El eucalipto es una planta medicinal muy utilizada por los seres humanos, por sus magníficas bondades y potencialidades naturales o curativas, para hacer frente a diversos problemas de salud, como resfriados y problemas respiratorios, por ejemplo.
Este recurso natural tiene propiedades y beneficios que ayudan a cuidar la salud y el bienestar del cuerpo.
Conoce el eucalipto
El eucalipto es un árbol recto y perenne que pertenece a la familia de las mirtáceas, con más de 700 especies.
Este árbol fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado. El nombre botánico del eucalipto es Eucalyptus globulus, y es nativo de Australia y Tasmania. Es un árbol que se cultiva en todo el mundo y se le conoce como resina azul por su capacidad de absorber el agua y secar las marismas.
El árbol es de crecimiento muy rápido, atractivo y aromático, su cultivo es vital para la biodiversidad.
Físicamente es de hojas verdes grisáceas, ovaladas y alargadas, son falciformes. Posee flores blancas que carecen de pétalos, sus raíces son muy agresivas, y su altura supera los 60 metros.
Se encuentra en varias partes del mundo y sobre todo en plantaciones forestales.
Sus hojas, resina y aceite, se utilizan como medicina natural en beneficio del aparato respiratorio, en la elaboración de productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello, y además, en la reforestación para la industria del papel.
Usos
Es uno de los remedios naturales más usados por los aborígenes australianos, y la medicina natural utiliza su aceite esencial como antiséptico de amplio espectro.
Durante años, ha formado parte de los remedios de las abuelas para tratar las afecciones en las vías respiratorias. En la actualidad, se ha retomado su uso a nivel de inhalaciones de vapor para tratar problemas causados por el coronavirus.
También se emplea para hacer papel, madera, construir y en la obtención de productos químicos. Además se usa en la aromaterapia, como repelente natural y para absorber el agua.
Debes tener en cuenta que las partes utilizadas del eucalipto son las hojas y aceites esenciales.
Esta planta se puede combinar con otros ingredientes como menta, limón y miel, y así preparar tés o cremas para tratar cuadros gripales, resfriados y problemas de las vías respiratorias y los síntomas asociados a ellos como tos, dolor de garganta, congestión nasal o dificultad para respirar.
Incluso, se puede utilizar en enfermedades crónicas como el asma, y hasta se recomienda para las anginas fuertes, para las cuales se pueden realizar gárgaras con líquidos que contengan su aceite o extracto.
Además de para combatir problemas respiratorios, también se utiliza el aceite esencial en forma externa para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor causado por enfermedades inflamatorias en articulaciones y músculos, hasta para combatir los piojos.
También se recomienda para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier índole. Cabe acotar que aunque es un producto natural, antes de utilizarlo se sugiere consultar con un médico.
De interés
Gracias a una sustancia llamada eucaliptol, la cual posee un efecto mucolítico, ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias, y permite un pasaje de aire limpio y permanente.
El eucaliptol también reduce la irritación producida por la tos continua sumada a la inflamación subyacente que provoca en la garganta y la nariz.
Este producto tiene acciones: antisépticas, antibiótica, antiespasmódica, febrífuga, analgésica, cicatrizante, desinfectante natural, depurativa, antiviral, antirreumática, expectorante, descongestionante nasal.
Te puede interesar: Aromas para meditar y cargarte de energía
Beneficios
– Combatir dolores musculares y de articulaciones. Es antiinflamatorio.
– Tratar dolores de garganta, gengivitis y afecciones en la piel.
– Descongestionar el sistema respiratorio.
– Combatir la tos, gripe, asma o bronquitis.
– Repeler insectos.
– Purificar el aire.
– Desinfectar y limpiar heridas.
– Tratar el herpes labial.
– Reduce los niveles de glicemia en la sangre.
– Elimina la resequedad y fortalece el cabello.
– Elimina las manchas de la piel.
– Ayuda a bajar de peso.
Eucalipto en acción
Para preparar tés debes hervir a fuego lento de 3 a 4 hojas por taza de agua durante 10 minutos en un cazo cubierto, y beber media a una taza 3 veces al día. Esta infusión ayuda a tratar los estados iniciales de resfriados, enfriamientos, catarros nasales, gripe, asma, sinusitis y dolor de garganta.
Si deseas realizar inhalaciones para tratar los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias, se sugiere usar 10 gotas de aceite esencial o 6 hojas en un bol de agua caliente.
Las compresas ayudan a aliviar las molestias de las articulaciones hinchadas y adoloridas. Para ello moja un disco de algodón con 10 gotas de aceite esencial y 60 ml de agua y aplicar en las zonas.
Si prefieres aplicar fricciones pectorales para aliviar los problemas de resfriados, bronquitis, asma y problemas respiratorios, debes usar 10 gotas de aceite de eucalipto con 30 ml de aceite de almendras y frotar el pecho.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-11-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online