Subir
VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024
Gastronomía

El dulce sabor de la batata (+ recetas)

por Avatar Yamileth Niño
Google News
El dulce sabor de la batata (+ recetas) | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

La batata es el tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. Pesa entre 0,5 y 3 k y presenta una forma alargada, aunque existen ejemplares casi esféricos. Existen más de 400 variedades de batata que se diferencian tanto por el color de su piel y de la carne, como por su textura, suave o áspera. Las más comunes son las de piel roja o rosada y carne blanca.

Según la mayoría de las fuentes, la batata es originaria de Indostán, si bien otros investigadores afirman que procede de América, en concreto de Brasil y Ecuador. Lo cierto es que la batata llegó a España con Cristóbal Colón antes que el maíz, la papa y otros alimentos originarios del continente americano. Durante los años siguientes, este tubérculo se difundió rápidamente por Europa.

Variedades

Morado: Esta variedad de camote o boniato, es oriunda de México. La riqueza de almidón presente lo hace apto para la obtención de harinas y bebidas fermentadas.

Amarillo: Es un producto altamente nutritivo. Dé apariencia alargada o redonda. Su cáscara o piel y su carne son de color naranja intenso.

Blanco: Se caracteriza por su color crema, tanto en la piel como en la pulpa

Rojo: Está caracterizado por su color de piel roja o rosada. Su pulpa puede ser de color blanca, amarilla clara o amarilla intensa. Es una de las variedades más dulces.

La composición de este tubérculo es muy similar a la de la papa, si bien existen algunas diferencias. Presenta un sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares que, en general, resulta mayor cuanto más cerca del ecuador se halle la zona de cultivo.  Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético.

En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de pro-vitamina A, en especial, las variedades en amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo, son más nutritivas las batatas rosadas que las blancas. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción son la E, C y el ácido fólico. Además, este tubérculo es buena fuente de potasio y contiene mayor cantidad de sodio.

En la cocina

La batata siempre se consume cocida. La mejor forma de prepararla es asada al horno, pero también se puede consumir frita o en puré. Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves. 

Puré

Ingredientes:

3 batatas rosadas

2 cdas de mantequilla o un chorrito de aceite

Sal y pimienta

Preparación:

1 Pelar, cortar y sancochar; cuando estén blandas, retirar del agua y tritúralas con un tenedor o pasapurés.

2 Añadir un chorrito de aceite o mantequilla, sal y pimienta. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes.

Dip de batata con guasacaca

Ingredientes:
1 batata mediana

Sal y pimienta

Para la guasacaca:
1/2 de aguacate

3 dientes de ajos picados

1 poquito de cilantro

1/2 cebolla mediana rallada

Sal y jugo de limón al gusto

Preparación:
1 Pelar las batatas dulces, cortar en rodajas finas. Extenderlas en una bandeja para hornear. Sazonar ambos lados con sal y pimienta. Hornear a 180 grados durante 20-30 minutos, hasta que estén tiernas y crujiente en los bordes.

2 Para la guasacaca pelar el aguacate y retirar la semilla, triturar con un tenedor hasta tener una pasta. Añadir los demás ingredientes cebolla rallada, el ajo picado, el cilantro machacado, la sal y el jugo de limón. Mezclar.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas