2001online.com | Yamileth Niño
El jengibre (Zingiber officinale), es una planta de la familia de las zingiber‡ceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm. de altura, con largas hojas de 20 cm.
Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China. Su nombre viene del sánscrito "sinabera" que significa "formado como un cuerno".
Usos culinarios
Su sabor es fuerte y punzante, ligeramente dulzón, picante y con un toque amargo, sobre todo el seco. Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo, los tiernos son jugosos y carnosos con un suave sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo se restringe tradicionalmente a alimentos dulces, se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o "ginger ale", bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
Usos terapéuticos
En investigaciones médicas se ha demostrado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. Se utiliza también como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, entre otros. Contiene muchos antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.
Aderezo de zanahoria y jengibre
Ingredientes
1 zanahoria grande pelada y cortada en dados medianos
1 cucharada de jengibre finamente cortado
4 cucharadas de vinagre
1 cucharada de ajonjolí
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de agua
Preparación
1 Colocar el agua, la zanahoria y el jengibre en la licuadora y procesar hasta que se forme una pasta.
2 Agregar el vinagre, aún con la licuadora prendida, cuando el vinagre ya se haya mezclado, añadir el aceite.
3 Licuar y añadir el ajonjolí. Si hace falta, condimenta con sal y pimienta al gusto.
Receta cortesía @cucharaepalovzla
2020-11-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online