domingo, abril 11, 2021
Zona 3D Gastronomía El sabroso gusto por el teriyaki

El sabroso gusto por el teriyaki

-

En los últimos años, la cocina oriental se ha puesto de moda, en especial la japonesa. Actualmente, se vende sushi hasta en los supermercados y muchos productos japoneses pueden  encontrarse fácilmente.

Uno de los más buscados es la salsa teriyaki, la cual se ha vuelto muy popular. Pero, en realidad se trata de mucho más que un condimento. teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soya dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté cocida.

Tradicionalmente, la salsa se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soya y sake (puede ser sustituido por otro alcohol). Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne, la cual se adoba y luego se asa (al horno o a la parrilla). A veces se le añade jengibre. El plato final se puede acompañar con cebollín.

En otras culturas, equivocadamente, se usa el término teriyaki para cualquier plato hecho con una salsa parecida y añadiendo ingredientes como ajonjolí o ajo, poco habitual en la cocina japonesa. Muchas de las salsas Teriyaki que se venden en tiendas son una versión de la salsa coreana Bulgogi, que contiene los ingredientes anteriormente mencionados.

Asar la carne primero y verter después la salsa es otra forma no tradicional de preparar un teriyaki.

Salsa casera

Colocar 2 cdas de salsa de soya, 2 cdas de mirin, ¼ de azúcar morena, 2 dientes de ajo y una rebanada de jengibre en una olla. Deja cocinar hasta que el azúcar se disuelva. Mezcla con ¼ de taza de agua, y 3 cdas de maicena (fécula de maíz) e incorpora a la olla. Cocina hasta que la salsa espese. Luego retira el ajo y el jengibre de la preparación.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,890,799FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Las revelaciones de un joven que afirma venir del futuro y pasó prueba de polígrafo

Un joven asegura ser un ''viajero del tiempo'', al venir del futuro no muy lejano del año 2030, y que ha revelado detalles sobre próximos...

Buque queda a la deriva con 350 toneladas de crudo en las costas de Noruega y corre el peligro de hundirse

Un buque carguero neerlandés con petróleo y diésel a bordo ha quedado a la deriva frente a las costas de Noruega y...

Opositores cubanos cumplen 17 días de ayuno y reportan síntomas de deterioro

Este lunes se cumplen 17 días de declararse la huelga de hambre en Santiago de Cuba. El líder disidente José Daniel Ferrer,...

Henry Stephen, visionario del rock and roll que cruzó fronteras

Henry Stephen, músico y arreglista zuliano murió este lunes 5 de abril, por complicaciones de la COVID-19. Tenía 79 años de edad

Niño venezolano de cinco años muere al caer de un edificio en Chile

Un niño de 5 años de edad fallece este lunes luego de caer desde un piso 17 en un edificio ubicado en...