El casabe, más que un plato es una especie de galleta salada, delgada y crujiente que se elabora a base de yuca triturada. Esta es una preparación típica de la gastronomía venezolana que se cocina en un budare, y debe quedar de un color entre dorado claro a dorado término medio.
El también conocido como pan de yuca, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según refiere el sitio web Informe21, este anuncio se realiza tras una solicitud hecha por Venezuela, Cuba, Haití, República Dominicana y Honduras.
NOTAS RELACIONADAS
Un plato Patrimonio Inmaterial de la humanidad
Ingredientes para el casabe
- Yuca (1 K equivalente a 6 o 7 yucas pequeñas)
Preparación
1. Utilizar un cuchillo bien afilado para pelar las yucas.
2. Luego de pelarlas, lavarlas bajo agua corriente para eliminar cualquier resto de cascara que puedan tener.
3. Rallas la yuca por la parte más fina del rallador de queso. La yuca rallada, quedará triturada en la parte frontal del rallador.
4. Colocar un colador grande con una servilleta encima y luego poner la yuca rallada sobre el mismo. Realizar una especie de saquito con la servilleta y apretar firmemente hasta que haya salido todo el líquido posible.
5. Quedará una especie de bolita de pulpa de yuca. Esta se debe desmenuzar y esparcir sobre un plato o bandeja. Dejar la pulpa de yuca secando entre seis y diez horas. Incluso, si la puedes dejar al sol mucho mejor.
6. Disponer un budare sobre la cocina, a fuego medio bajo. En caso de no tener budare, usar una tortera antiadherente.
7. Colocar el polvo de yuca distribuido uniformemente sobre el budare o molde disponible para cocinar.
8. Con una cuchara, presionar suavemente el polvo hacia abajo; a modo de compactarlo. Cocinar por unos cinco a diez minutos hasta que la superficie del casabe se aprecie seca.
9. Voltear utilizando una espumadera o espátula de cocina; y cocinar unos tres minutos por el lado contrario y listo el casabe.
Tip
Se puede reservar el líquido, el cual está lleno de almidón de yuca y se puede utilizar como espesante para una sopa
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube