Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cotufas: El snack más saludable

Sabado, 16 de enero de 2021 a las 11:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Las palomitas de maíz son las famosas cotufas y solo un tipo de maíz sirve para hacerlas, el Zea mays everata Sturt. No cualquier maíz sirve para convertirse en estas pequeñas cotufas y la razón es simple, cada grano debe tener cierto porcentaje de humedad dentro. Este líquido, al calentarse, comienza a expandirse al mismo tiempo que el resto del interior se endurece hasta que la presión hace que se reviente, provocando la explosión que da lugar a la cotufa.

En los países latinoamericanos se preparaba hasta hace unas cuantas décadas de manera tradicional, calentándolas en aceite y moviendo el recipiente hasta que reventaran, los estadounidenses fueron los primeros en inventar aparatos para hacer las cotufas. El primero en conseguirlo fue Charlie Cretors, en 1885, con una máquina fija que producía rápidamente el famoso pop corn; el creador de este invento vio una oportunidad para que los vendedores pudieran usarla, diseñando otro aparato un poco más pequeño y provisto de ruedas que permitió transportar el negocio a donde fuera necesario.

Historia

El maíz tenía un carácter sagrado para las antiguas sociedades prehispánicas quienes mostraban un respeto absoluto hacia cada uno de sus granos; incluso, algunas tribus del norte del continente temían que los espíritus del maíz se enojaran por calentarlos para hacer cotufas y, para ello, hacían todo un ritual a modo de disculpa antes de alimentarse con ellas.

Su magnífica capacidad de conservación hizo que en una excavación arqueológica realizada en Perú se encontrara un grano de este tipo en perfecto estado a pesar de calculársele un millón de años de antigüedad.

Beneficios

– Contiene pocas calorías.

– Ayuda a reducir el colesterol.

– Son un alimento rico en vitamina E

– Aportan una elevada cantidad de fibra (10 g por cada 100 gramos).

– Contiene minerales (hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio y fósforo) y vitaminas A, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D y K.

– Evita el estreñimiento.

– Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

– Contiene alta cantidad de antioxidantes, por ello ayudan a eliminar los radicales libres y combate los signos de la edad.

Cómo prepararlas

En una sartén honda con tapa, dejar calentar dos cucharaditas de aceite vegetal. Para asegurase de obtener la temperatura correcta, ponga un par de granos de maíz en la sartén y espere a que revienten; cuando estén listos baje la flama y agregue un cuarto de taza de maíz, tape y muévalo frecuentemente, cuando el ritmo de las explosiones disminuyan, es el aviso de que ya están listas. Para darle un poco de sabor agregar un poco de sal y, si desea, algún condimento que desee.

Bajas en calorías

Una taza tiene solo 27 calorías y eso no es todo, también son muy nutritivas. Son una buena forma de consumir carbohidratos a la vez que obtiene fibra, y con ella, la sensación de sentirse satisfecha durante más tiempo.

Cotufas acarameladas     

Ingredientes:

Cotufas

Caramelo:

½ taza de mantequilla sin sal

1 taza de azúcar

½ cdita de sal

¼ de cdita de bicarbonato de sodio

1 cda de esencia de vainilla

Preparación:

1 En una olla grande, coloque el azúcar, la mantequilla y la sal. Cocinar a fuego medio y revolver con una paleta de madera. Pasado unos minutos debe integrarse todo.

2 Dejar caramelizar, cuando llegue este punto apagar el fuego, agregar la esencia de vainilla y el bicarbonato. Esto ayudará para que el caramelo no quedé tan duro y se cubra mejor en las cotufas. Mezclar rápidamente antes que de endurezca.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online