sábado, junio 19, 2021
Zona 3D Bienestar ¿Existe el instinto maternal?

¿Existe el instinto maternal?

-

Hablar sobre el instinto maternal hace alusión a las ganas de la mujer de tener hijos, a cómo se desenvuelve al momento de concebirlos, y a ese deseo de protección, mimo y cuidado especial hacia ese ser indefenso.

Desde hace mucho tiempo es común que tanto hombres como mujeres utilicen este término para referirse a ese lado tierno, comprometido, bondadoso y hasta entregado que tienen algunas féminas; y sobre todo, cuando la mujer llega a la edad reproductiva y se le comienza a insistir que es el momento de formar una familia y tener hijos.

¿Netamente hormonal?

Un instinto es un impulso natural, innato e inconsciente que se transmite genéticamente y genera una respuesta determinada. Partiendo de ello, se analiza el concepto preconcebido sobre el instinto maternal, dejando claro que el deseo de ser madre no se encuentra codificado en el ADN de la mujer.

Realmente no existen pruebas que avalen la existencia de un impulso instintivo por tener hijos en todas las mujeres.

Todo apunta a que las conductas maternales dirigidas a la supervivencia del recién nacido, son una respuesta de la hormona oxitocina, y aparecen solo cuando el bebé nace, no antes.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/salud/embarazo-psicologico-el-bebe-que-no-existe/

Maternidad

Basado en lo antes señalado, el instinto maternal del que siempre se habla, es una creencia cultural, una especie de imposición colectiva, que no tiene una comprobación o aval científico. Todo indica que tiene que ver con la educación, la crianza que se les da a las niñas, a quienes se alienta a desarrollar habilidades de cuidado, protección, consuelo, y otras conductas típicas de la maternidad.

La maternidad es un deseo que se vive de diferentes formas en cada mujer y a veces puede no darse nunca. El instinto maternal, es un vínculo afectivo muy particular, diferente en cada mujer, y solo se establece entre ella y el bebé después de nacer

.

Conclusión

Con el paso del tiempo esto ha tomado auge desde el punto de vista en el que se señala a la mujer que está en edad de procrear, hasta presionarla para que tenga hijos.

Se puede decir que el instinto maternal tiene que ver más con una concepción social que se ha instaurado de generación en generación, que con algo netamente biológico.

La maternidad es una opción personal y ninguna mujer debe sentirse obligada a ser madre; ni ser juzgada aquella que decida embarazarse y vivir la maternidad a plenitud.

2021-05-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Datos indispensables para evitar el hackeo

Los equipos móviles abrieron nuevas posibilidades de comunicación y entretenimiento. Las apps, correos electrónicos y redes sociales se volvieron parte importante de...