Las fajitas son uno de los platos mas conocidos de la comida Tex-Mex (Combinación de la comida mexicana y texana). Como su nombre lo indica, y para sorpresa de muchos, este platillo no nació en México, sino que corresponde a las costumbres culinarias de los mexicanos en Texas.
Su nombre proviene de la carne con la que se preparaba, también conocida como matambre o skirt steak, es decir, “Carne de faja” o “carne de falda”.
Su origen data de la década de los 40 en Texas, cuando a los trabajadores mexicanos de los ranchos se les pagaba con trozos de carne por sus servicios. Los trabajadores cortaban estos trozos en pedazos muy pequeños, los asaban a la parrilla y luego los servían en tortillas de harina de trigo o maíz, lo que dio nacimiento a este plato. Su popularidad empezó en los años 60, y en los años 80, ya formaban parte del menú en los restaurantes mexicano de Estados Unidos.
Este manjar suele consistir en carne, pero también puede ser pollo, cocinados a la parrilla, mezclados con verduras salteadas, generalmente pimientos, que se envuelve en una tortilla para comerlo en rollito.
Es habitual adobar la carne en una mezcla de especias y en ocasiones también un líquido, sea alcohólico o no. El secreto se encuentra en el sazonado, que sea sabroso con una pizca de picante, además, en no pasarse a la hora de dejar la proteína en el fuego.
De acompañamiento, está el famoso guacamole o pico de gallo y la crema agria, que aportarán un punto de frescura, untuosidad y acidez interesante. Existen muchas recetas para hacer fajitas. Te compartimos una, utilizando pollo.
Ingredientes de fajitas para dos personas
Para las mezclas de especias
- ½ cucharadita de cayena molida
- ½ cucharada de comino molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta seca
Para las fajitas de pollo
- 2 pechugas de pollo
- 3/4 de cebolla morada
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva virgen
- ½ limón
- Entre 4 y 8 tortillas de trigo (dependiendo del tamaño)
- Guacamole, pico de gallo y crema agria para acompañar
Preparación
- Combinar todos los ingredientes de la mezcla de especias para fajitas en un bol.
- Pelar la cebolla y cortarla al estilo juliana.
- Eliminar el pedúnculo y las pepitas de los pimientos y cortar en tiras.
- Sazonar las pechugas de pollo, limpias de grasa y abiertas por la mitad, en la mezcla de especias.
- Pintar con aceite de oliva una sartén amplia, calentar a fuego alto y marcar el pollo por las dos caras.
- Retirar el pollo. Agregar algo más de aceite a la sartén y saltear la cebolla y el pimiento, removiendo con frecuencia.
- Cortar el pollo en tiras y volver a agregar al sartén.
- Acaba de cocinar a fuego alto.
- Exprimir el zumo de medio limón sobre el relleno de las fajitas y servir de inmediato con tortillas y guacamole, pico de gallo y/o crema agria.
Con información de El País
Visita nuestra sección Zona 3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online