Preparar panettone en casa se puede convertir en una tradición familiar, por ello te compartimos una receta.
Este es uno de los postres que por tradición se sirve en la mesa durante las diferentes celebraciones navideñas, y a partir de este año puedes optar por realizarlo desde la comodidad del hogar.
Conoce en estas líneas qué necesitas para su elaboración y un paso a paso detallado, junto a algunas recomendaciones para que quede perfecto.
Ingrediente para preparar panettone
Prefermento
– Harina de fuerza (110 g para el prefermento, 550 g para la masa de arranque y 270 g para la masa final)
– Leche entera (100 ml)
– Levadura seca de panadero (2 g)
Masa de arranque
– Elaborada de prefermento
– Huevos (4 para la masa de arranque y 3 para la masa final)
– Yemas de huevo (2 para la masa de arranque y 3 para la masa final)
– Mantequilla blanda (140 g para la masa de arranque y 140 g para la masa final)
– Azúcar (130 g para la masa de arranque y 80 g para la masa final)
– Ron (2 cucharadas)
Preparación masa final
– Resultado de la masa de arranque
– Sal (3 g)
– Miel (10 g)
– Esencia de vainilla (10 ml)
– Naranjas confitadas (150 g)
Te puede interesar: Galletas de Navidad con menos de 8 ingredientes
Preparación
1. Con una cuchara, mezclar los 3 ingredientes del prefermento. Luego meter en la nevera toda la noche para que fermente.
2. Al otro día, preparar la masa de arranque. Sacar el prefermento de la nevera y mezclar con la harina, el azúcar, el ron, los huevos y las yemas.
3. Pasar la mezcla a una superficie limpia, seca y enharinada para amasar un minuto y dejar reposar 10 minutos.
4. Repetir el proceso de amasado 3 veces. Si la masa es demasiado pegajosa y difícil de manejar, puedes añadir un poco más de harina.
5. Después de los 3 ciclos de amasado incorporar poco a poco la mantequilla y continuar amasando hasta integrarla. Realizar otros dos ciclos de amasado (amasar 1 minuto + reposar 10).
6. Estirar un pedazo de masa, si puedes estirarla sin que se rompa estará lista. Si se rompe debes realizar unos ciclos de amasado más.
7. Realizar una bola con la masa, dejar en un bol grande engrasado con aceite o mantequilla, cubrir con un paño limpio y seco, y dejar que la masa doble su tamaño a temperatura ambiente.
8. Mezclar los ingredientes de la masa final excepto la mantequilla y la naranja confitada.
9. Unir la mezcla con la masa de arranque cuando ya haya doblado su tamaño. Amasar para integrar la mezcla. Amasar un minuto y deja reposar 10.
11. Repetir este proceso de amasado (amasar 1 minuto + reposar 10) 3 veces.
12. Incorporar poco a poco la mantequilla y realizar 2 ciclos de amasado más. Realizar la prueba de estirado como se hizo en la masa de arranque.
13. Cortar la naranja confitada en trocitos y añadir a la masa.
Dividir la masa
14. Tendrás una masa final de unos 2 kilos aproximadamente, por lo que puedes dividir la masa en 2 o 4 trozos, según el molde que dispongas para preparar panettone.
15. Ubicar la masa en el molde y tapa con un paño limpio y seco. Dejar a temperatura ambiente hasta que la masa triplique su tamaño.
16. Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Realizar dos marcas en la superficie del panettone en forma de X (cortes, pero muy poco profundos), y colocar un pedacito de mantequilla en el centro.
17. Hornear el panettone durante 40 o 45 minutos. Cuando veas que se está dorando demasiado la parte superior, cubrir con un trozo de papel de aluminio. Se recomienda usar un palo de brocheta para comprobar si está hecho.
18. Sacar el panettone del horno y dejar templar. Lo ideal es darle la vuelta y que se enfría así para que la miga quede esponjosa.
Tip
Si al preparar panettone quieres usar pasas en lugar de naranja confitada, debes dejar en remojo desde la noche anterior para que no queden secas. También puedes introducir pepitas de chocolate.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-12-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online