La conservación de alimentos radica en como los guardes y, es que el objetivo está en mantenerlos por un buen tiempo para su uso comestible. Pero, también es una manera de ahorrar y cuidar el presupuesto familiar.
Entre las principales causas que altera los alimentos están la temperatura, humedad, sequedad, aire y la luz. Además de la oxidación, descomposición, fermentación y enranciamiento.
En este articulo te dejamos algunos consejos para que pongas en práctica de cuáles son esos alimentos que puedes colocar en la parte baja del refrigerador, en el congelador, despena o al aire libre.
Métodos correctos de guardar los alimentos
Pan
Si te quedo pan del día, la mejor opción para mantenerlo es cortarlo en rebanadas, guardarlo en un envase con tapa y dejarlo en un lugar fresco. Otra opción es meterlo en la nevera dentro de una bolsa de plástico y dos horas antes de consumirlo, sácalo, baña con unas gotas de agua y hornea durante tres minutos.
Cebollín
La mayoría de las hortalizas como el cebollín, perejil y el cilantro se guarda en el refrigerador dentro de una bolsa hermética junto con una servilleta o toalla de papel de manera que esta absorba el exceso de humedad. Así se mantendrá fresca durante toda la semana.
Tomates
Convienen dejarlo afuera en un lugar fresco de manera que no haga contacto con otros alimentos. Dependiendo de la madurez, pueden permanecer hasta por dos semanas.
Alimentos cono el arroz y pastas se conservar más fácil
Los frascos de vidrio, los recipientes de plástico o cualquier otro contenedor con tapa, es perfecto para guardar el arroz, pasta y otros granos secos en los gabinetes de la cocina.
Calabacines
La mejor manera de mantener protegidos los calabacines, es dentro de bolsas, bien cerradas, a las que les hayas quitado todo el aire.
Pimentones
Para que sus pimentones se mantengan el mayor tiempo posible, se recomienda quitarles el tallo y las semillas. Guarda en una bolsa de plástico dentro en la nevera. También puedes guardarlo en el congelador sin envoltorio, ya sea entero o en trozos y, una vez rígidos, coloca en bolsas especiales de refrigeración. Así te pueden durar hasta 12 meses.
Limones
Se mantienen en buenas condiciones fuera de bolsas, coloca directamente en cajones, envases o repisas.
Vainitas
Se deterioran con facilidad; por lo tanto, para conservar su calidad y frescura, debes guardar en el refrigerador, separadas, sin lavar y dentro de bolsas de plástico con una servilleta.
Consejo para conservar los alimentos
Usa un marcador para escribir la fecha de congelación y lo que cada bolsa o envase contiene.
Elegir los recipientes más adecuados para los alimentos
1. Los envases rígidos son los más adecuados para contener alimentos con líquidos.
2. Para envasar platos preparados, son muy útiles los recipientes de plástico rígido, aptos para congelador y microondas, ya que permiten la descongelación y el calentamiento posterior en el propio envase.
3. Cuida que los envases estén libres de grietas o fisuras, ya que el aire frío del congelador deseca los alimentos y hace que pierdan calidad una vez descongelados.
4. La utilización de envases cuadrados o rectangulares permiten un mejor aprovechamiento del espacio en el congelador.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online