Desde el siglo XVI la berenjena se consume en España de manera habitual. Después se empezó a consumir en Francia. Fue una de las verduras predilectas de Luis XIV, el Rey Sol, quien gobernó con mano de hierro.
Esta verdura se define como un fruto carnoso de la familia de las solanáceas que puede presentarse de dos formas: una alargada y otra globosa.
La piel tiende a ser morada. Tiene una pulpa blanca y carnosa, dentro de la cual se encuentran algunas semillas blandas que no es preciso eliminar.
Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, pequeñas de unos 5-8 centímetros de diámetro, con la piel lisa y brillante. Es una buena fuente de potasio.
El color, varía según el tipo, debe ser siempre uniforme, sin manchas, arrugas, ni zonas blandas.
Al tratarse de un alimento perecedero, conviene consumirlas cuanto antes, aunque se pueden conservar en buenas condiciones durante 5 o 6 días en el cajón de las verduras de la nevera.
Para evitar el sabor amargo, es aconsejable pelarla y cocinarla a la sartén o en la parrilla o a las brasas. Si la hace hervida, hay que curarla previamente con sal.
Aliada de las dietas
Son ricas en vitamina A, B, C; también en calcio, cobre, magnesio, fósforo, potasio, zinc y bioflavonoidos. Poseen propiedades laxantes, actúan como calmantes del sistema nervioso, estimulan las funciones del hígado y del páncreas.
Se aconseja consumirlas con su piel, ya que es ahí donde se encuentra la mayoría de los nutrientes.
Lasaña de berenjena
Ingredientes
4 berenjenas
500 g de ricotta
200 g de parmesano
2 cdas de queso blanco
200 g de salsa de tomate
1 huevo
Orégano
Sal y pimienta
Preparación
1 Córtelas en láminas a lo largo y grillar sin nada de aceite.
2 Para el relleno, mezclar la ricota y el queso blanco con el parmesano rallado y el huevo y condimentar con orégano picado, sal y pimienta.
3 En una refractaria formar la lasaña, comenzando con una base de berenjena, colocar entre cada capa un poco de relleno y salsa de tomate. Repita hasta que quede alta y bien compacta.
4 Terminar con un poco de queso parmesano, la salsa de tomate y un poco de aceite. Llevar al horno hasta que se gratine. Servir.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online