Las marraquetas es un pan batido, a este también se le conoce en algunas partes de Chile, como pan francés, y en Bolivia, como pan de batalla.
Este es el protagonista de los desayunos chilenos acompañado de queso, huevos, una taza de café oscuro, o un jugo de frutas, en la mayoría de los casos, jugo de naranja.
Te compartimos la receta para que aprendas a realizarlo y sirvas a tus seres queridos un desayuno típico de otras latitudes. ¡Atrévete a probarlo!
Ingredientes para elaborar marraquetas
– Harina (1 kilo)
– Levadura seca (0 g)
– Azúcar (1 cucharada)
– Sal fina (2 cucharadas semi colmadas)
– Agua tibia (600 ml)
Te puede interesar: Desayuna enfrijoladas, un platillo con sabor mexicano
Preparación
1. Activar la levadura, para ello, junta 400 ml de agua tibia con el azúcar y la levadura en polvo. Disolver bien y dejar reposar durante 20 minutos.
2. En otro bol, agregar la harina y verter toda el agua con la levadura ya disuelta y comenzar a formar una masa.
3. Luego, incorporar la sal y amasar entre 10 y 12 minutos hasta lograr formar una masa lisa, blanda y que no se pegue en las manos. Tapar con un paño y dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
4. Transcurrido el tiempo, tomar la masa y estirarla levemente con las manos para desgasificar. Separar en bollos de 100 gramos cada uno y formar pelotitas bien parejas.
5. Una vez listas, tomar 2 pelotitas y juntar con la palma de tus manos frotar suavemente y rodándolos hacia adelante y atrás presionando sobre una superficie limpia y plana. Debes darles formas alargadas, y así obtener la forma inicial de la marraqueta. Repetir con todos las pelotitas y volver a reposar de 10 a 15 minutos tapados con un paño enharinado para que no se peguen.
6. Esperar a que transcurra el tiempo y tomar con cuidado cada marraqueta.
7. Con un palo del grosor de un dedo o el mango de una cuchara de palo untado con aceite neutro, presionar a lo largo hasta llegar al fondo dando la forma clásica de la marraqueta teniendo 4 porciones.
8. Acomodar esta pieza previamente enharinada boca abajo sobre un paño también enharinado. Dejar un leve pliegue entre cada una de ellas y repetir lo mismo con cada una. Volver a reposar por 40 o 60 minutos en lugar templado. Luego, con cuidado pasar a una bandeja de horno cubierta con un poco de harina y hornear durante 20 o 25 minutos a temperatura alta de 200°C o hasta dejar las marraquetas doradas y cocidas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-06-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online