Diciembre es época de celebración, de compartir y de comer mucho, y en ninguna mesa venezolana, durante la cena de Navidad y Año Nuevo, puede faltar el tradicional postre de dulce de lechosa.
Si bien este dulce se come tradicionalmente en la época navideña, durante todo el año se puede preparar y consumir para matar un rico antojo. Pero el secreto para un buen dulce de lechosa, es prepararlo con la fruta verde, ya que se debe elaborar con una pulpa firme y sin su dulzor característico. Toma nota y lúcete con esta práctica receta.
Ingredientes
2 kilos de pulpa de lechosa verde y sin semillas.
5 tazas de papelón rayado.
500 g de azúcar.
Media cucharada de bicarbonato de sodio.
De 10 a 20 clavos de olor.
Agua.
Preparación
– Corta la pulpa de lechosa en tiras de aproximadamente medio centímetro de grosor y extiéndelas en una bandeja. Colócalas en un lugar soleado durante algunas horas para que seque y se ponga firme.
– Una vez seca, colócala en una olla y cubre con agua más el bicarbonato. Lleva a un hervor a fuego medio por 3 minutos. Retira del fuego, cuela y coloca la pulpa cocida en agua fría para detener la cocción. Reserva.
– Agrega el azúcar y el papelón a 2 litros de agua y lleva a fuego medio hasta que hierva. Una vez que hierva cocina por 15 minutos y luego incorpora la lechosa y los clavos de olor. Remueve delicadamente y cocina por 1 hora y media, siempre destapada.
– Cuando el almíbar esté espeso y la lechosa translúcida y brillante, retira del fuego, saca los clavos de olor y deja enfriar.
– Una vez frío, guarda en un envase de vidrio con tapa hermética y refrigera.
¡Buen provecho!