Las enfrijoladas son un platillo típico de la gastronomía mexicana con mucho sabor. Esta preparación elaborada a base de tortillas de maíz y frijoles, suele acompañarse con queso, cebolla y crema; y se sirve tradicionalmente en el desayuno.
Este platillo es similar a las enchiladas, pero no se utiliza salsa picante, sino un puré de frijoles aromatizado con ajo y cebolla.
Cabe destacar que, dependiendo del lugar donde se consumas las enfrijoladas varía su relleno y acompañantes, por ejemplo, en Jalisco, llevan frijol bayo y salsa jitomate con queso; y se rellenan de chicharrón o longaniza. Mientras que, en Ciudad de México, se bañan con salsa de frijol negro y se rellenan de pollo, chorizo o huevo revuelto.
Incluso, su consumo se ha extendido a otras partes de Centroamérica, donde las preparan con algunas variantes en cuanto a los ingredientes que se utilizan.
Si deseas aprender a prepararlas, te compartimos una receta que servirá de base para que realices este platillo con sabor mexicano.
Ingredientes para las enfrijoladas
Para los frijoles
– Frijoles (250 g)
– Cebolla (1/2 para los frijoles y ½ para ka presentación)
– Ajo (1 diente)
– Agua (1 ½ litro)
– Manteca de cerdo (1 ½ cucharadas para los frijoles y 2 cucharadas para las enfrijoladas)
– Epazote (1 rama para los frijoles y 1 para las enfrijoladas)
– Sal (al gusto)
Enfrijoladas
– Chile chipotle en escabeche (1)
– Aceite para freír (cantidad suficiente)
– Tortillas de maíz (12)
Presentación
– Pechuga de pollo (1/2)
– Crema (1 taza)
– Queso fresco (150 g)
Te puede interesar: Así se prepara este antojito mexicano
Preparación
1. Limpia los frijoles y colocar en remojo durante la noche anterior a la preparación. Transcurrido el tiempo, escurrir.
2. Colocar los frijoles en una olla de presión junto a la cebolla, el diente de ajo y un litro de agua. Cerrar la olla y llevar a cocción por 30 o 35 minutos a partir de que empiece a escapar el vapor de la olla.
3. Retirar del fuego, dejar enfriar por completo la olla, destapar y añadir la manteca, el epazote, sal, y si lo desea, el agua restante. Poner a hervir nuevamente para que se integren los sabores. Una vez listos, apagar el fuego y dejar reposar.
4. Licuar los frijoles con un poco de su caldo y el chile chipotle.
5. Calentar una olla con la manteca y cuando humee verter los frijoles previamente licuados.
6. Añadir la rama de epazote y dejar hervir durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo, retirar el epazote y reservar. Al final debes obtener una salsa ligeramente espesa.
7. En una sartén, agregar un poquito de aceite, esperar que se caliente y pasar una a una las tortillas por unos segundos para que se suavicen.
8. Acomodar las tortillas en un plato, rellenar con el pollo previamente cocido y desmechado, y enrollarlas.
9. Bañar las tortillas con los frijoles licuados y acompañar con la crema, el queso y la cebolla finamente picada.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-06-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online