El hierro se encarga de fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, además de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos.
En este sentido, es un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo, ya que forma parte de diferentes proteínas y enzimas, que como señalamos, se encarga de transportar oxígeno en el cuerpo; pero, además, produce energía y formación de ADN.
¿Qué es el hierro?
Es un oligoelemento fundamental en diversas funciones corporales. Este se almacena en forma de ferritina en el hígado, el bazo, el epitelio intestinal y la médula ósea.
Por su parte, la ferritina es un complejo proteico que contiene alrededor de un 25% del hierro almacenado en el cuerpo humano. Puesto que el organismo no puede producir hierro, este debe ingerirse en cantidades suficientes a través de los alimentos, por lo que te compartimos cuáles son los que contienen hierro para que puedas incluirlos en tu dieta diaria.
Te puede interesar: Comer tamarindo previene enfermedades cardiacas
Alimentos ricos en hierro
Consumir estos alimentos que te listamos a continuación de forma regular aportarán al organismo una cantidad de hierro necesaria para su correcto funcionamiento:
– Espinacas y acelgas.
– Cereales integrales.
– Perejil.
– Col rizada.
– Brócoli.
– Frutos secos.
– Frutas deshidratadas.
– Especias.
– Legumbres.
– Setas.
– Huevo.
– Carne roja y magra.
– Mariscos.
– Semillas de auyama.
– Chocolate negro.
– Tofu.
– Quinoa.
Importante
Para lograr absorber la mayor cantidad posible de hierro de los alimentos, se recomienda incluir a la dieta alimentos ricos en vitamina C, como naranja, kiwi, fresa, guayaba, tomate y pimentón rojo, por ejemplo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-08-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online