El estreñimiento es un síntoma, más que una enfermedad. Este término hace referencia a la escasa frecuencia de defecación como a la dificultad para expulsar las heces.
Este trastorno digestivo se puede presentar no solo entre los humanos tus mascotas también pueden verse afectadas. Aunque su frecuencia puede variar, los perros y gatos también pueden tener dificultades para defecar y el amo debe estar atento para poder ayudarle.
¿Cómo detectar estreñimiento en la mascota?
Aunque el síntoma más evidente sea que la mascota no puede defecar, existen otras señales que te pueden ayudar a saber si la mascota tiene estreñimiento.
Un aspecto a tomar en cuenta es que los dueños no pueden estar 24 horas al día pendiente del animal, sin embargo, se debe prestar mayor atención cuando sale de paseo para ver cómo actúa y si en su rutina incluye hacer sus necesidades y no las está haciendo.
– Dificultad para defecar, lo verás en posición y hace fuerza por mucho tiempo, pero no consigue defecar.
– Logra defecar, pero en lugares inusuales.
– En el caso de los gatos rechaza usar su arenera.
– Muestra signos de dolor y lloriqueos cuando intenta defecar.
– Hinchazón y dolor abdominal.
– Pérdida de apetito.
– Vómito
– Heces secas, oscuras y más pequeñas.
– Sangre o moco en las heces.
– Cambios de humor como irritabilidad, depresión, letargo, etc.
Todas estas son señales que pueden presentarse si tu mascota está sufriendo de estreñimiento, y lo mejor es acudir de manera inmediata con el veterinario para que la evalúe, diagnostique y se tomen los correctivos lo más pronto posible.
Te puede interesar: ¿Sabes por qué tu perro muerde todo?
Causas
El estreñimiento en la mascota puede deberse a cuerpos extraños, es decir que tu perro o gato se haya tragado algún objeto extraño y le produzca una obstrucción intestinal, que le genere estreñimiento y además inapetencia.
Como ocurre con los humanos, si no consumen agua con frecuencia o en las cantidades recomendadas, son más propensas a sufrir de estreñimiento.
Otra de las causas del estreñimiento en la mascota se asocia a una alimentación baja en fibra; por los que es necesario que se le ofrezcan alimentos ricos en fibra, además se puede complementar con comida casera preparada sin sal ni condimentos.
También puede desencadenar estreñimiento, que la mascota no se ejercite como debe, el sedentarismo, algún cambio en su rutina como una mudanza o que tenga depresión.
En el caso de los gatos, la acumulación de bolas de pelo en su tracto gastrointestinal puede desencadenar en estreñimiento, para evitarlo, cepilla con frecuencia a tu mascota.
Evítalo
El estreñimiento en perros y gatos se puede prevenir, para ello debes asegurarte que tu mascota tome mucha agua, haga ejercicio regularmente y que su dieta tenga un nivel equilibrado de fibra.
Si la situación no mejora, consulta con el veterinario y bajo ninguna circunstancia le ofrezcas leche, laxantes o le coloques enemas porque puede complicarse con otras situaciones.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-10-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online