Desde la época prehispánica, la tradición agraria de las regiones de los Andes venezolanos conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo han ofrecido una cantidad importante de ingredientes y productos típicos que se cosechan en estas tierras, que van desde papas, leguminosas, trigo, quesos, tubérculos, carne cerdo, oveja, pollo, y pescado en especial de la trucha que han enriquecido la despensa de la cocina andina transformándose en suculentas preparaciones autóctonas de la región.
Entre las preparación típicas destacamos los desayunos andinos con su arepa de trigo, queso y nata, los pastelito de carne molida con arroz, la tradicional pisca, el tamal merideño, la trucha, la carabina de Boconó, el mojo y la cuajada hasta la chicha bebida ancestral hecha a base de maíz y guarapo de piña.
Estas recetas tradicionales no solo la podemos disfrutar en tierras andinas, existen una cantidad de emprendedores que ofrecen estos sabores regionales en cualquier parte del país. Sin ir muy lejos, aquí en Caracas la gente de “Pastelitos VIP 313” una pequeña empresa familiar liderada por los hermanos Karolayn y Gregory Salas, junto a su socio Rodolfo Petit, tres apasionados de la buena mesa y cocina, decidieron ofrecer pasteles andinos que nos trasladan a las diferentes regiones, formulados por su propia sazón y estilo. De Los Andes: el típico relleno de arroz y carne molida. Del Zulia: papa con queso y tajada madura con queso. De Oriente: De cazón y el de camarones. De Caracas: El infaltable de queso suave nacional, el de pollo, carne molida o mechada. En dulces, guayaba con queso y el de chocolate. Y para engalanar los sabores navideños tienen el pastelito relleno de hallaca caraqueña y el pastelito de dulce de lechosa con higos.
Todos estos sabores de la comida andina están influenciada por las culturas indígenas y española. Cada plato tiene su historia, sabor y costumbre.
Pisca
Ingredientes:
4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
1 lt de caldo de pollo
1 cebollín finamente picado
3 diente de ajo bien machacados
Cilantro finamente picado al gusto
Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta recién molida
4 huevos frescos
Leche
Preparación:
1 Colocar en una olla el fondo del caldo pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltear en mantequilla el cebollín y el ajo y añadir a las papas. Dejar reducir.
2 Parta los huevos y agregar a la reducción del caldo teniendo en cuenta que deben quedar enteros, agregar la sal y la pimienta al gusto.
3 Luego, añadir la leche y el queso. Revolver con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito, no dejar hervir. Al momento de servir agregar el cilantro.
4 Servir bien caliente en platos de barro, para que se conserve el calor. Acompañar con arepas de trigo, natilla y queso rallado.
Arepa de trigo
Ingredientes:
1/2 Kg de harina de trigo
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo
Leche líquida tibia, la necesaria para amasar
Sal al gusto
2 cucharadas de azúcar, si se quiere un poco más dulce se agrega más.
1 cucharadita de polvo de hornear
Preparación:
1 Colocar la harina con el polvo de hornear en un bol junto con la sal y el azúcar, mezclar. Formar un hueco en el centro y añadir la mantequilla ablandada con el huevo. Unir bien hasta que no queden grumos de mantequilla.
2 Añadir poco a poco la leche líquida amasando constantemente, hasta obtener una masa suave, no debe quedar muy húmeda. Dejar reposar por aproximadamente una hora, a temperatura ambiente.
3 Formar un “rollo” con la masa y cortar rodajas dar formar circular a las porciones de masa aplastándolas para hacer las arepas de aproximadamente un espesor de un centímetro.
4 Hacer las arepas y con un tenedor trinchar (puyar) para dejar que salga el aire y no se inflen demasiado.
5 Calentar un budare o plancha de cocina, luego de estar caliente, colocar las arepas en el budare y dejar dorar por ambos lados. Al estar listas se colocan sobre un paño seco, se tapan, dejándolas reposar hasta que estén tibias y servir.
Pastelitos andinos
Ingredientes
Masa:
2 tazas de harina de trigo todo uso
2 cdas de mantequilla o margarina derretida
2 cditas de azúcar
1/2 cdita de sal
1 pizca de bicarbonato de sodio
1/2 taza de agua (más o menos)
Relleno de su preferencia (carne molida con arroz, pollo u queso)
Aceite (freír)
Preparación:
1 Masa: En un bol mezclar la harina, azúcar, sal y bicarbonato. Formar un volcán con la mezcla y abrir un agujero en el medio, añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasar hasta integrar todos los ingredientes, una vez que no se pegue en las manos y este manejable, deje reposar unos 10 minutos.
2 Aparte tenga el relleno listo según su gusto, puede rellenarlo con carne molida con arroz, pollo u queso que son los tradicionales.
3 Luego, divida la masa en dos partes, colocar un poco de harina en la superficie de trabajo y estirar la masa con la ayuda de un rodillo, quede bastante fina pero que no se rompa. Formar un rectángulo, aproximadamente 40 x 25 cm.
4 Con un cortador circular, marque el diseño sobre la masa. Añadir una cucharada del relleno y con la mitad restante de masa, colocar encima para tapar.
5 Cortar los pastelitos con ayuda del cortador y con los dedos sellar con cuidado los bordes y doblar hacia dentro, adicionalmente con un tenedor terminar de sellar. 6 Llevar a freír los pastelitos hasta dorarlos por ambas partes. Retirar quitar el exceso de aceite y servir.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online