La capirotada es un plato simbólico que representa la Pasión de Cristo. Su nombre deriva de “capirote”, nombre que recibe el gorro alto y puntiagudo que usan ciertos sacerdotes en las procesiones de Semana Santa.
Este postre mexicano es una especie de budín de pan con frutas que adoptó ese nombre gracias a que se consume por tradición durante la Cuaresma.
Si deseas aprender a hacer este postre, que ofrece una combinación de sabores dulces y salados, junto a una textura suave y crujiente, en estas líneas te compartimos la receta.
Ingredientes para elaborar capirotada
– Pan (8 rebanadas)
– Canela (1 rama)
– Clavos de olor (3)
– Papelón (1)
– Agua
– Pasitas ((1/4 de taza))
– Mantequilla
– Queso Cotija o queso fresco (1/2 de taza)
– Aceite vegetal
– Maní (1/4 de taza)
Te puede interesar: Cómo preparar un plato nutritivo con atún fresco como protagonista
Preparación
1. Precalentar el horno a 180 ºC.
2. En una olla mediana calentar el papelón, la canela, los clavos de olor y el agua a temperatura media para que se derrita el papelón y formar un jarabe.
3. Derretir la mantequilla y mezclar con el aceite.
4. Barnizar con la mezcla de mantequilla y aceite, cada una de las rebanadas de pan.
5. Colocar las rebanadas de pan en una bandeja y meter al horno durante 8 minutos. Después, voltear las rebanadas de pan para que tengan un dorado parejo y dejar aproximadamente 5 minutos más hasta que estén de un color dorado ligero.
6. Para ensamblar la capirotada, empezar a colocar las rebanadas de pan en la base de un molde para hornear y cubrir cada una de éstas con el jarabe de papelón. Asegúrate que cada rebanada quede bien empapada con el jarabe. Si prefieres, puedes optar por remojar el pan en el jarabe primero y luego colocar en el molde.
7. Cubrir esta primera capa de pan con queso, pasitas, maní y cualquier otra fruta o nueces que hayas decidido agregar.
8. Ubicar otra capa de pan y continuar con el mismo proceso que en el paso anterior. Cuando hayas terminado con todas las capas, vaciar el resto del jarabe, cubrir con queso, pasitas y maní, y colocar unos cubitos de mantequilla encima.
9. Cubrir el molde con papel aluminio y hornear por 45 minutos aproximadamente o hasta que todas las capas de pan estén humedecidas y se haya formado una capa dorada.
10. Sacar del horno y servir la capirotada fría o caliente, según las preferencias del comensal.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-03-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online