clima.
Síntomas del dengue
Fiebre alta entre 5 a 7 días
Sarpullido
Tos y dolor de garganta
Dolor de cabeza
Sensación de picazón, en manos y plantas de los pies
Dolores en las articulaciones y los músculos
Sangre en las encías y la nariz
Debilidad
Causas del dengue
Los mosquitos hembras, de la especie Aedes aegtpti son los principales causantes del dengue transmitido a los seres humanos.
Estos zancudos se reproducen por el almacenamiento de aguas estancadas que, por lo general, permanecen destapados, lo que facilita el contagio del virus, ya que estos insectos no son de agua sucia, sino que se reproducen en el agua limpia.
Qué sucede cuando tenemos el dengue
Una vez que le pican a la persona pueden pasar dos días para que comiencen a aparecer los síntomas de la enfermedad. El riesgo de infección está relacionado con los niveles elevados de viremia y fiebre en el paciente.
El dengue posee cuatro serotipos, por lo que una persona puede infectarse con el virus esa misma cantidad de veces, de las cuales la segunda es la más fuerte para el organismo, pero no porque la afección sea más grave, sino porque el cuerpo reacciona con mayor agresividad.
La doctora Tatiana Drummond especialista en Infectología asegura que luego de infectarse de dengue por primera vez, es importante tomar medidas de cuidado, debido a que la segunda ocasión en la que se padece el virus, el cuerpo sufre un daño mayor.
Puesto que puede deshidratarse más que en la primera oportunidad y presentar una fiebre muy alta, plaquetas bajas y sangramientos, que pueden llevar a una hemorragia profusa y shock.
Cómo tratarla
La especialista recomienda, en cuanto al control de la temperatura no está recomendado el empleo de ibuprofeno ni diclofenaco en pacientes con dengue. Porque ocasionan que sangren con mayor facilidad, por eso, los únicos medicamentos que se deben consumir para la fiebre son acetaminofén o paracetamol, con intervalos de cada 6 horas, según la dosis que indique el médico.
Para tratar el dengue es necesario consumir abundante agua,la persona infectada no debe ingerir bebidas azucaradas porque aumentan la necesidad de orinar, lo cual contribuye con la deshidratación.
Igualmente, mencionó que el agua de coco puede ser utilizada como una bebida hidratante en pacientes que padecen dengue, ya que posee una baja cantidad de azúcar.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online